Esketamina nasal: Usos, Efectos y Avances en la Medicina Actual

5/5 (2)

Esketamina: aerosol nasal, nuevo fármaco aprobado en España contra la depresión

Esketamina, el nuevo fármaco aerosol nasal para pacientes con depresión mayor resistente al tratamiento. Quizás te preguntes por qué estamos hablando de este fármaco en un blog sobre el dolor.

aplicación intranasal de esketamina

Esketamina nasal contra la depresión

Accede a este tratamiento para la depresión refractaria con este formulario de evaluación por telemedicina

Como médico anestesista, al principio de mi carrera, trabajé con un anestésico llamado ketamina para reducir el dolor durante la anestesia. Mi labor de investigación con este fármaco mereció que me otorgasen el premio de investigación del Colegio de Médicos de Granada en 2010.

Ahora que me dedico al tratamiento del dolor, veo a diario a pacientes con depresión crónica que no mejoran pese a tomar diversos medicamentos. La esketamina, derivado de la ketamina, es un antidepresivo que puede ser una alternativa para estos pacientes con depresión y dolor. Si crees que puedes estar en esta situación, rellena este cuestionario para ver si eres candidato a usar este nuevo medicamento.

¿Qué es la Esketamina nasal?

La esketamina es el principio activo del medicamento Spravato, que está indicado en adultos con trastorno depresivo mayor resistente al tratamiento y que no han respondido al menos a dos terapias diferentes con medicamentos antidepresivos. Se administra a través de un pulverizador nasal, es decir, un dispositivo que le ayudará a administrar el medicamento a través de la nariz.

¿Cómo funciona la Esketamina, el nuevo fármaco derivado de la ketamina?

esketamina nasal para el tratamiento de la depresion

La ketamina se ha utilizado durante décadas en anestesia. Es un fármaco de dudosa reputación por producir efectos disociativos, como sentimientos de desapego del propio cuerpo y del entorno, por lo que su uso no es muy conocido.

Sin embargo, en los últimos años, estudios han resaltado que la ketamina tiene ventajas únicas en cuanto a la reducción del dolor por hiperalgesia y en el tratamiento de la depresión crónica.

La ketamina actúa afectando al sistema de glutamato del cerebro y bloqueando los receptores NMDA, proteínas ubicadas en las células nerviosas que participan en el dolor, el aprendizaje emocional y la formación de recuerdos. La inhibición de estos receptores provoca una disminución de la actividad cerebral que puede hacer que una persona se sienta relajada y desapegada a los estímulos de su alrededor.

La ketamina puede ser útil para tratar algunos problemas de salud mental. Sin embargo, por sus efectos secundarios, no se consideró una opción de tratamiento de primer nivel.
Con la llegada de la Esketamina, muchos de estos efectos secundarios de la ketamina se minimizan, por lo que estamos ante un nuevo fármaco que puede ayudar a tratar de forma más eficaz esta dura enfermedad, la depresión.

¿Para qué sirve la Esketamina nasal? 

La Esketamina es un fármaco intranasal (sin pastillas) que se utiliza para el tratamiento de la depresión en adultos con el objetivo de intentar reducir los síntomas de esta enfermedad psiquiátrica, entre los que se incluyen sensación de tristeza, ansiedad, dificultad para dormir, cambios de apetito, pérdida de interés por las actividades favoritas o de la vida diaria, sensación de falta de energía, dificultades para concentrarse y trabajar, e incluso ideas de suicidio.

¿Cuáles son los beneficios de tomar la Esketamina frente a los antidepresivos orales?

aplicación intranasal de esketamina

El principal inconveniente de los antidepresivos es que a menudo se necesita combinar varios tipos de ellos, y no siempre llegan a tener el efecto deseado. De hecho, entre el 40-50 % de los pacientes con depresión responden de forma inadecuada o incompleta a los antidepresivos tradicionales.

Además, crean una situación en la que el paciente necesita tomar a diario más de 3 o 4 pastillas vía oral. Este exceso de medicamentos, al ser metabolizados por nuestro organismo, pueden resultar dañinos para el hígado. La esketamina, al ser un fármaco administrado vía nasal, apenas tiene efecto sobre el metabolismo a nivel hepático.

Por otra parte, con los antidepresivos orales se requiere un mínimo de 3-6 semanas para constatar que el paciente empiece a tener una respuesta al tratamiento. Así pues, la primera limitación de estos antidepresivos es el tiempo que tardan en hacer efecto, que puede traducirse en sufrimiento para el paciente, incrementar el abandono, el riesgo de suicidio y, por lo tanto, empeorar el pronóstico de esta enfermedad. 

Una de las grandes ventajas de la Esketamina, es la rapidez de respuesta y es que a partir del primer día ya se observan las diferencias. Esta respuesta se mantiene en el tiempo y su tolerancia es buena.

¿Cómo se administra la Esketamina nasal?

Spravato pulverización nasal derivado de la ketamina

La Esketamina se administra a través de un pulverizador nasal. Se tendrá que aplicar el medicamento usted mismo siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario que le enseñará y ayudará a utilizar dicho dispositivo.

Cada dispositivo contiene 28 miligramos (mg) de Esketamina, una cantidad suficiente de producto para realizar dos pulverizaciones intranasales, una en cada orificio.

Habitualmente, esta es la dosis que le recetará su médico, sin embargo, es posible que le recete dosis superiores, de 56mg o de 84mg. En ese caso, en vez de utilizar únicamente un dispositivo de Esketamina, tendrá que utilizar 2 (si la dosis es de 56 mg) o 3 (si la dosis es de 84 mg).

Normalmente en la fase de inducción, en las semanas 1-4 se aplica una dosis inicial y luego dos dosis semanales. En la fase de mantenimiento, de la 5ª a la 8ª semanas se recomienda una dosis semanal, y desde la semana 9ª puede aplicarse una dosis cada dos semanas. Siempre que sea bien tolerado, se recomienda una duración mínima de 6 meses con este fármaco para que los efectos se mantengan a largo plazo.

¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios (efectos adversos) del tratamiento con la Esketamina?

A continuación, se describen los efectos adversos considerados de aparición muy frecuente (1 de cada 10 personas) tras la administración de Esketamina:

  • Dolor de cabeza.
  • Alteración del sentido del gusto.
  • Somnolencia.
  • Disminución de la sensibilidad, incluso alrededor de la zona de la boca.
  • Sensación de que todo le da vueltas (mareo, vértigo).
  • Vómitos.
  • Náuseas.

Aunque estas reacciones puedan parecer preocupantes, la esketamina se considera un fármaco seguro, y las principales reacciones adversas aparecen de forma inmediata y se suelen resolver en el mismo día. No obstante, para que su administración sea segura, se debe administrar la esketamina en un ambiente hospitalario.

Su médico psiquiatra le explicara que existen cuatro riesgos asociados a este tratamiento que hay que monitorizar:

  • Estado de disociación: Sensación de estar desconectado de sí mismo, de sus pensamientos, sentimientos y de las cosas que le rodean.
  • Alteraciones del nivel de conciencia.
  • Aumento transitorio de la presión arterial.
  • Abuso del medicamento.
telemedicina-doctor-carlos-morales

Telemedicina

Encuentra la solución al dolor estés donde estés

¿Qué es el estado de disociación?

El estado de disociación es una situación transitoria constituida por una variedad de síntomas que usted podrá presentar después de la administración de Esketamina, entre los que se incluyen:

  • Cambios en lo que ve, siente y escucha (los sonidos pueden parecer más fuertes, los colores más brillantes, etc.).
  • Distorsión de la realidad, del tiempo o del espacio.
  • Sensación subjetiva de estar separado del entorno que le rodea o de su propio cuerpo, como si viera las cosas desde fuera de este.
  • Sensación de aturdimiento o adormilamiento, en la que se siente desconectado.

Es importante resaltar el hecho de que solo algunos pacientes sufren síntomas de disociación después de la administración de Esketamina, los cuales suelen tener una duración corta (aproximadamente 90 minutos) y tienden a volverse menos intensos con el tiempo.

¿Qué pacientes tienen mayor riesgo de sufrir disociación?

Cualquier persona en tratamiento con Esketamina, es susceptible de presentar los síntomas anteriormente descritos, característicos del estado de disociación. Sin embargo, es más probable que los experimenten aquellas personas que presentan o tienen antecedentes de:

  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT).
  • Maltrato infantil o episodio traumático.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Abuso de sustancias, incluido el alcohol.
  • Incapacidad para identificar y describir los sentimientos con palabras.
  • Ansiedad u otros trastornos del estado de ánimo.
  • Si usted cree que puede padecer o tiene antecedentes de alguna de las afecciones mencionadas, informe a su médico.

¿Cómo se intentará controlar la aparición de este evento?

Antes de la administración de Esketamina, usted deberá estar lo más tranquilo posible, por lo que el profesional sanitario se asegurará de que esté en un entorno cómodo.

Después de la administración de Esketamina, el profesional sanitario comprobará periódicamente cómo se siente para detectar posibles signos de disociación.

Si experimenta eventos de disociación, usted permanecerá en observación y se le controlará hasta que esta sensación haya pasado y esté preparado para abandonar el centro donde se le ha administrado Esketamina.

Alteraciones en el Nivel de Conciencia

Las “Alteraciones del nivel de conciencia” o estado de somnolencia/sedación, incluyen una serie de síntomas, que van desde un ligero cansancio o adormecimiento del paciente, hasta la inconsciencia. La probabilidad de que esto último suceda, es decir, de que un paciente pierda totalmente el conocimiento es muy baja.

Puede presentar somnolencia después de cualquier administración de Esketamina, aunque es más probable que la presente si ya la sufrió previamente tras alguna administración de este fármaco. La mayoría de los pacientes dejaron de experimentarla después de 90 minutos de la administración.

¿Qué pacientes tienen mayor riesgo de sufrir somnolencia?

Todos los pacientes en tratamiento con Esketamina son susceptibles de presentar eventos de somnolencia, sin embargo, aquellos que padezcan determinadas enfermedades, tengan ciertos tratamientos concomitantes o hayan consumido alcohol antes/después de la administración de Esketamina, pueden tener un mayor riesgo de presentar alteraciones en el nivel de conciencia.

Antes de recetarle Esketamina, su médico valorará si usted padece alguna enfermedad respiratoria (como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Apnea del sueño, etc.), si tiene marcado sobrepeso o si está tomando algún otro medicamento que aumente la probabilidad de aparición de este evento.

No se recomienda que antes de la administración de Esketamina se beba alcohol pero, en caso de que lo haga, es muy importante que avise a los profesionales sanitarios, para que puedan vigilarle más estrechamente. Tampoco se recomienda beber alcohol justo después de la administración de Esketamina.

Aumento Transitorio de la Presión Arterial

Dolor y depresión en anciano

Un aumento de la presión arterial significa que la fuerza con la que la sangre se mueve por los vasos sanguíneos ha aumentado por encima de las cifras normales.

¿Qué pacientes tienen mayor riesgo de presentar un aumento de la presión arterial?

Todos los pacientes que reciben Esketamina, pueden sufrir un aumento temporal de la presión arterial.

No se administrará Esketamina a aquellos pacientes en los que un aumento de la presión arterial represente un riesgo importante para su salud.

Esto ocurrirá si dicho paciente ha padecido alguna vez de:

  • Una aneurisma (punto débil de la pared de un vaso sanguíneo que se puede ensanchar o aparecer abultado).
  • Una hemorragia cerebral.
  • Si ha sufrido un ataque al corazón en las últimas 6 semanas.

¿Cómo se intentará controlar la aparición de este evento?

El profesional sanitario controlará su presión arterial antes y después de la administración de Esketamina.

Si su presión arterial es demasiado alta para iniciar la administración de Esketamina, el profesional sanitario le dará ciertos consejos que pueden hacer que su presión arterial baje, incluso podrán administrarle algún fármaco con esta finalidad.

Si durante o después de la administración de Esketamina, se siente mal, tiene dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolor de cabeza intenso y repentino, cambios en la visión o convulsiones, informe de inmediato a su médico.

Es importante que hable con su médico si tiene antecedentes de determinadas enfermedades que afectan a la respiración, al corazón, al cerebro o a los vasos sanguíneos, o si hay algo que le preocupe, antes de la administración de Esketamina.

Abuso del Medicamento

Insomnio, depresión y dolor crónico esketamina

El abuso es el uso de un medicamento o sustancia para fines distintos a los que su médico le indicó. Se produce cuando una persona utiliza un fármaco que le han recetado con una finalidad distinta, normalmente la recreativa.

La Esketamina está estructuralmente relacionada con la ketamina, la cual suele causar comportamientos abusivos por parte de aquellas personas que la consumen.

Este comportamiento se evidencia cuando los pacientes solicitan dosis superiores a las prescritas, piden más medicación o tratan de llevarse dispositivos de la consulta.

También se considera abuso la entrega de los medicamentos que se le han recetado a alguien a quien no se le ha prescrito.

¿Qué pacientes están en mayor riesgo de abusar de la Esketamina?

Existe un mayor riesgo de abusar de este medicamento, si el paciente en tratamiento:

  • Tiene antecedentes o padece problemas de salud mental.
  • Está afectado por factores personales estresantes.
  • Está en tratamiento concomitante con medicamentos adictivos, aunque estos tengan receta.
  • Tiene antecedentes familiares de casos de abuso o adicción a medicamentos.
  • Ha tenido problemas de abuso de medicamentos con receta, sustancias ilícitas o con el alcohol.
  • Hable con su médico si le preocupa la posibilidad de abuso de este fármaco o si puede tener antecedentes de las afecciones que se describen aquí.

¿Cómo se intentará controlar la aparición de este evento?

El profesional sanitario le vigilará para detectar cualquier signo de abuso del tratamiento con Esketamina. Si cree que está en riesgo, le preguntará por el uso de medicamentos y hablará con usted sobre cualquier preocupación que pueda tener.

Si tiene antecedentes de trastorno por consumo de sustancias, incluido el alcohol, su médico analizará este asunto con usted para cerciorarse de que es seguro que reciba este tratamiento y no ponga en riesgo su salud ni la de la gente a su alrededor.

¿Cuáles son las precauciones que debe tener antes de la administración de la Esketamina?

Se deberá tener especial consideración en aquellos pacientes con enfermedades cardiovasculares, respiratorias o distintas patologías de relevancia clínica. En este tipo de paciente, el médico deberá evaluar al detalle la posibilidad de administrar la Esketamina y solamente se iniciará este tratamiento si los beneficios superan a los riesgos que su aplicación conlleva.

Ejemplos de afecciones que se deberán considerar:

  • Insuficiencia pulmonar significativa, incluida la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Apnea del sueño con obesidad mórbida (IMC ≥ 35).
  • Pacientes con bradiarritmias o taquiarritmias no controladas que causan inestabilidad hemodinámica.
  • Pacientes con antecedentes de infarto de miocardio: estos pacientes deberán estar clínicamente estables y sin síntomas cardíacos antes de la administración.
  • Cardiopatía valvular hemodinámicamente significativa o insuficiencia cardíaca.

¿Cuáles son las precauciones que debe tener después de la administración de la Esketamina?

Tras la autoadministración de Esketamina, usted deberá permanecer en el centro médico un tiempo en observación durante el cual los profesionales sanitarios controlarán periódicamente su presión arterial y comprobarán con regularidad cómo se encuentra. De esta manera, podrán determinar rápidamente cualquier efecto adverso que se pueda presentar.

Será su médico quien determine cuándo estará usted preparado para abandonar el centro sanitario y listo para irse a su casa. Se ha visto que la mayoría de los pacientes pueden irse del centro a los 90 minutos de la administración de la Esketamina. Sin embargo, si usted presenta algún efecto adverso que requiera un control más cuidadoso, es posible que tenga que permanecer más tiempo.

Si usted tiene más de 65 años, se le vigilará más estrechamente, ya que podría correr un mayor riesgo de caída cuando se empiece a movilizar después de la administración de este medicamento.

Descarga aquí el PDF con información sobre el uso de Spravato (Esketamina) para médicos y pacientes

La Esketamina está aprobada como el medicamento Spravato por el Ministerio de Sanidad de España. Se comercializa en forma de aerosol nasal para tratar la depresión en adultos que no han visto mejoría con otros tratamientos antidepresivos.

Con el objetivo de comprender cómo utilizar este medicamento de manera segura y efectiva para beneficiar a sus pacientes, los médicos pueden descargar el PDF para profesionales que proporciona información actualizada, basada en evidencia, sobre la prescripción de la Esketamina. El documento incluye informaciones tales como, los regímenes de dosificación apropiados, los métodos de administración y las consideraciones de seguridad que deben tomarse en cuenta al prescribir este medicamento.

Si vas a recibir el tratamiento o quieres más información al respecto, puedes descargar el PDP para pacientes con las consideraciones que tienes que conocer, aunque te las comentamos a continuación.

Consideraciones para el tratamiento con Esketamina

La Esketamina es una nueva opción de tratamiento de acción rápida para pacientes con depresión resistente y otros trastornos del estado de ánimo. Como fármaco atípico, existen ciertas consideraciones que se deben de tener en cuenta antes de iniciar el tratamiento.

  • Preparación para la administración:
    • Su médico le explicará los posibles riesgos asociados al tratamiento con Esketamina.
    • Informe al profesional sanitario si tiene alguna condición médica previa o si está tomando cualquier medicamento que pueda afectar este tratamiento con Esketamina.
    • No coma durante 2 horas previas a la administración de Esketamina.
    • No utilice otro medicamento que requiera ser administrado a través de un pulverizador nasal durante 1 hora previa a la administración de este fármaco, tales como corticoesteroides o descongestivos.
    • No beba ningún líquido durante los 30 minutos previos a la administración de Esketamina.
    • Su médico le advertirá que no puede conducir tras la administración de Esketamina.
  • Justo antes de la administración de la Esketamina:
    • El profesional sanitario se asegurará de que se encuentre en un entorno tranquilo.
    • Se medirá su presión arterial para ver si es seguro que se le administre Esketamina.
    • El profesional sanitario le enseñará a utilizar el dispositivo nasal de Esketamina.
  • Durante la administración de la Esketamina:
    • Se tendrá que aplicar el medicamento en la nariz usted mismo, con las instrucciones que le ha dado su profesional sanitario.
    • El profesional sanitario le vigilará ante posibles signos de efectos adversos.
  • Después de la administración de la Esketamina:
    • Informe al profesional sanitario si se siente mal o si padece alguno de los signos y síntomas descritos anteriormente.
    • El profesional sanitario comprobará periódicamente su presión arterial y su estado general, para ver si necesita quedarse en el centro sanitario más tiempo de lo establecido.
    • Será su profesional sanitario quien determine cuando esté listo para abandonar el centro tras la administración de Esketamina.
    • La administración de Esketamina puede provocar que usted se sienta mareado o somnoliento durante un tiempo, por lo tanto, este tratamiento puede afectar temporalmente su capacidad de concentración. Se recomienda que no conduzca ningún vehículo, maneje maquinaria o realice alguna actividad que requiera estar completamente alerta, por lo menos hasta haber descansado de manera adecuada después de la administración de la Esketamina.
    • Es importante que tenga planificado cómo volver a su casa tras la administración de Esketamina (se recomienda hacerlo en transporte público, en taxi o acompañado de otra persona).

Conclusiones de experto en Ketamina y Esketamina

Consumo de farmacos antidepresivos

La depresión y el dolor crónico se han convertido en dos nuevas epidemias en nuestra sociedad, que a menudo van de la mano.

El dolor crónico puede ser debilitante, tanto para la salud física como la mental, y a menudo resulta en una depresión de la que parece imposible escapar.

El nuevo tratamiento con Esketamina ofrece la esperanza de una mejor calidad de vida para quienes padecen dolor crónico y depresión.

Se ha demostrado que la Esketamina reduce los síntomas de la depresión más rápido que la medicación y la terapia tradicional (24 horas), y puede ser una alternativa para los pacientes que no han respondido a otros fármacos.

Si estás en esta situación, puede que te interese recibir este tratamiento. Para saber si eres candidata/o a este tratamiento puedes rellenar este cuestionario de evaluación por telemedicina.

Artículos relacionados

Cómo enviar un CD de resonancia o TAC por Internet para una consulta médica online

Cómo enviar un CD de resonancia o TAC por Internet para una consulta médica online

¿Quieres ver por qué es recomendable saber cómo enviar un CD de resonancia o TAC por Internet para una consulta médica online? La telemedicina se…

fatiga muscular crónica doctor carlos morales

Fatiga muscular crónica ¿Cuáles son las causas que la producen y cómo evitarla?

Fatiga muscular crónica ¿Cuáles son las causas que la producen y cómo evitarla? La fatiga muscular normalmente se debe a sobre entrenamiento, por lo que…

teripatida

Teriparatida: Un avance en el tratamiento del dolor por fracturas vertebrales

La teriparatida es un medicamento prometedor en el tratamiento de la osteoporosis, que ofrece ventajas significativas en comparación con otros fármacos utilizados para esta condición.

«Mi objetivo es ayudar a los pacientes que no han encontrado solución a su dolor, para que puedan recuperar su calidad de vida y volver a su actividad, con la mínima medicación y sin cirugía, con independencia de la edad que tengan y de cualquier otra circunstancia».

¿Te has quedado con dudas y necesitas respuestas sobre tu dolor en concreto?

Soy el Dr. Carlos Morales, especialista en tratamientos del dolor. A través de mis artículos pretendo informar y resolver las dudas más frecuentes sobre las patologías y soluciones especificas que te puedo ofrecer para cada una.

Si has considerado que tu caso es muy complejo, déjame ayudarte a resolverlo. Contacta conmigo y tendremos una primera consulta para dar con un diagnóstico médico concreto y ofrecerte soluciones más convenientes en tu caso.

Finalista Doctoralia Awards como especialidad de Anestesiología y Tratamiento del Dolor