¿En qué consiste la radiofrecuencia pulsada?

La radiofrecuencia pulsada (PRF) es una técnica no invasiva que utiliza energía eléctrica para generar pulsos de energía a traves de una aguja para disminuir el dolor. La estimulación del tejido nervioso diana con estas ráfagas permite reducir las señales de dolor que se envían al cerebro. La PRF ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de una variedad de condiciones de dolor.

El alivio del dolor que proporciona se consigue manteniendo la temperatura por debajo de 42ºC por lo que no produce daño ni lesiones en el tejido circundante, a diferencia del efecto neuro-lítico de la radiofrecuencia convencional.

Los mecanismos por los que actúa la radiofrecuencia pulsada no se conocen completamente, pero se cree que se debe al efecto de neuro-modulación sobre el tejido nervioso que provoca el campo eléctrico generado por los pulsos eléctricos. Estos pulsos producen despolarización neuronal, y cambios sinápticos que hacen que el alivio del dolor tarde más tiempo en aparecer, pero que se prolongue en el tiempo. Se ha observado también que la radiofrecuencia pulsada aplicada en el ganglio de la raíz dorsal produce cambios en la expresión genética y tiene efecto neuro-anti-inflamatorio sobre la microglía.

¿Cómo se aplica la radiofrecuencia pulsada?

La radiofrecuencia pulsada es una técnica indolora que utiliza ráfagas cortas de energía de alta frecuencia. La energía proviene de un generador de radiofrecuencia y se administra a través de un pequeño electrodo que se coloca cerca del nervio objetivo con una aguja o cánula de radiofrecuencia con ayuda de rayos x o ecografía.

Estos pulsos de energia se intercaladan con pausas que evitan que aumente la temperatura del tejido, de forma que no produce lesón o coagulación del tejido.

tratamiento dolor de espalda

Para ayudar a localizar el nervio diana y evitar efectos secundarios se aplican una serie de test antes. Un test es un estimulo sensitivo o motor aplicado por la aguja que produce una respuesta especifica en cada nervio lo que permite confirmar el nervio que se está estimulando.

La radiofrecuencia pulsada se suele aplicar durante 4 a 6 minutos. Normalmente se utiliza una placa para cerrar el circuito eléctrico (radiofrecuencia monopolar) pero en algunos casos se utilizan dos cánulas para hacer el circuito, es lo que se denomina radiofrecuencia bipolar.

El procedimiento se realiza con anestesia local, y no se necesita medicación aunque normalmente se aprovecha para infiltrar con anestesico, corticolide, ozono o PRP.

Diferencias entre radiofrecuencia pulsada y térmica

La radiofrecuencia pulsada y la radiofrecuencia térmica (continua) son dos técnicas que se aplican en el tratamiento del dolor crónico, sin embargo ambas técnicas son diferentes.

 

En radiofrecuencia pulsada la potencia (voltaje) es más alto, pero se aplica en pulsos en los que la energía se enciende y apaga varias veces por segundo. La duración de cada pulso suele ser 10 o 20 microsegundo. Las pausas entre pulsos permiten que el calor se disipe, y que la temperatura del tejido no aumente.

La RF convencional o continua, por el contrario, se aplica de forma continua a un nivel de potencia constante. Como su nombre indica, la RF térmica calienta el tejido con el que entra en contacto a la temperatura que se establezca, por tanto, produce una ablación (coagulación térmica) del tejido.

Pulsos eléctricos en la radiofrecuencia pulsada

Grafica Voltaje-tiempo de pulsos y pausas de la radiofrecuencia pulsada

Contraindicaciones de la radiofrecuencia pulsada

La radiofrecuencia pulsada es un nuevo tratamiento no invasivo para el dolor que utiliza impulsos eléctricos para atacar áreas específicas del sistema nervioso. Si bien la terapia se ha mostrado prometedora en el tratamiento de varios tipos de dolor, existen algunas contraindicaciones que se deben tener en cuenta antes de someterse al tratamiento.
Una de las principales contraindicaciones es tener un marcapasos u otro dispositivo cardíaco implantable. Los impulsos eléctricos de la radiofrecuencia pulsada pueden interferir con el funcionamiento de estos dispositivos y causar potencialmente daños en estos dispositivos.
Otra contraindicación es tener un trastorno de la coagulación como la hemofilia. Estos trastornos impiden que la sangre coagule correctamente y pueden provocar un sangrado excesivo en el lugar de punción. Esto también es aplicable a los pacientes que estén tomando heparina o Sintrom (anticoagulantes), que deben suspender esta medicación durante un periodo de tiempo concreto antes de someterse a radiofrecuencia pulsada o a cualquier técnica percutánea.

¿Qué efectos segundarios tiene la radiofrecuencia pulsada?

Los riesgos más frecuentes son las molestias pasajeras en el punto de punción. El resto de complicaciones son mucho más infrecuentes y se minimizan usando el protocolo correcto y un material específico para tal fin.

El riesgo de lesión nerviosa se minimuza mucho usando una aguja especial atraumática (punta roma). O el riesgo de los efectos secundarios del corticoide puede minimizarse con el uso de ozono o PRP.

Aplicaciones de la radiofrecuencia pulsada

La RFP puede utilizarse como tratamiento para aliviar el dolor de gran número de patologías o lesiones de espalda, rodilla, tobillo, hombro o cualquier nervio. 

Radiofrecuencia pulsada de pie o tobillo

La radiofrecuencia pulsada puede aplicarse sobre los nervios periféricos del pie para tratar neuropatías como el Síndrome de Baxter, o dolor crónico en esta zona como el Síndrome de Müller-Weiss, trastorno que sufría Rafael Nadal, que se acabó sometiendo a este tipo de tratamiento cuando las infiltraciones no daban el efecto necesario.

Radiofrecuencia pulsada de rodilla

El dolor crónico de rodilla es uno de los más frecuentes. La radiofrecuencia pulsada puede aplicarse de forma intraarticular o sobre el nervio safeno en casos de dolor secundario a artrosis de rodilla, aunque la evidencia y efectividad de esta técnica se considera menor que la que tiene la radiofrecuencia convencional de los nervios geniculados.

Radiofrecuencia pulsada hombro

La radiofrecuencia del nervio supraescapular y del nervio axilar son dos tratamientos seguros y eficaces para tratar el dolor crónico de hombro. Se utiliza sobre todo en casos de dolor postquirúrgico o de perdida de movilidad (capsulitis). Para realizar este tipo de radiofrecuencia se recomienda utilizar guía por ecografía, para evitar posibles complicaciones, que si bien son muy raras pueden llegar a ser peligrosas como el neumotórax.

Radiofrecuencia pulsada de nervio periférico

La radiofrecuencia de nervios periféricos es una alternativa terapéutica al dolor secundario a una neuropatía crónica. Dos ejemplos de aplicación muy comunes son la neuralgia post-herniorrafia de los nervios inguinales y la neuralgia post-herpética de los nervios intercostales. En estos casos, la radiofrecuencia se aplica al nervio o nervios que provocan el dolor. Para localizar estos nervios es importante realizar un correcto examen físico de las áreas objetivo.

Radiofrecuencia pulsada nervio pudendo

La neuralgia del pudendo es una condición que causa dolor crónico en la región pélvica. El nervio pudendo es el nervio principal responsable de la sensación en el área genital. Cuando este nervio se daña o se comprime, puede causar un dolor intenso. La RFP es una opción de tratamiento para la neuralgia del pudendo. Se ha demostrado que la radiofrecuencia pulsada proporciona un alivio más significativo y duradero del dolor que las infiltraciones en la mayoría de los pacientes.

Radiofrecuencia pulsada del nervio trigémino

La radiofrecuencia pulsada del nervio trigémino implica aplicar una corriente eléctrica pulsada en el ganglio de Gasser. El procedimiento generalmente se realiza bajo anestesia local y sedación en un entorno ambulatorio. Se ha encontrado que la radiofrecuencia pulsada es eficaz en el tratamiento de la neuralgia del trigémino. Sin embargo, se considera que la radiofrecuencia convencional suele ser más eficaz que la radiofrecuencia térmica, aunque esta última tiene más riesgo de hiposensibilidad y dolor residual.

Radiofrecuencia pulsada ganglio impar

El ganglio impar o ganglio de Walter se encuentra en la unión del sistema nervioso simpático de la zona sacra. Es responsable de transmitir las señales de dolor del cuerpo al cerebro. Se ha demostrado que la radiofrecuencia sobre el ganglio impar es un objetivo eficaz para aliviar el dolor de coxis (coxigodinia). Sin embargo, se considera que la radiofrecuencia convencional porcina un alivio del dolor a más a largo plazo que la pulsada, sin aumentar el riesgo del procedimiento. Es por esto que la radiofrecuencia térmica en este caso es la más recomendada.

Radiofrecuencia del ganglio impar

Radiofrecuencia del ganglio impar

Radiofrecuencia pulsada lumbar

La radiofrecuencia pulsada es una nueva opción de tratamiento mínimamente invasivo para el dolor lumbar crónico. La radiofrecuencia pulsada lumbar se aplica sobre las raíces lumbares, puede realizarse mediante varias técnicas siendo la más frecuente la radiofrecuencia pulsada del ganglio de la raíz dorsal, que desarrollaremos en detalle más adelante.

Radiofrecuencia pulsada de nervio ciático

La aplicación de radiofrecuencia pulsada sobre el nervio ciático no cuenta con suficiente evidencia y no suele hacerse. Sin embargo, la radiofrecuencia se pude aplicar sobre las raíces que forman el nervio ciático, accediendo a través de la foramina, la ventana ósea por donde estas raíces salen de la columna. Las raíces que más frecuentemente dan síntomas son la L5 y la S1.

Radiofrecuencia pulsada epidural lumbar intracanal

La radiofrecuencia pulsada epidural lumbar es una alternativa en el manejo del dolor de la estenosis de canal y la fibrosis epidural post-quirúrgica. La radiofrecuencia pulsada epidural lumbar se aplica a través de un catéter intracanal que se introduce a través del hiato sacro. Este catéter es estimulable y maleable, lo que permite navegar a la raíz nerviosa que se desee. Una vez terminada la radiofrecuencia se retira el catéter, a diferencia del neuro-estimulador medular.

Radiofrecuencia pulsada epidural lumbar intracanal

Radiofrecuencia pulsada epidural lumbar intracanal

Radiofrecuencia pulsada del ganglio de la raíz dorsal

La radiofrecuencia pulsada aplicada sobre el ganglio de la raíz dorsal (GRD) tiene un efecto neuromodulador producido por la activación/inhibición de determinadas vías de expresión de ADN y cambios en las proteínas de membrana. Esto hace que la RFP tenga un efecto analgésico prolongado, permitiendo reducir la intensidad del dolor 3-6 meses de media.

La radiofrecuencia pulsada del ganglio de la raíz dorsal se aplica a través de la introducción de una aguja el punto hasta casi contactar con la raíz nerviosa sale de la columna vertebral. Al terminar la RFP se administra una dosis de diferentes fármacos que contribuyen al alivio del dolor, normalmente corticoides.

La RFP del GRD se usa sobre todo en casos crónicos de ciática por patología discal. El objetivo de la técnica es actuar en la vía del dolor, impidiendo que el estímulo doloroso se transmita al cerebro. Este tratamiento no afecta a la movilidad ni a la sensibilidad de la zona. Es un tratamiento ambulatorio, que dura aproximadamente 20 minutos y se realiza en sala de escopia/hemodinámica bajo anestesia local y/o sedación ligera.
Aunque la RFp del ganglio de la raíz dorsal no se considera una técnica curativa, puede favorecer la sanación al permitir al paciente hacer una recuperación precoz, y tener menos limitaciones en su día a día, lo que favorece que tenga menos riesgo de caer en estados mentales negativos por su enfermedad. Además, al tener un efecto antinflamatorio, favorece la reparación endógena del organismo sin efectos secundarios a largo plazo.

El grado de alivio es variable de un paciente a otro, aunque en la mayoría de pacientes se consigue un alivio importante del dolor que suele ser duradero (en torno a 6 meses). El alivio completo del dolor no es imposible, pero sí difícil de conseguir con solo una sesión de esta técnica. La posibilidad de mejoría, el grado de alivio y la duración del efecto se potencia con el uso conjunto a otras técnicas como la infiltración transforaminal o discal de PRP y ozono.
Esta técnica es especialmente útil en pacientes con dolor radicular (cervicalgia irradiada a brazos, ciática, neuralgia intercostal…). Se recomienda cuando el tratamiento conservador no ha dado resultado (analgesia oral, terapia física, fisioterapia y rehabilitadora funcional), y como alternativa a cirugía en caso de hernia discal si se combina con otros tratamientos intradiscales.

Radiofrecuencia pulsada del ganglio de la raíz dorsal

Radiofrecuencia pulsada del ganglio de la raíz dorsal

Ventajas e inconvenientes de la radiofrecuencia pulsada

Entre las ventajas de la radiofrecuencia pulsada podríamos enumerar las siguientes:
Los inconvenientes de la radiofrecuencia pulsada son:

Preguntas frecuentes sobre radiofrecuencia pulsada

La disminución en la sensibilidad al dolor puede ser inmediata pero normalmente se necesitan 2-3 semanas para ver el efecto completo.
La radiofrecuencia pulsada es un tratamiento que suele 3-6 meses de media.
La PRF suele realizarse como procedimiento ambulatorio, que se realiza con anestesia local y a veces sedación para que no sea dolorosa.
La radiofrecuencia pulsada no produce dolor, más allá de las molestias pasajeras ocasionadas en el sitio de punción por la aguja.
La radiofrecuencia pulsada puede repetirse cada 3 o 6 meses en caso de ser necesario. En las sucesivas aplicaciones no suele perder efecto.
¿Tienes alguna otra pregunta? No dudes en ponerte en contacto con nosotros para solucionarla

OPINIONES, RESEÑAS Y COMENTARIOS sobre resultado de radiofrecuencia PULSADA para el dolor

Unidad del Dolor Málaga - Hospital HM Santa Elena | Mapfre | Caser | Generali | Cigna | Medifiatc | Cosalud | Asisa IconUnidad del Dolor Málaga - Hospital HM Santa Elena | Mapfre | Caser | Generali | Cigna | Medifiatc | Cosalud | Asisa

Calle Sardinero, Torremolinos

4,7 17 reviews

  • Avatar Vicente B ★★★★★ Hace 5 meses
    D. Carlos es el único doctor que me ha ayudado a mejorar de mi hernia discal. Con sus intervenciones en la Unidad del Dolor, tanto en Quiron como en Santa Elena. Hace un año no podía andar apenas. Ahora camino casi todos los días más de … More una hora. Tengo 64 años. Le estoy muy agradecido.
  • Avatar felix angel Barderas ★★★★★ Hace 5 meses
    Recientemente me ha efectuado dos procedimientos para tratar mis problemas de columna, rizolisis bilateral y discolisis, estoy empezando a obtener el resultado de los mismos, muy satisfecho por la mejoría obtenida. Me transmite mucha confianza … More y su equipo humano y técnico son de primer nivel.
  • Avatar Fco. Javier Torres ★★★★★ Hace 5 meses
    Gran profesional. Excelente formación y trato al paciente. Seguro y eficaz.
    Atención rápida sin esperas.

ubicación

El doctor Carlos Morales pasa consulta en el Hospital Santa Elena y la Clínica Élite de Torremolinos, Málaga. Ambos centro cuentan con aparcamiento y buen acceso desde la Avenida Manuel Fraga Iribarne, y son accesibles por transporte púbico gracias a la estación de cercanías de Los Álamos y a través de la parada de Los Álamos de la línea M-110 de autobuses.  

pide cita con un médico anestesista de la unidad del dolor en málaga

Muchos pacientes sufren los efectos devastadores del dolor crónico. En algunos casos la mediación o la cirugía no consigue tratar este dolor. La radiofrecuencia pulsada es una técnica no invasiva que se puede utilizar para tratar muchos tipos diferentes de dolor crónico. Para estos pacientes puede facilitar una mejora de calidad de vida sin apenas riesgo.

Ponte en contacto con un médico de experto en dolor para conocer si eres candidato a este tratamiento de la Unidad del Dolor. En este sentido el Dr. Calos Morales puede ayudarte a recuperar tu calidad de vida y volver a la actividad, con la mínima medicación y sin cirugía, con independencia de la edad que tengas y de cualquier otra circunstancia.

Médico anestesista especialista en tratamiento del dolor en Málaga

Finalista en los Premio Doctoralia Awards 2021 como segundo especialista mejor valorado de España.
Certificado de Excelencia de TopDoctors 2021 por las opiniones de sus pacientes.

Experto en radiofrecuencia para tratar el dolor en Málaga

Especialista Acreditado por la Sociedad Española de Dolor en Radiofrecuencia lumbo-sacra desde 2018.
Título de Experto en Radiofrecuencia por la Universidad de Victoria en 2022.

+ 0
Intervenciones exitosas en 2022

Doctor Carlos Morales

Firma Doctor Carlos Morales