RIZÓLISIS LUMBAR Y CERVICAL EN MÁLAGA POR RADIOFRECUENCIA

En ocasiones la mediación no consigue controlar el dolor lumbar o cervical. Existen tratamientos específicos como la rizólisis bajo control de rayos x que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico. Aquí podrás ver todos los detalles de esta técnica.

Rizolisis Hospital Santa Elena

¿QUÉ ES LA RIZÓLISIS LUMBAR O DORSAL CON RADIOFRECUENCIA?

La rizólisis por radiofrecuencia o tratamiento con radiofrecuencia del ramo medial es un procedimiento percutáneo (no quirúrgico) que se puede utilizar para tratar y mejorar el dolor lumbar crónico en una sola sesión.

Esta radiofrecuencia actúa sobre los nervios sensitivos de las articulaciones de la columna (llamados ramos mediales lumbares). Es el tratamiento recomendado para el dolor por artrosis de columna.

¿PARA QUÉ SIRVE LA RIZÓLISIS?

Los síntomas de dolor lumbar afectan a gran parte de la población. En algunos casos pueden cronificar y hacerse tan intensos que impiden al paciente continuar con su vida normal.

Los tratamientos convencionales con medicamentos antiinflamatorios y las inyecciones intramusculares en caso de lumbago se ha comprobado que no son la solución más eficaz y segura a largo plazo. La cirugía tampoco es la solución en la mayoría de situaciones.

Este método actúa sobre el origen del dolor, y es el tratamiento más recomendado para controlar el dolor de columna vertebral, cervical, dorsal o lumbar producido por la artrosis, ya que permite rizólisis lumbar, permite evitar los efectos secundarios de los antiinflamatorios y tiene una efectividad y duración es mayor a la de la medicación.

Radiofrecuencia del ramo medial para el Síndrome Facetario

La radiofrecuencia del ramo medial está indicada en pacientes con dolor lumbar o cervical crónico. La causa más común de dolor lumbar en pacientes de más de 40 años es el síndrome facetario.

El síndrome facetario es una afección dolorosa que ocurre cuando las articulaciones posteriores de las vértebras se inflaman y duelen, a causa de la degeneración de la articulación o de cualquier lesión en la espalda.

El dolor secundario de artrosis en la columna suele ser más intenso por la mañana, acompañarse de rigidez en el cuello o la zona baja de la espalda y el dolor empeora al estar de pie o sentado en la misma postura mucho tiempo. No suele acompañarse de hormigueo o calambres en la parte distal de las extremidades.

¿Qué requisitos hay que cumplir para someterse a este procedimiento?

Esta radiofrecuencia no es válida para todo el mundo, pero si se cumplen los requisitos para ser candidato a esta técnica no invasiva, tiene muchas posibilidades de ser efectiva.

Este tratamiento se plantea en pacientes con dolor moderado/severo de más de 3 meses de evolución que no ha respondido a otras medidas como ejercicio físico terapéutico o fisioterapia.

Debe haber una sospecha de que el dolor lumbar tiene su origen en las articulaciones posteriores de la espalda (artrosis facetaria). Hay ciertos síntomas que pueden hacernos sospechar esto, como por ejemplo que el dolor aumenta al estar de pie o sentado sin moverse, sobre todo por la mañana, y que mejore poco a poco con los movimientos “al calentar” o al tumbarse.

En cualquier caso, hay que confirmar la sospecha con un examen físico en la consulta.

Es aconsejable realizar una resonancia magnética u otra prueba de imagen de la zona recomendada a tratar con rizólisis, si no se cuenta con este estudio en los últimos 2-3 años.

¿Cuál es la tasa de éxito?

Según los estudios, el 70% de los pacientes sometidos a la radiofrecuencia del ramo medial experimentaron, al menos, un 50% de alivio del dolor de espalda.

Otros estudios informan que esta técnica es aún más exitosa para aquellos que informaron alivio de su dolor de espalda después un bloqueo diagnóstico de rama medial.

¿EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA DE RIZÓLISIS LUMBAR POR RADIOFRECUENCIA?

El procedimiento se realiza de forma similar a cuando un dentista realiza una endodoncia, se procede a eliminar los nervios de la zona afectada, en este caso la articulación facetaria, y eso produce que el dolor sea frenado con eficacia demostrada.

La radiofrecuencia es una técnica mínimamente invasiva, se realiza en quirófano con anestesia local y sedación si el paciente quiere, para evitar que sea molesta. Para realizar este procedimiento se introduce una aguja especial hueca (cánula) a través de la piel para llegar a las terminaciones nerviosas.

Una vez localizado el nervio sensitivo por Rayos X (escopia), se realizan una serie de comprobaciones o test que confirman que la aguja se encuentra en su target. A continuación, se introduce una sonda de pulsos de radiofrecuencia y se envía energía térmica a los nervios del ramo medial. Este tratamiento actúa sobre las fibras nerviosas sensitivas y reduce las señales de dolor que se envían al cerebro. El tratamiento suele durar entre 15 y 30 minutos.

Es importante saber que el resultado de la rizólisis no limita la movilidad porque afecta solo a las ramas sensitivas terminales de las articulaciones posteriores de la columna. Tampoco afecta a la sensibilidad en las extremidades ni de otras zonas de la columna.

En algunos casos es posible que para lograr un resultado óptimo sea necesario combinar la radiofrecuencia cervical o lumbar, con otro tipo de tratamiento como ozono, infiltración peridural o discal, o la medicina regenerativa; ya sea en la misma sesión o posteriormente.

La rizólisis lumbar es un procedimiento realizado por un especialista en columna, que se enfoca en aliviar el dolor crónico lumbar. Se utiliza calor para mitigar las molestias, lo que puede tener un efecto beneficioso a largo plazo, proporcionando buenos resultados que se mantienen en casos de dolor lumbar crónico.

El especialista aplica la técnica con precisión, dirigiendo la energía de la radiofrecuencia hacia las áreas específicas de la columna cervical o lumbar afectadas por el dolor. Este procedimiento, también utilizado para el dolor cervical, busca calmar el malestar al aplicar calor controlado en las terminaciones nerviosas, reduciendo la capacidad de transmitir las señales de dolor al cerebro.

Esta técnica se ha mostrado efectiva en muchos casos de dolor lumbar crónico, permitiendo una mejoría sostenida en la calidad de vida de los pacientes que buscan opciones más allá de los tratamientos convencionales.

Cómo ayuda la rizólisis a tratar la lumbalgia crónica

La rizólisis es un tratamiento intervencionista en el que se eliminan las ramas de los nervios sensitivos de las articulaciones de la parte posterior de la espalda, denominadas articulaciones facetarias, frenando así el dolor.

Este tratamiento del dolor crónico permite a muchos pacientes mantener una vida cotidiana normal, y evitar las crisis de lumbago sin necesidad de medicarse diariamente. Evitando la ingesta de antiinflamatorios, se previenen problemas sobre la salud, por los efectos secundarios que esta medicación produce sobre el sistema cardiovascular, renal y digestivo.

Otro beneficio de la rizólisis, consiste en que gracias a que se elimina el dolor con ese tratamiento, se evita tener que someterse a operaciones quirúrgicas que puedan afectar o incrementar el dolor de espalda, y permite hacer un mejor diagnóstico acerca del origen de ese dolor.

Rizolisis unidad dolor malaga
La radiofrecuencia del ramo medial precisa de varias proyecciones radiológicas para comprobar que la lococalización de las cánulsa es óptima

Novedades en el tratamiento de la rizólisis

También ha habido avances en los medios técnicos disponibles. Ahora se usan unas agujas más modernas con forma curva. Estas agujas controlan en todo momento la temperatura que se genera en la punta para evitar lesiones en otras estructuras.

La radiofrecuencia puede suplementarse además con el tratamiento con ozono para prescindir del uso de corticoides. Esto es importante para evitar los efectos secundarios sobre algunos pacientes.

El ozono mejora el aporte de oxígeno de la zona tratada y tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Además, el ozono puede prevenir de la posibilidad de infección en los sitios de punción.

Preparación para el procedimiento de radiofrecuencia de facetas lumbares

La preparación para este tratamiento o intervención es muy sencilla. En condiciones normales no se necesita preoperatorio. Se debe informar al médico de toda la medicación y derivados de plantas medicinales que se estén tomando antes de la intervención.

Debido a que suele realizarse con sedación, no se recomienda comer nada durante las 8 horas previas a la intervención. En cambio, si puede beber agua hasta 2 horas antes.

Como es una intervención en la cual se usa material electrónico, no se debe llevar ningún objeto metálico, tales como piercings, pulseras, pendientes, etc.

Si es portador de marcapasos debe notificarlo. En caso de DAI se recomienda apagarlo antes del procedimiento.

Test diagnóstico del ramo medial con anestésico local

En ocasiones se realiza un test diagnóstico bajo anestesia local para determinar origen facetario del dolor, y para evitar realizar esta técnica cuando no funciona la rizólisis.

Esta técnica consiste en aplicar con una infiltración anestésica en el nervio del ramo medial de las articulaciones de la columna vertebral. Si el test resulta positivo, confirma que el dolor tiene su origen en las articulaciones facetarias.

Tener un diagnóstico más certero del dolor facetario evita el fracaso de la rizolisis en un porcentaje mayor de pacientes. Puede ser importante hacer el test en casos dudosos, sobre todo porque las pruebas diagnósticas y la exploración no permiten confirmar el diagnóstico del síndrome facetario.

Si el test diagnóstico es negativo hay que barajar otras alternativas a la rizolisis porque cabe pensar que el origen principal del dolor no es la artrosis. Hay otras patologías como el dolor discogénico y miofascial que pueden confundirse con este cuadro. En la Unidad del Dolor hay técnicas específicas diferentes a la rizólisis para estos casos.

Pese a todo, el uso de este test diagnóstico no es obligatorio y no siempre se realiza porque no es infalible (tiene falsos negativos), eleva el coste médico del proceso, y el número de intervenciones a las que tendría que someterse el paciente.

Doctor Morales, atiende diversos casos de dolor, desde dolores de origen facetario hasta molestias derivadas de latigazos cervicales.

CONSIDERACIONES DESPUÉS DE LA RIZÓLISIS

No existe postoperatorio como tal después de la radiofrecuencia, por lo que los cuidados después de una rizólisis son sencillos. Al no ser un procedimiento agresivo, no necesita ingreso hospitalario en el periodo de recuperación. Una vez terminado el procedimiento, el paciente se puede marchar a casa por su propio medio en menos de una hora.

La rizólisis puede conllevar ciertas molestias en la zona tratada, aunque no es preocupante porque este dolor luego se resuelve sin tratamiento. Esta molestia suele estar limitada a la zona tratada y ser de una intensidad leve-moderada. Cuando la molestia es apreciable se recomienda tomar un anti inflamatorio acompañado de un protector de estómago.

rizolisis unidad del dolor malaga

Síntomas después de una radiofrecuencia lumbar

En ocasiones se puede experimentar quemazón en la zona, como síntoma de inflamación o neuritis transitoria. Este escozor puede mejorar al aplicar pomada de capsaicina en una zona. Esta molestia suele durar unos minutos después de la aplicación y luego se resuelve sin tratamiento.

¿Cuánto dura el dolor después de una rizólisis?

El dolor tras la rizólisis puede durar hasta 2-3 semanas, aunque el dolor no siempre aparece. En condiciones normales este dolor no impide que el paciente pueda hacer normal en 24h con ayuda de medicación para el dolor.

Rehabilitación después de una rizólisis lumbar

Como parte del periodo de reposo, para obtener los mejores resultados y evitar que el dolor reaparezca, es importante instruir al paciente en los hábitos necesarios para tener una “Espalda Sana”. Puedes descargar de forma gratuita este ebook de nuestra web. Para prevenir que el dolor reaparezca y prevenir que empeore, la recomendación más importante es realizar ejercicios de tonificación abdominal, lumbar y de glúteos después de una rizólisis con radiofrecuencia. 

Nuestro programa de tratamiento ofrece la posibilidad de recibir asesoramiento personal sobre los entrenamientos de tonificación más recomendados tras la intervención. Estos potencian la musculatura y previenen la atrofia de los músculos de la espalda. En casos de limitación de la movilidad, el uso de electroestimulador muscular puede ayudar a la rehabilitación.

QUÉ RESULTADOS PUEDO ESPERAR DE LA RIZÓLISIS Y CÓMO ES LA RECUPERACIÓN

El tiempo de recuperación después de una rizólisis varía mucho entre paciente y paciente, pero en condiciones normales se pueden volver a realizar las actividades cotidianas 24h después del procedimiento. Aun así, se recomienda no realizar esfuerzos o ejercicio físico intenso durante las 48h posteriores a la realización de la rizólisis facetaria lumbar o cervical por radiofrecuencia.

Los resultados de este tratamiento se notarán de forma progresiva en las actividades del día a día, por ejemplo, va a aliviar el dolor de espalda por las mañanas, al levantarse debe ir remitiendo, y mantener la postura de pie, o sentado, durante mucho tiempo, debe de dejar de doler tanto. Podremos reducir la medicación drásticamente y así evitar los efectos secundarios que tienen, como por ejemplo el provocar daño a nivel estomacal, a los riñones, etc.

En la clínica del Doctor Morales, se atienden diversos casos de dolor, desde dolores de origen facetario hasta molestias derivadas de latigazos cervicales. Nuestro enfoque especializado busca la mejora constante en la calidad de vida de los pacientes, identificando otras posibles causas del dolor. Si necesitas evaluar tu situación o deseas pedir cita para una atención personalizada, estamos aquí para ayudarte en nuestra clínica.

Inconvenientes, efectos secundarios y riesgos de la rizólisis lumbar o cervical

¿Existen riesgos respecto a este tratamiento?

Todo procedimiento que se realice con anestesia tiene riesgo. El riesgo más destacado de esta técnica es la lesión de una raíz nerviosa si la radiofrecuencia se realiza en un área incorrecta, por un fallo de quien realiza la técnica.

Por eso es importante que la técnica sea realizada por un profesional que esté al día en la forma de realizar este tratamiento. Hay títulos que confirman este grado de competencia, como la “Acreditación en Técnicas de Radiofrecuencia lumbo-sacro para el tratamiento del dolor” de la Sociedad Española del Dolor.

El avance en los medios técnicos también ayuda a minimizar los riesgos. Por ejemplo, con la nueva tecnología de agujas existente se monitoriza la correcta localización de la cánula con un test y se controla la temperatura que se alcanza en la zona a tratar para que, de esta forma, se evite la posibilidad de lesionar los nervios de la espalda.

Con la técnica apropiada y los nuevos avances, la rizólisis es una intervención ambulatoria de bajo riesgo, rápida de ejecutar, y no requiere anestesia general ni de un tiempo largo de recuperación.

¿La rizólisis puede favorecer que acabe necesitando cirugía de columna?

Existe la posibilidad de que el problema que está generando el dolor acabe empeorando, y que reaparezca el dolor. Para prevenir que esto ocurra se puede complementar con tratamientos de medicina regenerativa como el plasma rico en plaquetas.

La rizólisis es un tratamiento que sirve para tratar el dolor, no favorece ni previene que el paciente acabe necesitando una cirugía. En todo caso, controlar el dolor es una forma de evitar la cirugía en muchos casos de rizólisis lumbar. 

Lo único que hay que tener en cuenta es que después de la rizólisis es recomendable seguir una serie de recomendaciones como bajar peso y un programa específico de fortalecimiento, aprovechando que la rizólisis baja la intensidad del dolor.

Dolor discal y rizólisis

La rizólisis solo elimina un 25% la sensibilidad del disco y no anula el dolor provocado por las raíces lumbares. Tampoco elimina al 100% la sensibilidad de la articulación, por lo que el paciente será capaz de notar cualquier postura que sea dolorosa o lesiva, de forma que no es posible que no percibamos una lesión progresiva de los discos lumbares.

Si se agrava una discopatía aparecería ciática, con o sin la rizólisis hecha, pero no será por culpa de la rizólisis. Para prevenir este problema, nuestra forma habitual de proceder es realizar simultáneamente una infiltración discal con ozono o plasma rico en plaquetas. En caso de discopatía, para observar la evolución, es recomendable hacer una RMN de control cada 12-24 meses.

Contraindicaciones y edad máxima para la radiofrecuencia

Este procedimiento no puede hacerse sin suspender de forma temporal la medicación anticoagulante (sintrom, heparina, clopidogrel, apixaban, etc)

Por otro lado, la existencia de material instrumental en la espalda en forma de placas y tornillos (osteosintesis) dificulta la realización de este procedimiento, por lo que habría que valorar otros tipos de radiofrecuencia.

No existe límite de edad límite de edad, siempre que el examen físico sea favorable y el paciente tolere estar en decúbito prono (boca abajo) durante 30 minutos, el tiempo que se tarda normalmente en el procedimiento.

Preguntas frecuentes sobre el tratamiento del dolor con rizólisis

La rizólisis lumbar y cervical es un procedimiento relativamente nuevo que se utiliza para tratar diversas afecciones de la parte inferior de la espalda. ¿La rizólisis lumbar o cervical es dolorosa? ¿Cuántas veces hay que repetir el procedimiento? Estas son algunas de las preguntas más habituales acerca de la rizólisis lumbar que es importante aclarar.

La rizolisis es un tratamiento asequible para la mayoría, que está disponible desde 950 euros. Este precio incluye los gastos de gestión, hospital de día, quirófano ambulatorio, y material de radiofrecuencia.

 Puedes ver cuánto vale una rizolisis en la lista completa de precios aquí.

Muchos pacientes se preguntan si es dolorosa la radiofrecuencia lumbar. En verdad la rizolisis lumbar por radiofrecuencia no es un procedimiento doloroso, pero tendrás que notar ciertos estímulos para colaborar con el médico.

Para la rizolisis se utiliza fundamentalmente anestesia local, junto con una sedación consciente a dosis bajas, para que el procedimiento sea tolerable y llevadero.

No es recomendable usar anestesia general para realizar la rizolisis, porque es recomendable monitorizar la respuesta de los test que se hacen durante el procedimiento, y para eso el paciente no puede estar dormido completamente.

Combinando anestesia local con sedación la rizolisis se tolera bien, y no es un procedimiento especialmente doloroso.

La rizolisis es un procedimiento concreto que usa un tipo de radiofrecuencia denominada “convencional” o “térmica” que consigue termo-coagular los nervios sensitivos de las articulaciones posteriores de la columna. Por eso a veces se le denomina ablación por radiofrecuencia.

Existen otros tipos de radiofrecuencias (mal llamadas rizolisis), como la radiofrecuencia pulsada (del ganglio de la raíz dorsal), la radiofrecuencia de la hernia lumbar, la radiofrecuencia de rodilla o la radiofrecuencia de nervios periféricos.

Si, el procedimiento varía poco del de la radiofrecuencia lumbar, y es un tratamiento válido para tratar el dolor cervical y dorsal. Si se quiere tratar un problema cervical y lumbar, no se puede realizar ambos tratamientos a la vez, se necesita separarlo en diferentes sesiones.

Efectivamente. Todos los procedimientos que hacemos en la Unidad del Dolor se realizan bajo control de imagen. En este caso se utiliza escopia directa en tiempo real con rayos X, en varias proyecciones.

También se monitoriza la cercanía con respecto al nervio sensitivo y motor con una serie de test eléctricos sensitivos y motores durante el procedimiento.

Es relativamente frecuente que la rizolisis pueda empezar a perder efectividad como media a los 12 meses, pero el tratamiento sólo ha de repetirse si aparece el dolor intenso con las mismas características previas. No hay un número máximo de veces que puede repetirse. La técnica que seguimos está protocolizada y acreditada por la Sociedad Española del Dolor , por lo que la evolución, la duración y la necesidad o no de repetir la técnica dependen en mayor parte de las características de cada individuo y la severidad de las lesiones en la columna.

Este o cualquier otro tratamiento de la Unidad del Dolor no interfiere con futuros tratamientos o cirugías en la zona, por lo que se pueden hacer otro tipo de tratamientos y cirugías sin ninguna limitación.

Es bueno que el paciente sepa qué pasa después de la rizolisis. Normalmente la reducción en el dolor empieza a notarse la primera semana, pero en ocasiones hay que esperar 2-3 semanas para ver el resultado completo.

Una vez el dolor lumbar vaya disminuyendo se puede empezar a retirar medicación. Esto se suele realizar en la consulta de revisión a las pocas semanas. 

¿Tienes alguna otra pregunta? No dudes en ponerte en contacto con nosotros para solucionarla

Ventajas y beneficios de la rizólisis

La rizólisis por radiofrecuencia tiene las siguientes ventajas o beneficios para los pacientes con dolor lumbar o cervical:

Videos sobre rizólisis

Si está buscando videos sobre rizólisis, aquí puedes ver algunos fragmentos que, aunque de forma mucho más escueta, pueden servirte para conocer mejor esta técnica.

Opinión de Experto en Radiofrecuencia en Málaga Sobre Rizolisis

La artrosis en la cauda más frecuente de dolor lumbar y cervical. Para tratar este tipo de dolor hasta ahora solo contábamos con los medicamentos antinflamatorios.

La rizólisis es un tratamiento intervencionista sencillo y mínimamente invasivo más eficaz y seguro a largo plazo que los AINES. Esta técnica puede ayudar a los pacientes con dolor lumbar o cervical a recuperar tu calidad de vida, y así volver a realizar con normalidad las actividades del día a día sin necesidad de recurrir constantemente a medicación.

Si quieres saber si eres un candidato ideal para realizarte este procedimiento, ponte en contacto con un especialista con dolor, que podrá hacerte el estudio e informarte con más detalle si eres candidato a esta técnica.

testimonios sobre Rizolisis por radiofrecuencia

Unidad del Dolor Málaga - Hospital HM Santa Elena | Santias | Asisa| Adeslas | Mapfre | Caser | Cigna | Medifiatc | Cosalud IconUnidad del Dolor Málaga - Hospital HM Santa Elena | Santias | Asisa| Adeslas | Mapfre | Caser | Cigna | Medifiatc | Cosalud

Calle Sardinero, Torremolinos

4,7 17 reviews

  • Avatar Vicente B ★★★★★ Hace un año
    D. Carlos es el único doctor que me ha ayudado a mejorar de mi hernia discal. Con sus intervenciones en la Unidad del Dolor, tanto en Quiron como en Santa Elena. Hace un año no podía andar apenas. Ahora camino casi todos los días más de … More una hora. Tengo 64 años. Le estoy muy agradecido.
  • Avatar felix angel Barderas ★★★★★ Hace un año
    Recientemente me ha efectuado dos procedimientos para tratar mis problemas de columna, rizolisis bilateral y discolisis, estoy empezando a obtener el resultado de los mismos, muy satisfecho por la mejoría obtenida. Me transmite mucha confianza … More y su equipo humano y técnico son de primer nivel.
  • Avatar Rocío Martínez ★★★★★ Hace un año
    Sin duda alguna fué el único médico que supo escucharme y dar remedio a mis problemas,gracias a él puedo llevar una vida normal.....no hay palabras para agradecer a doctor Morales la calidad de vida que he ha hecho ganar!!
  • Avatar Fco. Javier Torres ★★★★★ Hace un año
    Gran profesional. Excelente formación y trato al paciente. Seguro y eficaz.
    Atención rápida sin esperas.
  • Avatar José Luis ★★★★ Hace un año
    El Dr. Carlos Morales está entre los mejor valorados en tratamientos del dolor por los mismos profesionales

ubicación unidad del dolor con rizolisis en málaga

El doctor Carlos Morales pasa consulta en el Hospital Santa Elena y la Clínica Élite de Torremolinos, Málaga. Ambos centro cuentan con aparcamiento y buen acceso desde la Avenida Manuel Fraga Iribarne, y son accesibles por transporte púbico gracias a la estación de cercanías de Los Álamos y a través de la parada de Los Álamos de la línea M-110 de autobuses.  

pide cita con un médico anestesista especialista en rizolisis por radiofrecuencia en málaga

La artrosis es una causa muy frecuente de dolor lumbar y cervical. Para tratar este tipo de dolor hasta ahora solo contábamos con los medicamentos antinflamatorios.

La rizólisis es un tratamiento intervencionista sencillo y mínimamente invasivo más eficaz y seguro a largo plazo que los AINES. Esta técnica puede ayudar a los pacientes con dolor lumbar o cervical a recuperar tu calidad de vida, y así volver a realizar con normalidad las actividades del día a día sin necesidad de recurrir constantemente a medicación.

Con este y otros tratamientos, el Dr. Carlos Morales puede ayudarte a superar el dolor. Pide cita para y podrás comprobarlo.

Doctor Carlos Morales Tratamiento en dolor Málaga

Doctor Carlos Morales

Firma Doctor Carlos Morales

Médico anestesista especialista en tratamiento del dolor en Málaga

Finalista en los Premio Doctoralia Awards 2021 como segundo especialista mejor valorado de España. Certificado de Excelencia de TopDoctors 2021 por las opiniones de sus pacientes.

Experto en radiofrecuencia para tratar el dolor en Málaga

Especialista Acreditado por la Sociedad Española de Dolor en Radiofrecuencia lumbo-sacra desde 2018. Título de Experto en Radiofrecuencia por la Universidad de Victoria en 2022.

sociedad espanola de dolor
Título de experto en radiofrecuencia por la Sociedad Española de Dolor
+ 1
Intervenciones exitosas en 2022