Descubre que hacer en caso de artrosis lumbar

4.93/5 (15)

Descubre que hacer en caso de artrosis lumbar. El dolor de espalda producido por artrosis lumbar o de columna es uno de los cuadros dolorosos más frecuentes en nuestra sociedad, que afecta a una de cada cuatro personas.

La artrosis lumbar es la causa más común de dolor lumbar recurrente o crónico en mayores de 35 años. Dado que se está produciendo un envejecimiento creciente de la población, este problema cada vez afecta a más personas. De hecho, se considera que la lumbalgia crónica es el problema de salud  que más repercute en la calidad de vida de la población de los países desarrollados. 

Con la edad es normal que puedan surgir enfermedades degenerativas de las articulaciones, que pueden afectar a las articulaciones vertebrales.

En algunos casos la artrosis de columna puede desencadenarse por una lesión o traumatismo, que genera desgaste de los cartílagos que recubren la superficie de las articulaciones, pero por lo general es una enfermedad degenerativa que se manifiesta con la edad.   

¿Qué son las articulaciones facetarias?

Las facetas, tambien llamadas articulaciones zigo-apofisarias, son las articulaciones posteriores de la espalda. Son las encargadas de unir una vértebra con otra a nivel de columna cervical, dorsal o lumbar y por tanto su función es dar soporte, movilidad, y estabilidad. Estas articulaciones, junto con el disco intervertebral, forman lo que se denomina segmento vertebral, que son las unidades funcionales de la columna.

Artrosis lumbar

Las articulaciones facetarias pueden verse afectadas por el desgaste progresivo producto de la artrosis, lo que genera el inminente deterioro de los huesos provocando a su vez grandes molestias y limitación de la movilidad.

La artrosis de columna puede afectar a las vértebras cervicales, dorsales o lumbares, sin embargo nos centraremos en la artrosis lumbar, dado que es mucho más frecuente ya que en la espalda, el peso y fricción que soportan estas articulaciones, y sobre todo L4-L5 y L5-S1 es mucho mayor.

¿Qué síntomas da la artrosis de columna? 

La artrosis es la causa más comun de dolor lumbar a partir de los 35 años. El síndrome facetario lumbar es un cuadro de dolor lumbar que se origina a consecuencia de la sobrecarga,  la artrosis o la artritis de las articulaciones zigo-apofisarias. Suele ser un dolor recurrente o crónico que dura más de 3 meses. Se presenta con dolor que predomina en la parte baja de la espalda, unilateral (izquierdo o derecho) o bilateral. Esta molestia puede irradiar a glúteos y muslos, pero rara vez por debajo de la rodilla. 

Otro síntomas que pueden presentarse es la rigidez en las mañanas por la inflamación en las articulaciones. También es muy común que aparezca dolor con la extensión lumbar o al permanecer inmovil de pie.

¿Cómo se diagnostica la artrosis lumbar? 

El diagnóstico de la artrosis lumbar muchas veces se puede determinar mediante la exploración del especialista y tomando en cuenta los síntomas que presenta el paciente, entre los cuales se puede presentar dolor en la zona lumbar, glúteos y muslos, así como limitación de los movimientos.

Por otra parte, mediante las pruebas de imágenes como la radiografía de la columna o la resonancia podemos ver signos de artrosis, pero estos signos radiológicos no siempre se acompañan de síntomas.

Debido a que el dolor facetario puede confundirse con otros orígenes del dolor, el diagnóstico más certero se realiza a través de un bloqueo diagnóstico guiado por imagen. Este procedimiento consiste en aplicar una pequeña cantidad de anestesia en los nervios que inervan las articulaciones para comprobar que el dolor responde.

Ejercicios y recomendaciones en caso de artrosis lumbar o en la columna

En los caso de artrosis en la columna es recomendable mantener una rutina de ejercicios y actividades suaves adecuadas para la columna, así como también adoptar hábitos saludables que permitan mejorar la salud integral y mejorar así la calidad de vida, como por ejemplo:

Debe evitarse la obesidad y el sedentarismo o reposo prolongado, procurando mantener una masa muscular adecuada, con lo que se logra disminuir la carga que sufren los discos y articulaciones de la espalda.

dolor por Artrosis lumbar

Es aconsejable mantener  posturas corporales correctas, enfocados en mantener la espalda recta y la posición natural de las caderas al sentarse y al cargar peso. De la misma manera se debería intentar dormir en camas apropiadas que permitan una postura correcta durante el descanso. Utilizar calzado adecuado es importante sobre todo para las actividades que puedan generar impacto.  

En trabajo de oficina es beneficioso tomar reposos intercalados para estirar e hidratarse.

Andar en bicicleta: Entre los ejercicios recomendados para sobrellevar la artrosis se encuentra la bicicleta como una de las actividades deportivas que contribuyen considerablemente a mejorar la artrosis por mantener en movimiento las articulaciones y evitar la rigidez muscular.  

Pilates Terapéutico y Tai chi: estas ejecuciones  permiten trabajar el equilibrio y la fuerza, sin llegar a forzar la columna.

Caminar y nadar: son excelentes actividades para mejorar esta patología, evitando de esta manera el sedentarismo y manteniendo las articulaciones en constante movimiento.

No se debe hacer solamente ejercicio de forma aeróbica, debemos introducir en nuestras rutinas una serie de ejercicios que nos ayuden a fortalecer la zona lumbar. Puedes descargar una rutina de 4 semanas para tonificar la espalda en mi ebook Espalda Sana.

Mejora la salud de tu espalda con un sencillo programa de ejercicios


Incluye los mejores consejos para prevenirlo y tratarlo


¿Cómo se trata el síndrome facetario producido por la artrosis lumbar? 

Tratamiento Conservador

artrosis lumbar tratamiento

El tratamiento conservador  más recomendado es la fisioterapia y el ejercicio terapéutico, que contribuye al fortalecimiento muscular y a la flexibilidad. Los ejercicios de fisioterapia a su vez ayudan en gran manera a disminuir la fricción entre los tejidos y a disminuir de esta manera el dolor, ya que mediante la técnica se busca el reposicionamiento de las articulaciones.

El dolor producido por la artrosis o artritis de columna puede llegar a ser muy incapacitante, por lo que en ocasiones recurrimos a los AINES. Sin embargo, los antiinflamatorios, aunque pueden ser efectivos a corto plazo, pueden aumentar el riesgo de que el dolor lumbar cronifique, por lo que no se recomienda tomarlos sin indicación médica o durante mucho tiempo.

Tratamiento mínimamente invasivo

Cuando el dolor se cronifica puede afectar al estado mental y emocional, impidiendo realizar una vida normal.

Para evitar esto, cuando el síndrome facetario no presenta mejoría con el tratamiento conservador, lo recomendable es continuar con un tratamiento dirigido por la Unidad del Dolor ya que suelen ofrecer una efectividad mayor a la medicación y son de ayuda para iniciar la rehabilitación. 

Aunque no es el objetivo de este artículo, citamos las técnicas más recomendadas:

Bloqueo facetario y del ramo medial

El bloqueo facetario, también conocido como infiltración facetaria, es un procedimiento médico que tiene como objetivo reducir la inflamación de las articulaciones facetarias. Esto se logra mediante la inyección directa de corticoesteroides antiinflamatorios o los factores de crecimiento del plasma en las articulaciones afectadas.

Los factores de crecimiento se obtienen del Plasma Rico en Plaquetas,  la fracción de la sangre que se caracteriza por tener una alta concentración de plaquetas, componentes sanguíneos esenciales para la cicatrización y regeneración de tejidos. Esta técnica se enmarca dentro de la medicina regenerativa, un campo que busca reparar tejidos dañados y restaurar la funcionalidad de los mismos mediante el uso de sustancias biológicas, como el PRP, que potencian los procesos naturales de regeneración del cuerpo.

El bloqueo de los nervios facetarios (ramos mediales) está indicado en los casos de sospecha de dolor de dolor lumbar a causa de artrosis. Se usa para confirmar el diagnóstico del síndrome facetario, como paso previo a la rizolisis o radiofrecuencia.

Este procedimiento se realiza de forma ambulatoria con sedación sencilla, y presenta muy  bajo riesgo para el paciente.  

Rizólisis lumbar

Artrosis lumbar

La rizólisis o radiofrecuencia del ramo medial es la técnica definitiva para el tratamiento del dolor producido por la artrosis lumbar. Este tratamiento ha resultado muy efectivo en los casos de síndrome facetario, además de ser poco invasivo. Con este procedimiento se anulan los nervios sensitivos de las articulaciones posteriores de la columna, con lo que se evita la sensación de dolor.

Este procedimiento percutáneo, puede hacerse a nivel cervical, dorsal o lumbar y se lleva a cabo mediante agujas especiales dirigidas con precisión por rayos x en tiempo real. 

La cirugía no está indicada en casos de dolor de origen facetario, que con la técnica de rizolisis se logra obtener resultados prolongados en el control del dolor y con las mínimas complicaciones.  

 

radiofrecuencia

¿Qué aplicaciones y beneficios tiene la radiofrecuencia?

Claves en caso de sufrir artrosis en la columna

La artrosis en la columna es una de las enfermedades degenerativas que más afecta a los pacientes a partir de los 30 años y se manifiesta con dolor, contracturas y rigidez, en lo que se denomina síndrome facetario. El dolor facetario puede aparecer a nivel cervical, dorsal o lumbar, siendo esta última la localización más común.

Para prevenirlo es primordial adoptar hábitos saludables y dejar a un lado todo aquello que perjudique nuestra espalda, manteniendo rutinas adecuadas de ejercicios y actividades que permitan mantener las articulaciones en movimiento y fortalecer la musculatura.

Cuando aparece este tipo de dolor es importante evitar el uso continuado de antiinflamatorios, ya que si bien pueden aliviar el dolor de forma temporal, tienen efectos adversos que perjudican a los riñones, al hígado, etc. Además cada vez hay más evidencias de que el uso de AINES es contraproducente a largo plazo, pues aumenta el riesgo de que el dolor lumbar cronifique.

Afortunadamente hoy en día hay alternativas para aliviar el dolor producido por la artrosis y la artritis. Los nuevos tratamientos percutáneos mínimamente invasivos como la radiofrecuencia han logrado tener los mejores resultados y un efecto prolongado en el tratamiento de estos casos.

Artículos relacionados

Los antiinflamatorios aunque sean de mucha ayuda en determinados casos, hay que tener claro que tienen efectos secundarios y saber cuales son…

La estenosis de canal es una patología degenerativa de la espalda que causa estrechamiento de la médula y los nervios raquídeos, en algún punto de…

¿Ciática o lumbago? ¿Qué es mejor aplicar para este tipo de dolor?, ¿calor o frío? A esta y a otras preguntas, te daremos respuestas…

¿Te has quedado con dudas y necesitas respuestas sobre tu dolor en concreto?

Soy el Dr. Carlos Morales, especialista en tratamientos del dolor. A través de mis artículos pretendo informar y resolver las dudas más frecuentes sobre las patologías y soluciones especificas que te puedo ofrecer para cada una.

Si has considerado que tu caso es muy complejo, déjame ayudarte a resolverlo. Contacta conmigo y tendremos una primera consulta para dar con un diagnóstico médico concreto y ofrecerte soluciones más convenientes en tu caso.

Finalista Doctoralia Awards como especialidad de Anestesiología y Tratamiento del Dolor