Hernia discal: tratamiento sin cirugía en 40 minutos mediante láser en Málaga

La hernia discal es uno de los problemas de espalda más incapacitantes que existen, pero gracias a las nuevas técnicas como el tratamiento láser quienes la sufren pueden olvidarse del dolor y evitar la cirugía.

Si quieres optar por este tratamiento de una sola sesión, de menor costo y riesgo que la cirugía pero igual de efectivo, puedes solicitar ahora tu tratamiento.

¿Qué es una hernia discal y qué síntomas produce?

Uno de los principales problemas de espalda a los que se enfrentan numerosas personas de mediana edad, es la temida hernia discal. Esta lesión supone un deterioro para la calidad de quienes las padecen, por lo extremadamente dolorosa que puede llegar a ser. 

La hernia en la espalda baja ocurre cuando los discos de la columna vertebral se dañan y el contenido del núcleo pulposo comienza a sobresalir del anillo fibroso. Esto puede ejercer compresión e inflamación sobre los nervios.

La hernia discal puede causar un dolor intenso en la extremidad, forma de ciática o lumbociática en casos de hernia lumbar o de braquialgia o cervicobraquialgia en casos de hernia cervical.

Aunque en la mayoría de los casos el dolor agudo baja en 2 o 3 meses, el 37-54% de los pacientes con hernia continúan experimentando dolor después de un año, pudiendo llegar a convertirse en crónico. En el pasado, la única forma de tratar este problema era mediante una operación. Sin embargo, la cirugía de columna no está exenta de riesgos.

Los riesgos de una operación de hernia discal en la columna

Si está considerando una cirugía para extirpar el disco herniado, debe ser consciente de los riesgos que implica. Siempre existe el riesgo de complicaciones con cualquier cirugía. El sangrado, la infección y el daño a los nervios son posibles complicaciones de la cirugía para extirpar una hernia de disco. Los riesgos de estas complicaciones aumentan si tiene otros problemas de salud.

La tasa de éxito de este tipo de cirugía para eliminar la hernia tampoco es del 100%. Se estima que es del 70%. En algunos casos, la hernia de disco lumbar puede reaparecer después de la cirugía, y requerir una nueva operación en el 10% de los casos. También puede experimentar dolor lumbar y rigidez en el área afectada durante algún tiempo después de la cirugía. Es por eso que muchos pacientes acuden a la Unidad del Dolor para preguntar cómo arreglar una hernia discal sin cirugía.

Medidas y tratamientos para hernia discal sin cirugía

Es facil poder detectar una hernia de disco en un paciente con dolor lumbar o ciática gracias a la resonancia magnética. Una vez diagnosticada, lo habitual es iniciar un tratamiento para hernia conservador vía oral con antinflamatorios, acompañado por rehabilitación. No obstante, el tratamiento del dolor producido por una hernia discal con medicamentos y fisioterapia puede ser un proceso largo. 

No todos los pacientes pueden o deben tomar antinflamatorios durante meses por los riesgos que tienen. Además no todos los pacientes responden a la mediación. En estos pacientes cabe plantearse qué opciones de tratamiento hay disponibles antes de pensar en la cirugía.

tratamiento para hernia
Reconstrución 3D de columna cercical- Tratamiento percutáneo de hernia discal con láser

Causas de hernia discal

Las hernias discales ocurren cuando el núcleo pulposo (el material gelatinoso dentro de los discos intervertebrales en la columna vertebral) sale a través de una fisura en el anillo fibroso que lo rodea. Algunas causas comunes de hernia discal incluyen:

  • Desgaste con la edad: Con el tiempo, los discos intervertebrales pueden perder elasticidad y flexibilidad, volviéndose más propensos a rupturas y hernias de disco. 
  • Lesiones o trauma: Una lesión repentina o un trauma en la columna vertebral, como levantar objetos pesados de manera incorrecta, una caída o un accidente, puede causar una hernia discal.
  • Movimientos repetitivos: Realizar ciertos movimientos repetitivos, especialmente con levantamiento de peso o torsión constante, puede debilitar los discos y aumentar el riesgo de hernia discal.
  • Factores de riesgo genéticos: Algunas personas pueden tener una predisposición genética a desarrollar problemas en los discos intervertebrales, lo que aumenta su susceptibilidad a las hernias discales lumbares, pero igualmente, hay tratamiento. 
  • Estilo de vida: El sobrepeso, la falta de ejercicio regular y mantener una postura incorrecta durante períodos prolongados pueden contribuir al desarrollo de hernias discales.
  • Enfermedades: Condiciones como la degeneración de los discos, la osteoartritis y otros trastornos relacionados con la columna vertebral pueden aumentar el riesgo de hernia discal.

Si tienes síntomas de hernia discal, como dolor de hernia discal, entumecimiento, hormigueo o debilidad en brazos o piernas, es fundamental buscar atención médica para un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

Cómo saber si tengo una hernia discal

La presencia de una hernia discal a menudo se diagnostica a través de una combinación de síntomas, evaluación clínica y pruebas médicas. Aquí te detallo algunos pasos comunes que se siguen para determinar si alguien tiene una hernia discal:

Síntomas de una hernia discal lumbar:

  • Dolor en la columna: La mayoría de las personas con hernia discal experimentan dolor de cintura o ciática por la hernia discal (si es en la región lumbar) o en el cuello y los brazos (si es en la región cervical). En algunos casos, pueden presentarse como episodios intermitentes de dolor lumbar o cervical acompañados de contracturas. Esto es debido al dolor de los discos de la columna (dolor discogénico).
  • Entumecimiento y hormigueo: Sensaciones anormales, como entumecimiento u hormigueo, pueden extenderse desde la espalda o el cuello hasta las extremidades.
  • Debilidad muscular: La hernia discal puede provocar debilidad en los músculos de las extremidades afectadas, incluso espasmos musculares. 

Evaluación clínica:

Un médico realizará un examen físico detallado para evaluar tus síntomas de hernias de disco, incluyendo preguntas sobre el dolor, la ubicación, la intensidad y cualquier factor que lo mejore o empeore. 

Además, evaluarán la fuerza, los reflejos y la sensibilidad en las extremidades para detectar signos de debilidad o daño nervioso.

Pruebas médicas complementarias:

  • Imágenes por resonancia magnética (RMN): Esta es una de las pruebas más comunes para diagnosticar las hernias discales y planificar un tratamiento. El RMNmuestra imágenes detalladas de la columna vertebral y los tejidos circundantes, lo que permite detectar cualquier anomalía en los discos intervertebrales.
  • Tomografía computarizada (TC): A veces se utiliza para obtener imágenes detalladas de la columna vertebral si no se puede realizar una resonancia magnética.
  • Radiografías de la hernia discal: Aunque las radiografías no muestran los discos intervertebrales directamente, pueden ayudar a descartar otras afecciones de la columna vertebral.
  • Estudios electromiográficos (EMG): En algunos casos, se pueden realizar pruebas de EMG para evaluar la función de los nervios y los músculos en las extremidades afectadas. Estos estudios clínicos pueden ayudar a determinar si la hernia discal está afectando los nervios y causando debilidad muscular.

¿Se puede curar una hernia discal sin cirugía con láser? Cómo evitar una operación de hernia discal

Esta novedosa técnica consiste en aplicar un láser a través de una aguja, directamente en el interior de los discos herniados. Lo primero es localizar el disco intervertebral a tratar mediante rayos X, TAC o ambos. Una vez introducida la aguja, se pasa una fibra de láser especial al interior del disco herniado lumbar. El tratamiento de hernia de disco con láser está automatizado en varios ciclos, y produce una termocoagulación de su núcleo, disolviendo y descomprimiendo así los nervios adyacentes en cuestión de minutos. 

Existen diferentes tecnologías láser que permiten realizar esta técnica, pero es importante que cumplan una serie de condiciones. Lo más importante a tener en cuenta es que la temperatura se mantenga estable, lo ideal es no llegar a los 50º durante el proceso para evitar cualquier daño a los nervios o estructuras colindantes al actuar.

Este tratamiento se realiza con anestesia local y sedación ligera para que no sea doloroso. Es un proceso 100% ambulatorio, que el alta médica se realiza en menos de una hora, y precisa únicamente 24h de reposo relativo.

Los resultados son inmediatos, por un lado, y debido a un efecto mecánico, puede desaparecer una hernia discal y dejar de comprimir el nervio. Además, gracias al efecto fotobiológico del láser, disminuye la inflamación alrededor del nervio. Esta técnica es compatible con el uso de otras técnicas intradiscales como el ozono, y no contraindica la posibilidad de cirugía si fuera necesaria.

¿En qué consiste la descompresión percutánea de la hernia discal con láser?

Si has experimentado entumecimiento, debilidad o dolor que se irradia desde la espalda hasta las piernas, es posible qué tratamientos existen si tienes una hernia de disco. Entre las opciones disponibles para tratar una hernia discal sin cirugía, destaca esta nueva técnica con láser que logra actuar directamente en la lesión discal, lo cual permite corregir la causa del dolor de forma rápida y además muy poco invasiva.  

Esta innovadora técnica se desarrolla gracias a contar con la tecnología más avanzada, y permite obtener los mejores resultados en el tratamiento de hernia discal lumbar, sin cirugía con una sola sesión. 

La aplicación de esta técnica láser percutánea, evitará que se tenga que recurrir a una intervención quirúrgica en muchos casos, ya que el porcentaje de éxito después de su utilización en hernias en la espalda, cuenta con una tasa de éxito muy esperanzadora de entre el 60% y el 80%. También es más eficaz que las infiltraciones en caso de hernia discal.

Tipos de láser utilizados en el tratamiento para hernia de disco en la columna

A la hora de planificar el tratamiento de una hernia de disco en la columna, es posible encontrar diferentes tipos de láser, con unas características, especificaciones y ventajas diferentes.

Por un lado, está el Láser NEO de Logsa que recurre a una luz pulsada de tipo Neodimio YAG (Nd:YAG), y cuenta con longitud de onda de 1470 nm, siendo capaz de desarrollar una potencia de hasta 7W.

Por otro lado, el Láser Discolux utiliza una luz pulsada de tipo Holmio YAG (Ho:YAG) con longitud de onda de 2100 nm que alcanza una potencia de 1.5W. 

Ambas sondas láser son muy finas  pero la de neodimio es la más fina de las dos, con la ventaja de que es canalizable por guía de 22 G (vs 20 G que utiliza el  láser de Holmio).

Qué ventajas ofrece el láser Logsa de Neodimio y el láser Discolux de Holmio

Dependiendo del tipo de hernia, el tamaño, y la localización lumbar o cervical, es más recomendable recurrir a un tratamiento diferente con un tipo de láser determinado.

Así, por ejemplo, cuando se padece de hernia de disco voluminosa, es más conveniente utilizar un láser Logsa de Neodimio, ya que se obtiene una menor disipación térmica a igualdad de entrega de energía. Esto permite una vaporización a 60º con una precisión de 3mm, logrando que se produzca una mayor reducción del volumen de hernia.

Por otro lado, el láser de Holmio ofrece otras interesantes ventajas. El láser discolux es menos agresivo, y su efecto solo penetra unos 0,32 mm (el de Neodimio llega hasta los 0,58 mm).

Este menor índice de penetración, hace que el láser de Holmio sea más indicado para tratar hernias cervicales, ya que ofrece una menor agresividad para la zona a tratar.

El láser discolux, al ser menos agresivo, puede conllevar  menor tiempo de recuperación, pudiendo el paciente volver a su vida cotidiana sin problemas antes.

Video sobre tratamiento para hernia discal con láser Discolux

Este video muestra la técnica de tratamiento percutáneo de la hernia de disco con láser. Es un procedimiento mínimamente invasivo que se puede utilizar para tratar el dolor y la discapacidad causados por una hernia de disco. El láser se usa para encoger el disco herniado y aliviar el dolor de la hernia discal, liberando la presión sobre la raíz nerviosa.

Reproducir video acerca de como curar la hernia discal

Los beneficios del tratamiento con láser de la hernia discal

Esta técnica es considerada por los especialistas como una de las mejores alternativas para tratar las hernias discales tanto lumbares, como cervicales o dorsales, por su rapidez en hacer efecto, por su baja agresividad y por sus excelentes resultados a largo plazo, por lo que es una opción a considerar para evitar someterse a una cirugía.  

El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación y el tamaño de la lesión, y de esta forma, que el paciente consiga una mejoría notable del dolor y la movilidad, y pueda retomar de forma rápida y satisfactoria su actividad normal, reduciendo el tiempo de recuperación a pocos días.

Este tratamiento, por tanto, ayuda a evitar la cirugía y sus complicaciones, y que la lesión se convierta en una dolencia permanente en forma de dolor crónico, gracias a que el paciente podrá reincorporarse a las actividades normales de su rutina de manera progresiva, lo que resulta muy positivo para el pronóstico de la lesión discal al romper con el círculo vicioso de dolor-inmovilidad.

Una ventaja importante del tratamiento es la precisión de la intervención, ya que el canal láser se aplica en el mismo núcleo de la hernia con rayos X. Este tratamiento evapora en pocos minutos el material de la hernia (con el objetivo de reducir la presión interna).

Otra de las ventajas de este tipo de tratamiento es que es una intervención muy cómoda, que permite disfrutar del alta en el mismo día y sin necesidad de postoperatorio. 

Además, la versatilidad del tratamiento láser permite que no solo se emplee para los tratamientos de hernia de discos lumbares, sino también para subsanar los discos cervicales y dorsales.

Igualmente, en este tipo de tratamiento, al realizarse a través de una cánula (una aguja hueca por la que pasa el láser) no se sufren heridas quirúrgicas, evitando que aparezcan complicaciones por fibrosis en la espalda. El uso de esta técnica no dificulta la realización futura de cirugía en la zona de ser necesaria en un futuro.

Los inconvenientes del tratamiento con láser para hernia discal

Estas técnicas son, en la mayoría de los casos, una gran opción para las primeras seis u ocho semanas en que se detecte el dolor, sin embargo, la operación hernia discal con láser no es válida para todo el mundo. 

Los pacientes candidatos a este tratamiento son los que han sufrido una lesión discal en forma de hernia, extrusión o protrusión voluminosa a nivel cervical, dorsal o lumbar y tienen dolor incapacitante en forma de ciática por la compresión de una raíz nerviosa (L4, L5 y S1 son las más frecuentes).

Antes de realizar el tratamiento se necesita una evaluación médica detallada y una prueba complementaria de imagen (RMN) para descartar signos de alarma que hagan pensar en la necesidad de cirugía, aunque menos del  5% de las hernias lumbares precisan cirugía actualmente, gracias a las alternativas no quirúrgicas.

No estamos hablando de una operación hernias discales con láser, este tratamiento no es una cirugía, por tanto, tiene escaso riesgo de complicaciones en los pacientes (menos del 0.1%) y por lo general se reducen a un leve dolor transitorio. El riesgo más grave de esta técnica es la infección (discitis), riesgo que se minimiza en gran medida con la esterilidad y el uso de antibióticos.

Las contraindicaciones para el empleo de esta técnica son escasas, si bien cabe mencionar los trastornos graves de la coagulación, o la infección en la zona. En esta técnica se utiliza contraste yodado, y aunque su uso no es imprescindible, en caso de alergia a esta mediación es importante notificarlo.

¿Una hernia discal puede desaparecer?

Las hernias discales a veces pueden mejorar o reducir sus síntomas con el tiempo, El cuerpo tiene la capacidad de absorber parte del material herniado, lo que puede aliviar la presión sobre los nervios y disminuir los síntomas. Sin embargo, en ocasiones esto es un proceso largo y 1 de cada 4 las hernias discales no se curan solas.

Es esencial buscar orientación médica para un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado si experimentas síntomas de hernia discal, pues existen técnicas que pueden acelerar el proceso de curación de la hernia, y que, por tanto, ayudan a evitar las complicaciones que pueden surgir a causa de esta.

¿Estás buscando la mejor opción para tratar tu hernia discal en la columna vertebral?

Descubre cómo el equipo especializado del Dr. Morales, especialista de hernia discal con amplia experiencia, puede ofrecerte el tratamiento más efectivo para aliviar tu dolor por la hernia en el disco lumbar con un excelente tratamiento y recuperar tu bienestar. 

¿Te gustaría conocer más?

Si estás interesado en explorar opciones innovadoras y menos invasivas para el tratamiento de hernia discal, te invitamos a conocer más sobre nuestros servicios. Nos especializamos en tratamientos avanzados para la hernia discal, incluyendo el uso de técnicas de láser de vanguardia, que han demostrado ser efectivas y seguras para más del 90% de los pacientes.

✅ Recupera rápidadamente tu vida normal y reduce el riesgo de complicaciones.

✅ Evita la necesidad de cirugía en el 95% de los casos.

✅ Tratamiento combinado: la combinación con ozono y plasma rico en plaquetas permite aumentar la efectividad y reducir los efectos secundarios al prescindir de los corticoides.

✅ En una sola sesión. Evita el gasto en tiempo y dinero de las continuas visitas a otros médicos o fisioterapeutas.

Si estás sufriendo de dolor de espalda o síntomas asociados con hernias discales y buscas una alternativa a la medicación tradicional, te animamos a ponerte en contacto con nosotros para una consulta. Juntos, podemos explorar las opciones de tratamiento que mejor se adapten a tus necesidades y ayudarte a retomar tu vida sin dolor.

¿Cuál es el precio del tratamiento láser de hernia discal?

En nuestra clínica, contamos con un servicio de cirugía láser para hernia o lumbar, cuyo precio puedes consultar con nosotros si lo necesitas. En nuestro país, una operación convencional de este tipo suele tener un coste de entre 8000 y 25000 euros.

El tratamiento láser, sin embargo, evita la cirugía convencional, lo que repercute claramente en su coste, mucho más económico. 

Descarga la infografía PDF sobre láser hernia de espalda

El tratamiento de la hernia discal en lumbares, con láser y ozono, es un procedimiento no invasivo que ofrece resultados rápidos y efectivos. Conozca más sobre el tratamiento de hernias discales con láser y sus resultados Descarga ahora la infografía en PDF sobre el tratamiento de la hernia en un disco, con láser. Haz clic aquí para descargar la infografía en PDF.

Opiniones, reseñas y comentarios sobre tratamientos de la Unidad del Dolor en Málaga

Lauz Jazmina
Lauz Jazmina
Radiofrecuencia y ozono
Leer más
¡Hola a todo el mundo que pase dolor! Mi pareja padece de lumbalgia, y MANO DE SANTO, y sobre todo muy buena persona y amable. Gracias por existir profesioanles como él.
Adelina Jiménez
Adelina Jiménez
Radiofrecuencia y ozono
Leer más
Lo recomiendo. Yo llevo 6 meses sin tomar pastillas y una vida mucho mejor gracias al Dr. Carlos Morales.
Mía Zarpatan
Mía Zarpatan
Radiofrecuencia y ozono
Leer más
Me he reservado el derecho de esperar y estar segura de los resultados del tratamiento con ozono que me aplicaron. Y SÍ, PUEDO DECIR CON CONVICCIÓN QUE ESE TRATAMIENTO ES MUY EFICAZ. Recomiendo el tratamiento y al Dr. Carlos Morales.
Susana Romero
Susana Romero
Medicina regenerativa y ozono
Leer más
Yo me he hecho un tratamiento hace poco con este doctor y es una maravilla... es lo único que me ha quitado el dolor en los últimos 7 meses. Súper recomendable!!!
Ana Bautista
Ana Bautista
Radiofrecuencia y ozono
Leer más
Bendita la hora que llevé a mi madre a la UD. Es otra persona. Lo recomiendo a todas las personas que sufren dolor. Muchas gracias al Dr Carlos y a todo su equipo.
Tamara Soto
Tamara Soto
Tratamiento de la hernia discal con ozono
Leer más
Gracias al tratamiento de este doctor estoy mucho mejor. Cuando me trató no podía ni levantar la cabeza de los dolores que tenía en el brazo por las hernias cervicales.
Haider Souilem
Haider Souilem
Tratamiento de la hernia discal con ozono
Leer más
Tenía una hernia más pinzamiento, el Dr me miró y me infiltró, cosa que no hizo ninguno de los tres médicos a los que fui antes. Después del Ozono, mi dolor sanó un 80%. Fue maravilloso poder sentarme para comer. Muchas gracias.
IFM
IFM
Doctoralia - Hospital Quirón Málaga
Leer más
Me ha tratado dos veces para una RF lumbar y me ha dado una nueva oportunidad de ser feliz quitándome el dolor que tanto me molestaba. Un gran profesional en todos los aspectos. Gracias Dr.
Juan Pérez
Juan Pérez
Topdoctors - Hospital Quirón Málaga
Leer más
He acudido en varias ocasiones a la consulta del doctor Carlos Morales y estoy encantado con su profesionalidad.
A G.
A G.
Doctoralia - Hospital Quirón Málaga
Leer más
Muy buen profesional, con un trato excelente para con sus pacientes.
María del Carmen
María del Carmen
Topdoctors - Hospital Quirón Málaga
Leer más
Desde que me están realizando el tratamiento indicado por el doctor, filtraciones en cuello y lumbares, noto mucha mejoría.
R.
R.
Topdoctors - Hospital Quirón Málaga
Leer más
Desde que me están realizando el tratamiento indicado por el doctor, filtraciones en cuello y lumbares, noto mucha mejoría.
José Manuel
José Manuel
Topdoctors - Hospital Quirón Málaga
Leer más
Profesional, humano, agradable, explica los tratamientos y demuestra empatia y amabilidad con el paciente
José Manuel
José Manuel
Topdoctors - Hospital Quirón Málaga
Leer más
Profesional, humano, agradable, explica los tratamientos y demuestra empatia y amabilidad con el paciente
Silvia Gambero
Silvia Gambero
Topdoctors - Hospital Quirón Málaga
Leer más
Excelente profesional y trato exquisito, con una sola infiltración ha cesado el dolor y he podido recuperar mi actividad habitual.
Luis A Saldarriaga
Luis A Saldarriaga
Topdoctors - Hospital Quirón Málaga
Leer más
Excelente, formalidad, comprensión, interés, en conclusión es una persona fabulosa, implicada con sus pacientes y profesional con su trabajo.
Marco A. Rodríguez L.
Marco A. Rodríguez L.
Radiofrecuencia
Leer más
El día 23 de este mes, entre en la unidad de dolor del h. Santa Elena para ser intervenido por el Dtr. Carlos Morales Portillo. 5 meses con dolor en el gluteo derecho insoportable. Hoy 28 del mismo mes, estoy como nuevo, y ando sin ningun dolor. Recomiendo a este profesional cien por cien. Gracias Dtr.
Ruiz Ortiz
Ruiz Ortiz
Radiofrecuencia
Leer más
Excelente he mejorado casi totalmente, todavía me queda tiempo de recuperación.
Anterior
Siguiente

Ubicación de Especialista en el tratamiento de hernia discal en Málaga

El doctor Carlos Morales, médico especialista en dolor, pasa consulta en el Hospital Santa Elena y la Clínica Élite de Torremolinos, Málaga. Ambos centro cuentan con aparcamiento y buen acceso desde la Avenida Manuel Fraga Iribarne, y son accesibles por transporte púbico gracias a la estación de cercanías de Los Álamos y a través de la parada de Los Álamos de la línea M-110 de autobuses.  

Opinión de un experto en cómo curar una hernia discal sin cirugía

El tratamiento láser es hoy en día una de las mejores opciones no quirúrgicas para el tratamiento de las hernias de disco cervicales, dorsales o lumbares.  Este tratamiento resulta eficaz y muy seguro, pudiendo controlar el dolor y reducir el volumen de la hernia de forma permanente, evitando así las complicaciones que puede tener la cirugía.

Médico anestesista especialista en tratamiento del dolor en Málaga

Cuatro masters en el Area de tratamiento del dolor, entre los que se encuentra el título de de Experto en dolor 2019 por Universidad de Cadiz.
Certificado de Excelencia de TopDoctors 2021 por las opiniones de sus pacientes.

Premio Opiniones Doctor Calros Morales
Finalista en los Premio Doctoralia Awards 2023 como segundo especialista mejor valorado de España.
Años de experiencia en el tratamiento del dolor
+ 0