Beneficios de la ozonoterapia para el tratamiento del dolor​

¿Cuáles son los beneficios de la ozonoterapia?

El ozono es un gas que se compone de tres átomos de oxígeno. Está naturalmente presente en la atmósfera superior de la Tierra. Se crea cuando las moléculas de oxígeno se exponen a la luz ultravioleta o a descargas eléctricas.

El ozono que se usa con fines terapéuticos, denominado ozono médico, es una mezcla de Ozono (O3) con oxígeno (O2) que se fabrica con un equipo médico, y lo administran profesionales cualificados.

La ozonoterapia, como su propia definición indica, es la aplicación de ozono con fines terapéuticos. El ozono se puede administrar localmente de forma directa en la zona de la lesión o de forma indirecta ozonizando la sangre o plasma del paciente para su posterior reinfusión.

Son muchos los beneficios de la ozonoterapia para el tratamiento del dolor y las enfermedades inflamatorias crónicas. El objetivo de la ozonoterapia es mejorar el funcionamiento de órganos y tejidos, y ayudar así a tratar múltiples enfermedades. 

La ozonoterapia es un tratamiento eficaz contra el dolor, y como cuenta con muy pocos efectos secundarios, por lo que cada vez es más empleado. Entre todas sus aplicaciones, las más comunes y requeridas por los pacientes con dolor crónico de la Unidad del Dolor suelen ser la terapia de ozono para hernia discal, la ozonoterapia para el dolor en fibromialgia y la ozonoterapia para la artrosis de rodilla.

¿Cuáles son los beneficios de la ozonoterapia?

Los beneficios del ozono en medicina son numerosos, entre ellos cabe destacar:

Tratamientos más solicitados con ozono en la Unidad del Dolor

Ozonoterapia en hernia discal

El ozono para hernia discal es un tratamiento efectivo para tratar algunas lesiones discales como hernia, protrusiones o fisuras si se aplica directamente en el interior del disco, lo que se denomina discolisis, y es diferente a la administración muscular paravertebral.

Ozonoterapia en fibromialgia

La ozonoterapia se utiliza en este caso, para realizar la infiltración de las zonas dolorosas, como sustituto de corticoides, y de forma sistémica, administrado de forma indirecta sobre el torrente sanguíneo en forma de autohemoterapia o solución salina.

Ozonoterapia en artrosis, artritis o tendinitis

El ozono actúa como antiinflamatorio y analgésico, calmando el dolor y resulta ser bastante efectivo como alternativa a los corticoides en casos de artrosis o artritis reumatoide por sus efectos antiinflamatorios.

Ozonoterapia en fibrosis postquirúrgica

El bloqueo epidural ozono o epidurolisis ayuda a tratar del síndrome de la espalda fallida y el dolor post cirugía, ya que el ozono se expande muy bien y puede difundir a una zona amplia de la columna.

Ozonoterapia en medicina regenerativa

La aplicación de ozonoterapia potencia los efectos de los tratamientos de medicina regenerativa como el plasma rico en plaquetas.

Ozonoterapia en columna

La ozonoterapia es muy útil para tratar el dolor lumbar, dorsal y cervical ya que ayuda a disminuir el dolor y la inflación.

Efectos secundarios, contraindicaciones y riesgos de la ozonoterapia

Todo tratamiento médico conlleva cierto riesgo, pero en caso de la ozonoterapia el riesgo es bastante bajo, siempre que el procedimiento se realice por un personal cualificado. 

Además de la dosis y la concentración de ozono, hay que tener en cuenta la vía de administración y la correcta aplicación del gas, por ejemplo, el ozono es tóxico por vía inhalatoria porque las células endoteliales alveolares no pueden compensar el efecto oxidativo, por ello es importante administrarlo correctamente y de la forma adecuada, siendo recomendable hacerlo con ayuda de guía de imagen (ultrasonidos – ecografía o escopia – rayos X).

Si se emplea correctamente, los efectos secundarios suelen ser muy raros y casi inexistentes. Los efectos secundarios más comunes por el uso del ozono es el dolor pasajero en el lugar de aplicación. En casos de uso frecuente del ozono por vía intravenosa, podría aparecer flebitis.

La ozonoterapia está contraindicada en pacientes con Favismo o déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PDH). También está contraindicado en personas que han sufrido un infarto o crisis hipertensiva reciente, o tienen un hipertiroidismo mal controlado.

Preguntas frecuentes sobre ozonoterapia

Cada vez hay más y más pacientes que se suman a la ozonoterapia para el dolor por recomendación de algún conocido o familiar que haya pasado por eso, y acaban contentos con los resultados. Respecto a las dudas y preguntas que se suelen tener en base a la ozonoterapia, a continuación, te resolveremos las más solicitadas.

En casos de hernia discal, la Ozonoterapia hernia discal suele ser curativa en la mayoría de casos, pues reduce el tamaño de la hernia y sus sintomas derivados.  Los pacientes que ya la han probado han coincidido en reseñas y ozonoterapia opiniones muy positivas, al comprobar su gran utilidad y sus beneficios obtenidos.

El ozono no cura las enfermedades crónicas, pero se puede utilizar para mejorar la calidad de vida de los pacientes con múltiples enfermedades, como Ozonoterapia para la artrosis, el dolor crónico, retrasos de cicatrización y la Fibromialgia.

 

Como existe la ozonoterapia para el dolor, esta pregunta es muy común. Y es que, los resultados de cuánto tiempo duran el efecto de la terapia para el ozono, son un poco diferentes en cada paciente, aunque por lo general se suelen realizar dos aplicaciones semanales durante cinco o seis semanas.

La ozonoterapia para el dolor no es tan cara como se cree. El precio de la ozonoterapia va a depender sobre todo del número de sesiones que es necesario realizar, y del área donde se va a aplicar el tratamiento. Puedes ver nuestra lista de precios a pié de página.

La terapia del ozono es totalmente segura durante el embarazo y durante la lactancia, llegando incluso a favorecer la fertilidad y el retraso del crecimiento intra-uterino. No obstante, no existen estudios para todas las aplicaciones disponibles con ozono en embarazadas por lo que tendrá que consultar con su médico si en su caso estaría indicado.

Siempre que esté controlada con medicación previamente a la realización de la técnica, no hay ningún problema en aplicar la ozonoterapia en personas con hipertiroidismo o hipertensión.

La aplicación local de ozono puede ser dolorosa en algunos casos, pero suele desaparecer en pocos minutos. 

Por otro lado, la aplicación más avanzada requiere la administración intradiscal de ozono, por lo que se aplica una sedación intravenosa, llegando a tolerarse mucho mejor.

Opiniones, reseñas y comentarios sobre ozonoterapia en Málaga

Unidad del Dolor Málaga - Hospital HM Santa Elena | Mapfre | Caser | Generali | Cigna | Medifiatc | Cosalud | Asisa IconUnidad del Dolor Málaga - Hospital HM Santa Elena | Mapfre | Caser | Generali | Cigna | Medifiatc | Cosalud | Asisa

Calle Sardinero, Torremolinos

4,7 17 reviews

  • Avatar Vicente B ★★★★★ Hace 5 meses
    D. Carlos es el único doctor que me ha ayudado a mejorar de mi hernia discal. Con sus intervenciones en la Unidad del Dolor, tanto en Quiron como en Santa Elena. Hace un año no podía andar apenas. Ahora camino casi todos los días más de … More una hora. Tengo 64 años. Le estoy muy agradecido.
  • Avatar felix angel Barderas ★★★★★ Hace 5 meses
    Recientemente me ha efectuado dos procedimientos para tratar mis problemas de columna, rizolisis bilateral y discolisis, estoy empezando a obtener el resultado de los mismos, muy satisfecho por la mejoría obtenida. Me transmite mucha confianza … More y su equipo humano y técnico son de primer nivel.
  • Avatar Fco. Javier Torres ★★★★★ Hace 5 meses
    Gran profesional. Excelente formación y trato al paciente. Seguro y eficaz.
    Atención rápida sin esperas.

Ubicación de Especialista en Ozonoterapia en Málaga

El doctor Carlos Morales, médico especialista en dolor, pasa consulta en el Hospital Santa Elena y la Clínica Élite de Torremolinos, Málaga. Ambos centro cuentan con aparcamiento y buen acceso desde la Avenida Manuel Fraga Iribarne, y son accesibles por transporte púbico gracias a la estación de cercanías de Los Álamos y a través de la parada de Los Álamos de la línea M-110 de autobuses.

Pide Cita con Experto en ozonoterapia en Málaga

El campo de la medicina regenerativa abre una nueva oportunidad terapéutica, como alternativa para el tratamiento de la artrosis y otras enfermedades musculoesqueléticas.  

Estos tratamientos pueden ayudar a disminuir el dolor, recuperar la movilidad y por lo tanto mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

Doctor Carlos Morales Tratamiento en dolor Málaga
Doctor Carlos Morales
Firma Doctor Carlos Morales

Médico anestesista especialista en tratamiento del dolor en Málaga

Cuatro masters en el Area de tratamiento del dolor, entre los que se encuentra el título de de Experto en dolor 2019 por Universidad de Cadiz.
Certificado de Excelencia de TopDoctors 2021 por las opiniones de sus pacientes.

Premio Opiniones Doctor Calros Morales
Finalista en los Premio Doctoralia Awards 2021 como segundo especialista mejor valorado de España.
+ 0
Años de experiencia en el tratamiento del dolor