¿Qué es la Ciática? Síntomas, causas y tratamiento

4.63/5 (19)

¿Qué es la Ciática? Síntomas, causas y tratamiento

¿Qué es la ciática? ¿Cómo saber si tengo ciática, y diferenciarlo del lumbago? ¿Por qué se produce? ¿Cuánto dura? ¿Tienen que hacerme alguna prueba si tengo ciática? A esta y a otras preguntas daremos respuesta en este, el primero de una serie de artículos dedicados al estudio de este síntoma.

La ciática es un dolor característico que recorre la parte posterior de la pierna, siguiendo el recorrido del nervio ciático.

¿Sabías que el nervio ciático es el nervio más largo y grueso de organismo? en algunos casos puede medir 1,5 cm de grosor y medir casi medio metro de largo.

Este dolor suele empezar en la parte inferior de la espalda y pasa por la nalga a la parte posterior de la rodilla y gemelo. Suele percibirse como un calambre, quemazón o punzadas en una o en pierna derecha y pierna izquierda.

Esto teóricamente es así, pero en la práctica, más del 60% de las ciáticas se acompañan de lumbago, y se denominan lumbociatalgia.

Es más común sufrir este síntoma entre los 30 – 50 años. Seguramente no sean pocas las personas que lo hayan sufrido alguna vez, ya que el 40-50% de la población experimentará este dolor en, al menos, una ocasión a lo largo de su vida.

El dolor de ciática suele ser muy incapacitante; de hecho, es una de las primeras causas de absentismo laboral en los países desarrollados.

¿La ciática donde duele? Síntomas para identificarla

Estos son los signos y síntomas más típicos de la ciática, con los que te será es muy sencillo diferenciar un dolor lumbar (lumbago) de un dolor radicular (ciática), lo que resulta muy útil porque tienen diferentes causas y tratamientos:

  1. Dolor en la parte baja de la espalda o el gluteo que se extiende por el territorio del nervio ciático por la parte posterior del muslo y gemelo
  2. Dolor en la pierna o gluteo que es más intenso que el dolor de espalda
  3. Dolor que baja rapidamente (irradia) por debajo de la rodilla
  4. Típicamente aparecen signos neurológicos (dolor en forma de quemazón, calambre o punzadas), perdida de sensibilidad (hormigueo) o de movilidad (debilidad) en la pierna o las piernas.

Si cumples estos síntomas de ciática es conveniente que acudas a tu médico para que te realice un examen físico, que permita hacer una exploración neurológica detenida, además de otras maniobras como la de Lasègue, donde el paciente se encuentra acostado sobre su espalda en una camilla y mientras el médico levanta la pierna del paciente manteniéndola extendida, si existe una lesión del nervio, esta maniobra causará dolor.

Además el examen físico permiten obtener indicios de la causa de la ciática, y diferenciarlas de cuadros de pseudo-ciática, donde aparece dolor de características parecidas a la ciática por problemas diferentes (como por ejemplo, el síndrome piramidal, la sacroileitis o las bursitis de isquiotibiales) y que por tanto necesita un tratamiento distinto.

ciática tratamiento para el dolor de nervio
Fuente: Peak – Exploración de las maniobras que producen dolor

Ciática o Lumbago. Diferencias Clave

Muchas personas confunden la ciática con el lumbago, lo cual lleva a tratamientos incorrectos.

Localización del Dolor

  • Ciática: El dolor comienza en la parte baja de la espalda y se irradia hacia abajo por una o ambas piernas.
  • Lumbago: El dolor se siente exclusivamente en la zona lumbar y no se irradia por debajo de la rodilla.

Naturaleza del Dolor

  • Ciática: Es un dolor punzante que puede sentirse como una corriente eléctrica.
  • Lumbago: Generalmente es un dolor sordo y constante.

Desencadenantes

  • Ciática: Empeora al estar sentado y al caminar.
  • Prueba de Elevación de Pierna: Si estando tumbado al levantar la pierna recta sientes dolor en el gemelo que se irradia hacia tobillo, es probable que tengas ciática.
  • Lumbago: El dolor impide que te puedas poner derecho, pero una vez el movimiento mejora al moverse.
Telemedicina
¿Qué es la telemedicina y cómo funciona?
Encuentra al profesional de la unidad de dolor más cercano

Causas de la ciática

Es importante destacar que la ciática no es una enfermedad en sí misma, sino más bien un síntoma de una afección subyacente. Por ello, es fundamental buscar un diagnóstico preciso para determinar la causa exacta y así poder aplicar el tratamiento adecuado. La ciática está producida generalmente por la compresión de las raíces lumbares o sacras que dan origen al nervio ciático. Algunas de las causas más frecuentes que producen esta compresión son estas:

• Con diferencia, la causa más común de ciática es la degeneración de un disco intervertebral. Un disco protruido, herniado o fisurado causa presión o irritación en una raíz nerviosa y ciática. El 90% de las personas que sufren un primer episodio de ciática presentan una patología discal.

Hasta ahora no existia un tratamiento específico para este tipo de problema, por lo que la actitud era esperar a que el problema curara solo, y en el peor de los casos operar. Es importante que sepas que existen nuevos tratamientos para tratar los discos de la espalda sin cirugía con láser, factores de crecimiento y/o ozono.

dolor nervio ciático en la pierna izquierda
Fuente: Nathan D. 3D Ciática

• La estenosis lumbar, otra causa muy común de ciática, es un estrechamiento del canal lumbar que suele producirse por la degeneración de los ligamentos y articulaciones de la espalda con la edad.

• En ocasiones una vértebra se desplaza sobre la inmediatamente superior lo que produce ciática por estrechando del canal lumbar o de las raíces lumbares. Esta patología se denomina espondilolistesis.

• Con menor frecuencia la ciática puede producirse por la compresión directa del nervio como cuando el músculo piriforme, un músculo pequeño que se encuentra dentro del glúteo, se contractura, produciendo una compresión sobre un nervio ciático en lo que se denomina Síndrome Piriforme.

Prevención de la ciática

La prevención es clave para evitar la aparición de la ciática. Aquí te presentamos algunas medidas que puedes tomar para proteger tu salud:

  • Mantén una postura adecuada al sentarte y al levantar objetos pesados. Dobla las rodillas y no la espalda al realizar esta actividad.
  • Realiza ejercicios de fortalecimiento y estiramiento de los músculos de la espalda y las piernas de manera regular.
  • Evita el sedentarismo y mantente activo. Realiza actividades físicas de bajo impacto, como caminar o nadar.
  • Mantén un peso saludable. El exceso de peso puede aumentar la presión sobre los discos de la columna vertebral, aumentando el riesgo de desarrollar ciática.
  • Evita el tabaquismo. Fumar puede contribuir a la degeneración de los discos espinales y aumentar el riesgo de ciática.
  • Asegúrate de llevar un calzado adecuado que brinde buen soporte y amortiguación a tus pies y columna vertebral.

Recuerda que estos consejos pueden ayudarte a reducir el riesgo de desarrollar ciática. Sin embargo, si experimentas síntomas o tienes factores de riesgo, es importante que consultes a un médico especialista para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento personalizado.

¿Cuanto dura la ciatica?

Lo primero que debes saber es que la ciática no es igual para todos. Algunos afortunados solo la sufren durante unas semanas, mientras que otros pueden estar sintiendo esa agonía durante meses. La duración de la ciática depende de una serie de factores, incluidos el tratamiento que estés recibiendo y cómo de activo seas.

La mejor manera de saber con más exactitud el pronóstico de tu ciática es haciendo una resonancia magnética. Solicita una consulta online conmigo, el Dr. Carlos Morales, para hablar sobre tus opciones de diagnóstico y tratamiento para evitar sufrir ciatica durante meses.

Ciática Pierna Izquierda vs Ciática Pierna Derecha

Es posible que hayas oído hablar sobre la ciática en la pierna izquierda o en la pierna derecha. ¿Hay alguna diferencia? En realidad, la ciática puede afectar a cualquiera de las dos piernas, y el tratamiento será similar independientemente del lado que te esté causando dolor.

Si estás experimentando síntomas de ciática, consultar a un especialista es fundamental. Como ya dije, una resonancia magnética puede ofrecer un diagnóstico más preciso y permitir un tratamiento más eficaz. ¿Por qué sufrir más de lo necesario?

No juegues a ser el médico de ti mismo cuando se trata de ciática. Ponte en contacto conmigo para una consulta de telemedicina y avancemos juntos hacia una solución.

Pedir una resonancia para diagnosticar ciática ¿Cuándo está indicado?

La resonancia magnética (o el TAC cuando no sea posible hacer la resonancia) es la prueba más útil para diagnosticar la posible presencia de hernias o protrusiones que compriman las raíces que salen de la columna (la causa más frecuente de ciatica).

Si es el primer episodio de ciática que sufres, suele recomendarse hacer un tratamiento médico conservador con anti-inflamatorios y fisioterapia antes de realizar más pruebas. 

No será necesario pedir pruebas de imagen antes de las primeras semanas de inicio del dolor. Las imágenes pueden estar indicadas solo si existen “signos de alarma”, principalmente:

  1. Dolor que no se controla con la medicación convencional
  2. Debilidad acusada o progresiva en una o ambas piernas
  3. Perdida de control de esfínteres, con perdidas inadvertidas de orina o heces
  4. Fiebre y rigidez de nuca

En estos casos, podría ser necesario el tratamiento quirúrgico y las imágenes están destinadas a identificar una hernia de disco con compresión radicular, como así su localización y extensión.

El diagnóstico por imágenes también puede estar indicado en los pacientes con dolor severo o que no responden a la conducta conservadora después de algunas semanas.

Hay estudios que muestran que hacer una resonancia magnética aumenta enormemente el riesgo de ser intervenido quirúrgicamente. Eso se debe a que muchas veces en la resonancia aparecen hallazgos que pueden no ser la causa del dolor.  

En el siguiente artículo veremos más a fondo qué tratamientos específicos son los más recomendados si sufres problemas por una protrusión, una fisura o una hernia discal.

Ozonoterapia
¿Cuáles son los beneficios de la ozonoterapia?
Conoce los tratamientos más solicitados con ozono

Cuidados y recomendaciones para aliviar la ciática en casa

Si experimentas dolor de ciática, existen medidas que puedes tomar en casa para aliviar tus síntomas y promover una mejoría en tu condición. Aquí te ofrecemos algunos cuidados y recomendaciones:

  1. Mantén reposo relativo: Descansa en posición cómoda y evita actividades físicas intensas que puedan empeorar el dolor de la ciática.
  2. Aplica calor o frío: Utiliza compresas frías o calientes en la zona afectada para quitar el dolor y reducir la inflamación.
  3. Realiza ejercicios suaves: Consulta con tu médico o fisioterapeuta para aprender ejercicios de estiramiento y fortalecimiento que ayuden a reducir el dolor y mejorar la movilidad.
  4. Mantén una buena postura: Adopta posturas adecuadas tanto al estar sentado como al estar de pie, evitando encorvarte o ejercer presión excesiva en la zona lumbar.
  5. Utiliza soportes para la espalda: Puedes utilizar almohadillas o cojines de apoyo lumbar para mantener una postura correcta y disminuir el estrés en la columna vertebral.
  6. Evita levantar objetos pesados: Levantar peso de forma incorrecta puede empeorar los síntomas de la ciática. Si es necesario levantar algo pesado, flexiona las rodillas y utiliza la fuerza de las piernas en lugar de la espalda.
  7. Descansa adecuadamente: Asegúrate de dormir en una superficie adecuada y adopta posturas que no pongan tensión en la zona afectada.
  8. Controla el estrés: El estrés puede empeorar los síntomas de la ciática, así que busca formas de reducirlo, como practicar técnicas de relajación o actividades que te ayuden a desconectar.

Recuerda que estos cuidados y recomendaciones pueden ser complementarios al tratamiento médico, pero es importante consultar a un profesional de la salud para recibir un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento individualizado.

¿Es mejor el hielo o el frio para aliviar la ciática?

Para el tratamiento de la ciática, tanto el calor como el frío pueden ofrecer alivio temporal del dolor, pero se utilizan en diferentes circunstancias y cada uno tiene su propio conjunto de beneficios.

Hielo o Frío

  • Cuándo Usarlo: Es mejor utilizar hielo durante las primeras 48 a 72 horas tras la aparición del dolor de la ciática.
  • Beneficios: El hielo puede reducir la inflamación alrededor del nervio, lo que puede disminuir el dolor.
  • Cómo Usarlo: Aplica una compresa fría o una bolsa de hielo en la zona afectada durante 15-20 minutos, con un paño entre el hielo y la piel para evitar quemaduras por frío.

Calor

  • Cuándo Usarlo: Después de las primeras 72 horas, cuando la inflamación ha disminuido, puedes comenzar a aplicar calor.
  • Beneficios: El calor puede relajar los músculos tensos que podrían estar presionando el nervio ciático.
  • Cómo Usarlo: Utiliza una bolsa de agua caliente o una almohadilla térmica en la configuración más baja, aplicándola en la zona afectada durante 15-20 minutos.
  • Utilizar calor para aliviar el dolor puede ser efectivo, pero aquí hay una advertencia crucial: el calor relaja la musculatura, lo cual podría enmascarar el problema real y causar un dolor de rebote. Además, la relajación muscular podría contribuir a la pérdida de soporte, permitiendo que el problema avance.

Alternar Calor y Frío

Algunas personas encuentran alivio al alternar calor y frío, pero siempre es aconsejable empezar con frío durante las primeras 48-72 horas para reducir la inflamación inicial.

Recuerda que estos son tratamientos temporales y es crucial encontrar y tratar la causa subyacente de la ciática. Para un diagnóstico y tratamiento adecuado, siempre es recomendable consultar con un profesional médico, como un médico o fisioterapeuta. Si tienes más dudas o el dolor persiste, puedes solicitar una consulta de telemedicina conmigo, el Dr. Carlos Morales, para un diagnóstico y tratamiento más precisos.

Situaciones en las que es necesario consultar a un médico

Si experimentas dolor intenso y persistente en la espalda baja y pierna, debilidad muscular, entumecimiento o dificultad para controlar tus movimientos debido a la ciática, es fundamental buscar atención médica de inmediato. Además, es importante consultar a un médico si:

  • No encuentras alivio con los tratamientos y las medidas de cuidado recomendadas.
  • El dolor y los síntomas empeoran o se vuelven más frecuentes.
  • Tienes dificultad para caminar o mantener el equilibrio debido a la ciática.
  • Experimentas cambios en el control de la vejiga o los intestinos.
  • Tienes sospecha de una lesión o trauma en la columna vertebral como causa de la ciática.

Un médico especializado en trastornos de la columna vertebral puede evaluar tus síntomas, realizar los exámenes necesarios y determinar el tratamiento adecuado. No ignores el dolor o los síntomas relacionados con la ciática, ya que pueden indicar problemas más graves que requieren atención médica urgente.

Tratamiento y cura para la ciática

El dolor de ciática no solo es incómodo, sino que también afecta gravemente su calidad de vida. La buena noticia es que hay soluciones más efectivas que nunca para tratar y curar la ciática. Contra la creencia popular de que la cirugía es la única opción, hay métodos alternativos que pueden ofrecer un alivio duradero.

Tratamiento Médico de la Ciática

El primer paso suele ser la administración de medicamentos para controlar el dolor y la inflamación. Medicamentos como los relajantes musculares, los antiinflamatorios no esteroides (AINEs) o incluso corticoides pueden ser recetados. Sin embargo, estos tratamientos generalmente tratan los síntomas, no la causa subyacente.

Fisioterapia y Medidas Físicas

La fisioterapia y los masajes juegan un papel importante en la reabilitación que hay que hacer tras sufrir una ciática, pero no tanto en la fáse aguda. Existen ejercicios específicos pueden fortalecer su espalda y mejorar tu postura, lo que a su vez puede ayudar a aliviar ciática. Es importante que estos ejercicios sean supervisados por un fisioterapeuta especializado para asegurarse de que sean efectivos y seguros para tu caso.

Tratamiento Quirúrgico

No hay un tratamiento quirúrgico de la ciática como tal. Es vital identificar la causa subyacente, que a menudo está relacionada con problemas de disco o una estenosis, antes de considerar cualquier forma de cirugía.

Como Curar la ciatica con los Tratamientos Avanzados del Dolor

Este es el punto crucial. Tratar los síntomas está bien, pero lo más efectivo es tratar la causa raíz, que generalmente está en el disco lumbar. En este punto, métodos como el tratamiento láser, y ozono pueden ser extremadamente útiles. Pero es fundamental que esto se haga con base en una resonancia magnética que identifique la causa exacta de su dolor de ciática.

Francisco C. dice: «Con solo una infiltración de ozono mejoré completamente. Solo quería darle las gracias al Dr. Carlos Morales por cambiarme la vida». Enero 2022

Tratamiento hernia discal con láser
¿En qué consiste la descompresión percutánea de la hernia discal con láser?
Tratamiento sin cirugía con láser

Conclusiones

Si está sufirendo dolor de ciática y buscas la mejor solución sin pasar por quirófano, una consulta de telemedicina conmigo, el Dr. Carlos Morales, puede ser su próximo paso hacia una vida sin dolor.

Recuerde, la ciática puede curarse, y en muchos casos, la cura está a su alcance. Los tratamientos para la ciática han avanzado significativamente, con una tasa de éxito que oscila entre el 70 y el 90%.

¿Está listo para dar el paso y mejorar su calidad de vida? No espere más; el alivio del dolor podría estar a solo una llamada de distancia. Puedes visitarnos en Unidad del dolor Málaga.

Preguntas frecuentes sobre la Ciática

¿Tienes más preguntas o necesitas una segunda opinión sobre tu ciática? Solicita ahora una segunda opinión, el Dr. Carlos Morales, y te ayudare a que pongamos fin a ese dolor.

¿Cómo saber si es dolor de ciática? 

Los síntomas más comunes del dolor de ciática incluyen dolor agudo y punzante en la pierna, glúteo o espalda baja, debilidad muscular, hormigueo, entumecimiento y dificultad para mover la pierna afectada. Si experimentas estos síntomas, es posible que estés sufriendo de dolor de ciática y debas valorar hacerte una resonancia. Hasta ahora los únicos médicos que trataban la ciática eran los traumatólogos y los neurocirujanos, pero ahora los anestesistas de la unidad del dolor vemos de forma frecuente este problema porque existen 
nuevos tratamientos para tratar la causa de la ciática.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la ciática?

Las causas más frecuentes de la ciática son el pinzamiento del nervio ciático debido a una 
hernia de disco
, el estrechamiento del canal espinal o la degeneración de los discos espinales. También hay causas de ciática que no provienen de la columna, como el síndrome piramidal o el síndrome sacroilíaco.

¿Qué es el pinzamiento del nervio ciático y cómo se cura?

El pinzamiento del nervio ciático ocurre cuando hay presión sobre el nervio, generalmente debido a una hernia de disco. El tratamiento puede incluir medicamentos para el dolor y fisioterapia. Hasta ahora la única solución cuando el dolor no remitía era la cirugía, pero ahora existen otros tratamientos menos invasivos e igualmente efectivos como discolisis con ozono, la  técnica resadisc o la descompresión discal con láser.

¿Qué no debo hacer si tengo ciática?

Tener ciática no debe considerarse como algo normal, tendrías que acudir a un especialista para determinar su causa, pero si tienes ciática, debes evitar estar sentado o de pie por largos períodos de tiempo, levantar objetos pesados, hacer movimientos bruscos o torcer la espalda. También es importante evitar hacer ejercicios que ejercen presión en la zona afectada y que puedan empeorar el dolor. El reposo en cama se considera una medida excepcional, y sólo debe hacerse en casos muy severos. Los largos periodos de reposo debilitan rápidamente la espalda por lo que es recomendable que intentes al menos caminar a ratos. 

¿Cuáles son los mejores ejercicios para aliviar el dolor de ciática?

Los mejores ejercicios para aliviar el dolor de ciática incluyen estiramientos suaves de la espalda baja, como el estiramiento del piriforme, la postura del gato-vaca, la postura del niño y la postura de la paloma. También se pueden hacer ejercicios de fortalecimiento para mejorar la estabilidad de la columna vertebral y reducir la presión sobre el nervio ciático. Es importante que realices estos ejercicios de forma suave y a poder ser bajo supervisión de un profesional de la salud. Si la ciática no mejora con el ejercicio te aconsejo que visites a un especialista en dolor

¿Qué remedios naturales son efectivos para tratar la ciática?

Algunos remedios naturales que pueden ser efectivos para tratar la ciática incluyen la aplicación de compresas frías o calientes en la zona afectada, masajes, acupuntura, la ingesta de suplementos antiinflamatorios naturales como la cúrcuma y la boswellia, y el uso de aceites esenciales con propiedades antiinflamatorias como el aceite de menta y el aceite de lavanda. No obstante no está comprobado que estas medidas sean efectivas para tratar la ciática, es recomendable buscar un profesional médico especializado con el fin de establecer el origen del dolor y dar inicio al tratamiento adecuado.

Artículos relacionados

capsaicina contra el dolor

La capsaicina en el tratamiento del dolor neuropático

En la Unidad del Dolor ponemos a disposición del paciente los tratamientos más efectivos y menos invasivos para controlar el dolor. Y es por esto….

Unidad del dolor Quirón Salud Málaga

Qué es la unidad del dolor y qué puede conseguir

Hablamos de dolor crónico cuando el dolor se prolonga más de 3 meses y es de una intensidad tal, que produce limitaciones en la vida…

Dibujo escala del dolor según expresiones faciales

Escala del dolor ¡Consigue un mejor diagnóstico!

A veces no quejarse, llorar o patalear, no significa que no nos duela, solo que la percepción es distinta en cada persona. Cuando desarrollamos un…

¿Te has quedado con dudas y necesitas respuestas sobre tu dolor en concreto?

Soy el Dr. Carlos Morales, especialista en tratamientos del dolor. A través de mis artículos pretendo informar y resolver las dudas más frecuentes sobre las patologías y soluciones especificas que te puedo ofrecer para cada una.

Si has considerado que tu caso es muy complejo, déjame ayudarte a resolverlo. Contacta conmigo y tendremos una primera consulta para dar con un diagnóstico médico concreto y ofrecerte soluciones más convenientes en tu caso.

Finalista Doctoralia Awards como especialidad de Anestesiología y Tratamiento del Dolor