Innovación en los tratamientos para la hernia discal sin cirugía

5/5 (3)

Descubre a continuación cómo los nuevos tratamientos intervencionistas de la unidad del dolor, pueden ayudarte a controlar el dolor y evitar la necesidad de que te operes de la espalda; aunque te hayan diagnosticado una protrusión, una fisura o una hernia disco lumbar.

Técnicas avanzadas de tratamiento de hernia discal: más alla de las infiltraciones

Las infiltraciones epidurales con corticoides pueden ser un método eficiente para aliviar el dolor ciático. Sin embargo, cuando se trata de dolor crónico (que se prolonga por más de 3 meses) o cuando las infiltraciones no logran controlar adecuadamente el malestar, se requieren enfoques terapéuticos más avanzados. Esto se debe a que la efectividad del corticoide epidural es temporal y no es recomendable antes de una cirugía de columna ni de manera recurrente.

Existen tratamientos más eficaces y con menos efectos secundarios que los corticoides para tratar las hernias discales. En este artículo te hablaré de ellas.

Tratamiento con ozono como tratamiento del dolor

El ozono es un gas aprobado como terapia médica, que tiene varios usos en el tratamiento del dolor, como recoge la Sociedad Española del Dolor.

El tratamiento con infiltraciones de ozono consiste en suministrar gas localmente. El ozono ha mostrado ser más eficaz que los corticoides y los AINES a largo plazo en el tratamiento del dolor en pacientes pon dolor de espalda, y además es mucho más seguro pues no produce efectos secundarios sobre la salud del paciente. La evidencia científica del tratamiento del dolor con ozono está fuera de duda, y a fecha de abril de 2021 hay 3855 estudios publicados en la base de datos Medline sobre ozonoterapia.

hernia discal fisioterapia
Fuente: H. Kilent – Terapia de Ozono como tratamiento hernia discal

La terapia de ozono interrumpe la cascada inflamatoria y reduce los niveles de citoquinas proinflamatorias. Al aplicarse localmente produce una hiperoxigenación de la zona, y de esta forma controla la isquemia. El ozono también promueve la actividad fibroblástica y la síntesis de colágeno por lo que favorece los procesos de reparación de los tejidos.

Utilizando ozono podemos tratar el dolor en personas que no toleran los corticoides, o que necesitan someterse a infiltraciones de forma periódica sin preocuparnos de que aparezca ningún efecto secundario.

Hay varias formas de administrar ozono, pero no todas son iguial de eficaces. Las infiltraciones epidurales/discales de ozono son más efectivas que las que se realizan en la musculatura paravertebral. Aunque las primeras requieren de más medios técnicos (area quirúrgica) el numero de sesiones necesarias es mucho menor.

Radiofrecuencia pulsada del ganglio dorsal

A veces el dolor en forma de ciática puede deber a un daño en una raíz nerviosa lumbar o sacra (radiculopatía). En estos casos la radiofrecuencia pulsada del ganglio de la raíz dorsal (la salida de la raíz nerviosa) puede ser más eficaz que las infiltraciones para controlar el dolor.

Se utiliza un tipo de radiofrecuencia en pulsos se consigue producir una neuro-modulación de la percepción del dolor en la medula espinal (algo así como una anestesia eléctrica), sin lesionar ninguna estructura.

Los resultados de este tratamiento típicamente duran de 3 a 6 meses. Si tras este periodo de tiempo reaparece el dolor no hay inconveniente en repetirla pues se considera una técnica muy segura.

Cuando están indicadas las técnicas discales

Para casos de hernia discal, protrusión o fisura sintomática, existen tratamientos más precisos y eficientes que las infiltraciones y la radiofrecuencia. Son terapias específicas que tienen el objetivo de abordar directamente la causa del dolor: el disco intervertebral.

Estas técnicas están indicadas cuando existe una sospecha clara (identificada por RMN) de que la causa del dolor lumbar o radicular es una protrusión, una fisura, una inflamación del disco o una hernia discal.

El tiempo de recuperación que se necesita para que estas lesiones discales curen de forma espontanea puede ser muy prolongado (meses-años). Estas técnicas buscan actuar en la lesión discal, y de esta forma, corregir la causa del dolor de forma rápida y mínimamente invasiva.

Estas tecnicas son validas en la mayoría de casos y tienen buenos resultados, consiguen controlar el dolor y reducir el volumen del la hernia, y evitando en 8 de cada 10 casos la necesidad de someterse a una intervención quirúrgica de espalda.

Discólisis con ozono

Se denomina discólisis nucleolisis con ozono es una técnica percutanea que aplica ozono dentro del disco herniado para controlar el dolor, y reducir la inflamación y el tamaño de la lesión discal.

Hay varios mecanismos de acción que explican la gran eficacia del ozono en el tratamiento de la hernia discal. Cuando el ozono se aplica de forma directa dentro del disco, disminuye el tamaño de la hernia. Lo que se produce es una descomposición de las partes acuosas del núcleo pulposo. Esto reduce la presión intradiscal y peri-radicular, y por lo tanto el dolor producido por la hernia.

Discólisis con ozono

Es un procedimiento ambulatorio percutáneo guiado por rayos X, en el que introducimos el ozono en el disco protruido o herniado. Los efectos adversos de esta técnica son muy bajos o nulos.

La efectividad de esta técnica está avalada por los resultados recogidos en estudios de metaanálisis con gran número de ensayos clínicos. En estos estudios el 70% – 80% de los pacientes respondieron a la discolisis con ozono. El efecto duró varios años (en el 80% de los pacientes el efecto dura al menos 2 años y en el 70% el efecto dura de 5 a 10 años).  

Varios autores corroboran esta tasa de éxitos en su práctica. Hasta la fecha, mi experiencia coincide con los resultados positivos reportados en los estudios publicados.

La posibilidad de complicaciones con la discolisis con ozono es menor del 0.1% y en su mayoría son leves (dolor transitorio).

Existen muy pocas contraindicaciones para el empleo de ozonoterapia, como serían los trastornos graves de la coagulación, o haber sufrido un infarto recientemente. Otra contraindicación excepcional es el de déficit genético de la encima G6PD, el fabismo.

Beneficios de la Ozonoterapia para el tratamiento del dolor

Ozonoterapia

¿Cuáles son los beneficios de la ozonoterapia?

Descompresión discal percutánea con láser (PLDD)

La Descompresión Discal Percutánea con Láser (PLDD) representa una de las técnicas más innovadoras y mínimamente invasivas en el campo de la medicina del dolor. Desarrollada como una alternativa a la cirugía convencional, esta técnica utiliza la precisión del láser para tratar hernias de disco sin requerir incisiones, ni una recuperación prolongada. El procedimiento se lleva a cabo bajo guía radiológica, donde se introduce una aguja fina dentro del disco afectado y, a través de esta, se canaliza la energía láser para vaporizar una pequeña porción del núcleo pulposo del disco.

La base de la PLDD radica en su capacidad para disminuir la presión interna del disco herniado. Al vaporizar una parte del núcleo pulposo, se reduce su tamaño y, por ende, la presión que ejerce sobre las estructuras nerviosas adyacentes. Este alivio de presión resulta en una notable disminución del dolor y otros síntomas asociados a la compresión radicular, como la ciática. Dado que el procedimiento es percutáneo, los riesgos asociados a infecciones, hemorragias o lesiones de estructuras cercanas son mínimos, y la recuperación es significativamente más rápida en comparación con las técnicas quirúrgicas tradicionales.

Tratamientos regeneradores del disco intervertebral 

A pesar de que la PLDD no es la solución para todos los pacientes con hernias de disco, ha demostrado ser una excelente opción para aquellos que no han respondido a tratamientos convencionales o que buscan una alternativa menos invasiva a la cirugía. Su tasa de éxito, que oscila entre el 60% y el 80%, junto con su perfil de seguridad, la convierten en una herramienta valiosa en el arsenal terapéutico para el manejo del dolor de origen discal.

Tratamientos con medicina regenerativa del disco intervertebral y el espacio epidural

Los tratamientos con plasma rico en plaquetas (PRP) han empezado a aplicarse en la columna vertebral, gracias a avances técnicos y su combinación con ozono.

Comparados con los corticosteroides, los tratamientos con derivados del plasma y plaquetas son más efectivos para aliviar el dolor radicular y la ciática, con menos riesgo de complicaciones.

Los factores de crecimiento del plasma atraen células inmunes, promoviendo la curación natural de la hernia discal y posiblemente la regeneración de la mielina en los nervios, tratando la radiculopatía.

Además, en etapas iniciales de la enfermedad discal degenerativa, se se puede emplear el plasma rico en plaquets para tratar la artrosis, el edema óseo y los cambios Modic en los platillos vertebrales.

Descompresión discal percutánea con láser (PLDD)
Fuente: Pixabay @Milius007

Es importante señalar que, los tratamientos pueden combinarse, aplicándolos simultáneamente para potenciar su efectividad. Por ejemplo, la combinación de radiofrecuencia pulsada del GRD con tratamientos de ozono y PRP ha mostrado resultados destacados. De igual manera, la discólisis con ozono mejora los resultados y la seguridad de procedimientos como la radiofrecuencia intradiscal o el tratamiento láser para hernias discales. Finalmente, los tratamientos con PRP pueden contribuir a que el disco intervenido con láser mantenga su grosor y regenerar el anillo discal si se usan en conjunto.

Si tienes una hernia discal quieres optar al mejor tratamiento para poder recuperarte cuanto antes, puedes solicitar que evalue tu caso rellenando este cuestionario.

Artículos relacionados

síndrome de la cirugía de espalda fallida

Síndrome de la cirugía de espalda fallida y fibrosis post-quirúrgica

La cirugía de columna es complicada y no es garantía de éxito. Hablamos de cirugía fallida de columna cuando el resultado de la cirugía no…

trucos dolor de espalda

6 trucos para conseguir evitar malas posturas y dormir bien si sufres dolor de espalda

Con estos trucos podrás corregir tu postura y prevenir que el dolor de espalda aparezca. Y si lo sufres te damos algunos consejos para que…

Fatiga crónica y fibromialgia

Como tratar la Fatiga crónica y Fibromialgia

¿Conoces la fibromialgia?¿Sabes que es el síndrome de fatiga crónica? Quizás conoces a alguien con este diagnóstico, o incluso es probable que seas tu mismo….

«Mi objetivo es ayudar a los pacientes que no han encontrado solución a su dolor, para que puedan recuperar su calidad de vida y volver a su actividad, con la mínima medicación y sin cirugía, con independencia de la edad que tengan y de cualquier otra circunstancia».

Finalista Doctoralia Awards como especialidad de Anestesiología y Tratamiento del Dolor