El nuevo paradigma en el tratamiento de la hernia de disco

5/5 (3)

Tratamiento para la hernia de disco

Como puedes imaginar el dolor lumbar es uno de los problemas de salud más comunes en todo el mundo. En España el estudio EPISER 2000 estableció que la prevalencia de dolor de espalda en población adulta mayor de 20 años, era del 14,8%.

La lumbalgia se acompaña de dolor ciático en 4 de cada 10 casos. Si todavía no sabes qué deferencia hay entre lumbago y ciática. Te recomiendo que leas primero este artículo sobre las características que deben hacerte pensar que tengas ciática. Hasta en 9 de cada 10 pacientes con ciática aguda hay presente una patología discal.

hernia discal síntomas graves
Fuente: iStock – Hernia discal síntomas graves

¿Cuánto suele durar la ciática por una hernia?

Siguiendo las medidas conservadoras con tratamiento oral y fisioterapia, el dolor producido por una hernia discal suele mejorar en un plazo de 6 a 12 semanas. El problema es que en el 50% de los pacientes el dolor persiste durante meses, y no todo el mundo puede esperar tanto tiempo por el gran dolor que sufren, o por el inconveniente económico en esta situación.

Es importante señalar que el dicho de que «las hernias de disco se curan solas» es un mito.

Según las últimas revisiones, en los pacientes a los que se le hacía una resonancia a los 12 meses de haber diagnosticado una hernia, el 30% de las hernias seguían ahí. En caso de las protrusiones el % de remisión espontánea fue todavía más bajo: solo un 50% de las protrusiones se reducían más de un 75% a los 12 meses. Solo el 33% de las hernias discales que remiten se reducen más de un 75%; mientras que el restante 67% muestra una reducción del 25% al 75%.

Aunque el dolor pueda mejorar inicialmente, aproximadamente 4 de cada 10 veces reaparece el dolor de ciatica, o incluso el dolor puede cronificar en 2 de cada 10 pacientes.

Esto ocurre en casos de dolor intenso o dolor que se prolonga mucho tiempo, por una serie de mecanismos que hacen que el cerebro que se denomina sensibilización central.

Llegado este punto puede doler una zona del cuerpo que ya está sana, o percibirse estímulos normalmente inocuos como un de dolor intenso. El dolor crónico deriva en muchos casos a la depresión, el insomnio, la ansiedad y produce gran discapacidad.

¿Entonces me tengo que operar?

Durante años, muchos de los pacientes que no mejoraban en 3 meses con la medicación acababan operándose a causa del dolor, aun sin tener una clara compresión nerviosa. La literatura y el día a día hablando con los pacientes muestran los pobres resultados en este tipo de cirugía a largo plazo cuando se realiza sin un criterio quirúrgico estricto, y aún con una buena indicación el riesgo de sufrir dolor residual tras la cirugía de igual o mayor magnitud que el anterior es muy alto, en parte por la fibrosis que se genera durante la operación, aunque existen otros factores.

Ahora, los cirujanos, son mucho más restrictivos a la hora de recomendar la cirugía: se recomienda la cirugía solo cuando hay una clara compresión nerviosa por una hernia voluminosa, o que produce una impotencia motora (debilidad) o algún síntoma de compresión de raíces sacras (síndrome de cola de caballo). Rara vez la indicación de la cirugía es el dolor.

En una hernia discal lo más importante es tratar la inflamación

Los episodios de dolor de espalda y ciática pueden deberse a causas distintas a la compresión mecánica de la raíz nerviosa. De hecho, a veces la verdadera causa del dolor en una hernia discal no es tanto la compresión, si no la reacción inflamatoria que produce la rotura del disco e isquémica de la raíz que se produce por la compresión.

El que el dolor no se deba exclusivamente a una compresión a causa de una hernia explica los pobres resultados de la cirugía en estos casos. Además la propia cirugía puede puede aumentar la inflamación, la fibrosis y la isquemia de las estructuras en la espalda que trata.

Entonces, ¿Se puede tener ciática sin que exista una compresión a causa de una hernia de disco?

La respuesta es que sí. De hecho, es lo más común. La rotura (hernia) o fisura de un disco intervertebral produce la exposición del núcleo del disco más allá de la barrera natural del anillo fibroso. Esto produce una inflamación y dolor muy intenso sin que exista una compresión nerviosa franca.

La importancia de la inflamación en los episodios agudos del dolor lumbar es el motivo por el cual los antiinflamatorios pueden ser eficaces en la fase inicial. No obstante, por los efectos secundarios que tienen (fracaso renal, cardiopatía, gastritis…) no se pueden recetar durante periodos prolongados. Además, hay pacientes que no toleran o no quieren tomar este tipo de medicación por dichos efectos secundarios.

dolor de espalda por discos de la columna vertebral
dolor de espalda

Bloqueos e infiltraciones con corticoides para la ciática de una la hernia discal

En casos donde el dolor no se controle con la medicación convencional o no se tolere la rehabilitación, antes de pensar en una cirugía, lo recomendable es optar por tratamientos específicos de la unidad del dolor, realizados por un anestesista, como los bloqueos epidurales

Estas técnicas mejoran rápidamente el dolor y acortan el tiempo de recuperación. Al poder iniciar la readaptación de forma precoz prevenimos que aparezca la atrofia muscular de la espalda y las repercusiones anímicas negativas que produce la inactividad, y el resto de mecanismos que pueden llevar a que el dolor cronifique.

Históricamente, se han empleado corticoides en infiltraciones para tratar hernias discales, utilizando dosis inferiores a las administradas oralmente debido a su mayor eficacia y duración al aplicarse directamente en el foco del dolor. Sin embargo, la administracion de corticoides epidurales no está exenta de efectos secundarios:

La administración de corticosteroides a pacientes que podrían necesitar cirugía a corto plazo entraña riesgos significativos. Un estudio de cohortes estudió a 2966 pacientes operados en Reino Unido en 2023. Los dividió en tres grupos:

Grupo 1: pacientes operados que recibieron una epidural menos de un mes antes de la cirugía.
Grupo 2: pacientes operados que recibieron una epidural entre 1 y 3 meses antes de la cirugía.
Grupo 3: pacientes operados que no recibieron una epidural en los 3 meses anteriores.

Los resultados mostraron que la inyección de corticosteroides espinales menos de un mes antes de la cirugía (Grupo 1 vs. Grupo 3) se asoció con un mayor riesgo de reingreso hospitalario y complicaciones postoperatorias. Además, las tasas de fuga de líquido cefalorraquídeo fueron significativamente diferentes entre los grupos, siendo del 10,7% en el Grupo 1, 6,7% en el Grupo 2 y 4,9% en el Grupo 3.

Existen tratamientos más eficaces que los corticoides para las hernias discales, y con menos efectos secundarios. Si quieres conocer más sobre estos tratamientos visita por alguno de los tratamientos de los que te he hablado, visita mi perfil de contacto y me encargaré de que puedas acceder a ellos.

Escrito por el Doctor Carlos Morales,

Médico anestesista de la Unidad Del Dolor.

Artículos relacionados

piramidal sacroilíaco

¿Qué es la pseudo-ciática?

El dolor de ciática producido por una hernia discal, es diferente del síndrome piramidal o el dolor sacroilíaco. Confirma el diagnóstico antes de operarte. El…

Radiculopatía cervical

Radiculopatía cervical. Todo lo que debes saber

Generalmente, cuando sufrimos más dolor, nos quedamos más quietos, nos movemos menos y el dolor solamente incrementa, en casi todas las patologías con dolor crónico…

efectividad de opioides en el dolor

¿Son los opioides la solución definitiva para el dolor lumbar?

Los opioides no logran controlar el dolor lumbar crónico y desencadenan una crisis sanitaria sin precedentes en Estados Unidos. Conoce como afectan los opioides a…

¿Te has quedado con dudas y necesitas respuestas sobre tu dolor en concreto?

Soy el Dr. Carlos Morales, especialista en tratamientos del dolor. A través de mis artículos pretendo informar y resolver las dudas más frecuentes sobre las patologías y soluciones especificas que te puedo ofrecer para cada una.

Si has considerado que tu caso es muy complejo, déjame ayudarte a resolverlo. Contacta conmigo y tendremos una primera consulta para dar con un diagnóstico médico concreto y ofrecerte soluciones más convenientes en tu caso.

Finalista Doctoralia Awards como especialidad de Anestesiología y Tratamiento del Dolor