¿Son los opioides la solución para el dolor lumbar?

5/5 (2)

Opioides y dolor de espalda

Dolor crónico

Según la Sociedad Española del Dolor, uno de cada seis españoles sufre dolor crónico (17%). Muchos de los que me leéis, sabéis de la repercusión tan negativa que tiene el dolor crónico sobre la calidad de vida de los pacientes, ya que interfiere en su capacidad para desarrollar actividades de la vida diaria, familiar y laboral, tanto para el mismo paciente, como para sus familiares.

La causa más frecuente del dolor crónico es el dolor lumbar. En este tipo de pacientes es habitual que al final se le ofrezca tomar morfina o alguno de sus derivados para controlar el dolor, por ser los medicamentos más potentes para eliminar el dolor. En este artículo veremos los riesgos y beneficios se puede esperar del tratamiento con opioides en los pacientes con dolor lumbar crónico.

Opioides, una aproximación.

Los analgésicos opioides actúan a nivel del sistema nervioso central, inhibiendo el dolor. Fentanilo, morfina, metadona, buprenorfina, y tapentadol son los analgésicos opiáceos más utilizados en la actualidad.

Opioides, una aproximación.

Su uso de este tipo de medicamentos es fundamental en anestesiología y en el tratamiento del dolor en algunas patologías, sin embargo, su uso indiscriminado presenta problemas sanitarios.

El beneficio del uso de los opioides en pacientes oncológicos no representa ninguna polémica por su elevada efectividad.

En cambio, en los últimos años ha aumentado considerablemente su uso en el tratamiento del dolor crónico no oncológico, manteniéndose la controversia en cuanto a su eficacia y seguridad a largo plazo frente a los beneficios que se obtienen.

La crisis de opioides.

En Estados Unidos el consumo de opiáceos se ha extendido en una gran parte de la población, haciendo que aumenten exponencialmente los casos de adición y sobredosis. Tenemos el ejemplo de Ohio, donde en 2017 el fentanilo (opioide 50 veces más fuerte que la heroina) era de venta libre. La tasa de muertes en el Estado es de 39,2 por 100.000 personas, cuando el promedio nacional es de 14,6, según los últimos datos disponibles y muchas de estas muertes, ha sido a causa de intoxicaciones por el consumo desmesurado de fentalino.

Recientemente saltó la noticia se ha declarado una emergencia de salud pública en EEUU sobre este tema, por los miles de muertes y otros efectos negativos que está produciendo el uso indiscriminado de esta mediación.

Muchas empresas farmacéuticas, Johnson & Jonshon entre otras, recientemente han sido declaradas culpables de la distribución masiva de opiáceos y forzados a pagar grandes sumas por los daños causados.

Opiáceos y dolor lumbar

Los analgésicos opioides alivian moderadamente y a corto plazo el dolor lumbar crónico, pero sin duda, no son la solución para este tipo de pacientes. Un equipo de médicos realizó un estudio publicado en la JAMA Internal Medicine, sobre el uso de estos fármacos en dolor lumbar crónico, llegó a la conclusión de que el uso de opiáceos no tenía apenas efecto a largo plazo en el dolor lumbar crónico. Además casi el 50% de los pacientes no los toleran.

Opiaceos y dolor lumbar

Los efectos secundarios son más preocupantes del uso los opiáceos a largo plazo son la dependencia (adicción, abstinencia) y la tolerancia (disminución de la efectividad). Estos efectos secundarios se minimizan si se usan dosis pequeñas y de forma supervisada, pero deben tenerse en cuenta.

Por eso, en general, los fármacos opiáceos, deben prescribirse en plazos breves de tiempo. Si se administran a pacientes con dolor crónico no oncológico, siempre con coadyuvantes (antidepresivos, neurolepticos, incluso Cannabidiol).

Palexia opioide para el dolor

Existen opioides nuevos con acción mixta, que actúan sobre los receptores de Serotonina y Noradrenalina, como es por ejemplo Palexia, que lo hace útil en monoterapia (no se necesitan combinar con otros medicamentos). Este medicamento sí cuenta con evidencia en dolor lumbar mixto (mecánico-neuropático).

Conclusiones

El uso indiscriminado de opioides en gente joven conlleva un riesgo importante a su salud, y solo se debería usar en determinadas circunstancias (ya hemos citado el cancer), y de la forma más breve posible.

Este tipo de medicación no supone una solución válida a largo plazo dolor lumbar crónico en la mayoría de casos, y como médico anestesista de la unidad del dolor, recomiendo siempre agotar las medidas intervencionistas percutáneas antes de iniciar un tratamiento con opioides.

Sin embargo, no todo es blanco o negro. Los opioides se pueden usar a dosis bajas en determinados casos como las fracturas vertebrales crónicas, y a veces son útiles si se usan combinados con otros medicamentos coadyuvantes (auxiliares) en dolor lumbar crónico.

Artículos relacionados

piramidal sacroilíaco

¿Qué es la pseudo-ciática?

El dolor de ciática producido por una hernia discal, es diferente del síndrome piramidal o el dolor sacroilíaco. Confirma el diagnóstico antes de operarte. El…

Radiculopatía cervical

Radiculopatía cervical. Todo lo que debes saber

Generalmente, cuando sufrimos más dolor, nos quedamos más quietos, nos movemos menos y el dolor solamente incrementa, en casi todas las patologías con dolor crónico..

ozonoterapia -inyección de ozono Málaga

El ozono como tratamiento natural para el dolor

La Ozonoterapia, consiste en la administración médica de ozono en el organismo, para actuar como estimulante de las defensas del cuerpo..

¿Te has quedado con dudas y necesitas respuestas sobre tu dolor en concreto?

Soy el Dr. Carlos Morales, especialista en tratamientos del dolor. A través de mis artículos pretendo informar y resolver las dudas más frecuentes sobre las patologías y soluciones especificas que te puedo ofrecer para cada una.

Si has considerado que tu caso es muy complejo, déjame ayudarte a resolverlo. Contacta conmigo y tendremos una primera consulta para dar con un diagnóstico médico concreto y ofrecerte soluciones más convenientes en tu caso.

Finalista Doctoralia Awards como especialidad de Anestesiología y Tratamiento del Dolor