Cómo se cura la hernia discal sin cirugía: nuevos avances en la terapia inmunológica

5/5 (1)
¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas se recuperan de una hernia discal sin necesidad de cirugía? Es un misterio que incluso los expertos han estado tratando de descifrar durante años. La hernia discal, esa dolorosa condición que afecta a tantos, puede ser una experiencia debilitante, pero ¿y si te dijera que tu cuerpo podría tener la clave para una recuperación sin bisturí? En este articulo te lo contamos.
La hernia discal es una afección común que afecta a un gran porcentaje de la población en algún momento de su vida. Se produce cuando un disco intervertebral se fisura o rompe, lo que provoca que una parte del núcleo pulposo del disco se desplace y comprima los nervios de la columna vertebral, produciendo ciática.

¿Por qué algunas hernias discales se curan solas?

Hasta hace poco tiempo, el proceso mediante el cual se curan las hernias discales permanecía envuelto en misterio. Era conocido que muchas hernias discales pueden resolverse por sí mismas, un proceso denominado regresión espontánea. Sin embargo, las razones detrás de este fenómeno, y por qué ciertos pacientes experimentan una recuperación más rápida y completa, eran incógnitas.

La clave de este proceso radica en una serie de eventos inmunológicos que se desencadenan tras la ruptura del anillo fibroso de un disco intervertebral. Esta ruptura atrae a ciertas células inmunológicas del torrente sanguíneo, conocidas como monocitos, hacia el sitio de la lesión. Al llegar, estos monocitos se transforman en macrófagos, células especializadas con una función vital: descomponer y fagocitar el material herniado. Con el tiempo, la acción de los macrófagos facilita la reabsorción y reducción gradual de la hernia discal.

Este mecanismo revela que nuestro sistema inmunológico no solo nos defiende contra infecciones y enfermedades, sino que también juega un papel determinante en la autocuración de las hernias discales. Avances recientes en la ciencia han demostrado que estimulando la respuesta inmune, por ejemplo, mediante factores de crecimiento del plasma, es posible fomentar la llegada de estas células inmunológicas al lugar de la hernia. Este proceso potencia la habilidad innata del cuerpo para reparar tejidos dañados, abriendo nuevas y prometedoras vías para el tratamiento de las hernias discales.

OIG

Este descubrimiento acerca de la influencia de la respuesta inmunológica celular en la curación de las hernias discales, publicado en la prestigiosa revista Nature, ha marcado el inicio de una era revolucionaria en el abordaje de esta condición. Nos encontramos ante el umbral de un campo emergente de tratamientos, que se alinea con la capacidad natural de nuestro cuerpo para sanar y regenerarse.

Tratamiento conservador para curar la hernia discal sin cirugía

El manejo tradicional de la hernia discal consiste en ofrecer corticoides y otros antinflamatorios por vía oral al paciente hasta que la hernia cure sola. A pesar de los tratamientos, hasta el 20% de los pacientes con hernia discal pueden sufrir complicaciones o no curarse. Los avances en medicina regenerativa ofrecen la esperanza de aumentar significativamente la tasa de curación de la hernia discal a través de la respuesta inmune celular.

Tratamientos que favorecen la respuesta inmunologica celular en la hernia discal

Hay opciones de tratamiento mínimamente invasivas que logran influir de manera efectiva en el sistema inmunológico, representando una vía esperanzadora para aquellos pacientes con hernia discal que desean encontrar alivio sin someterse a procedimientos quirúrgicos. Aunque los resultados pueden variar, la evidencia sugiere una alta tasa de éxito y un perfil de seguridad favorable.
La aplicación de estas técnicas se realiza de manera ambulatoria y bajo guía de rayos X sin necesidad de anestesia general.

Ozonoterapia Intradiscal

La ozonoterapia intradiscal, también conocida como discólisis o nucleolisis con ozono, es una técnica que consiste en aplicar ozono directamente dentro del disco herniado. Este procedimiento es eficaz para controlar el dolor, reducir la inflamación y disminuir el tamaño de la lesión discal.

La terapia con ozono se destaca por su capacidad para disminuir las citoquinas proinflamatorias en el núcleo pulposo. Además, su aplicación ha demostrado ser eficaz en la reducción del tamaño de la hernia discal. Este efecto conlleva una disminución de la presión tanto intradiscal como perirradicular, lo que contribuye significativamente al alivio del dolor. El ozono tambien es capaz de modular la respuesta inmune celular, y favorecer el paso de macrofagos M2 (pro-inflamatorios) a M1 (reparadores).

Tratamientos Regeneradores con Factores de Crecimiento del Plasma

Inicialmente, los tratamientos con Factores de Crecimiento del Plasma se enfocaban en tratar la artrosis de articulaciones periféricas. Sin embargo, avances recientes y la combinación con la ozonoterapia han permitido su uso en la columna vertebral.

Los tratamientos con derivados del plasma y las plaquetas han mostrado ser más efectivos que los corticoides en el manejo del dolor radicular y la ciática, presentando además menos complicaciones.

Los factores de crecimiento atraen las células encargadas de la reaccion inmunologica (quimiotaxis), lo que ayudaría a que se den los procesos de curación natural en caso de hernia discal.

Blibliofrafía de inmunoterapia celular en hernia discal

Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento adecuado de la hernia discal

Importancia de la consulta con especialista de unidad del dolor

Ante la presencia de síntomas de hernia discal, es crucial buscar la atención de un especialista en unidad del dolor, antes de pensar en una cirugía. Este profesional cuenta con los conocimientos y la experiencia necesaria para realizar un diagnóstico preciso y establecer un plan de tratamiento adaptado a cada caso. La evaluación médica minuciosa permitirá determinar la gravedad de la hernia discal y descartar otras posibles causas del dolor lumbar o cervical.

Plan de tratamiento individualizado

En la unidad del dolor del Dr. Carlos Morales, estamos comprometidos con proporcionar a nuestros pacientes un enfoque integral y personalizado para el manejo del dolor asociado con las hernias discales. Entendemos que cada caso es único, y por eso, nos enfocamos en ofrecer un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento individualizado. Nuestro equipo de especialistas en dolor utiliza una combinación de técnicas avanzadas y terapias innovadoras para abordar la hernia discal, buscando no solo aliviar el dolor, sino también mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Estamos dedicados a trabajar de cerca con cada paciente, asegurándonos de que reciban la atención y el cuidado que merecen para superar esta afección y recuperar su bienestar.

«Mi objetivo es ayudar a los pacientes que no han encontrado solución a su dolor, para que puedan recuperar su calidad de vida y volver a su actividad, con la mínima medicación y sin cirugía, con independencia de la edad que tengan y de cualquier otra circunstancia».

¿Te has quedado con dudas y necesitas respuestas sobre tu dolor?

Si has considerado que tu caso es complejo, déjame ayudarte a resolverlo. Contacta conmigo y tendremos una primera consulta para dar con un diagnóstico médico concreto y ofrecerte soluciones más convenientes en tu caso.

Finalista Doctoralia Awards como especialidad de Anestesiología y Tratamiento del Dolor