Derrame articular: síntomas, causas y tratamiento

5/5 (5)


El derrame articular es una condición que se caracteriza por la acumulación excesiva de líquido en una articulación, lo que puede causar dolor, inflamación y dificultad para moverse. Se puede presentar en diferentes partes del cuerpo, como la rodilla, el hombro y el tobillo. Es importante buscar tratamiento médico para aliviar los síntomas y prevenir lesiones adicionales. Existen diferentes opciones de tratamiento que pueden ayudar a la recuperación.

¿Qué es un derrame articular?

Contenidos

El derrame articular es una condición médica donde el líquido sinovial se acumula en una articulación del cuerpo. Esta acumulación de líquido puede causar dolor y molestias. El líquido sinovial es una sustancia que actúa como lubricante y amortiguador en las articulaciones. Cuando se produce demasiado líquido, el área se inflama y la articulación puede hincharse.

Definición de derrame articular

El derrame articular se define como la acumulación de líquido en una articulación. La cantidad de líquido acumulado puede variar considerablemente y, en algunos casos, puede ser lo suficientemente grande como para limitar la función articular normal.

Causas del derrame articular

Las causas del derrame articular son variadas. Puede ser causado por trauma, artritis, enfermedades autoinmunitarias, infecciones, o enfermedades que afectan el funcionamiento del corazón o del hígado. Lesiones como esguinces, distensiones y fracturas también pueden causar derrame articular. En algunos casos, el derrame articular puede ser el resultado de trastornos de coagulación sanguínea o de la ingesta de ciertos medicamentos.

Diagnóstico del derrame articular

El diagnóstico del derrame articular se realiza mediante diferentes pruebas, incluyendo la observación clínica, exámenes de sangre, estudios de imágenes y análisis del líquido sinovial. El análisis del líquido sinovial extraído mediante artrocentesis es útil para determinar el tipo de líquido y su composición, lo que es importante para establecer la causa del derrame articular. La artroscopia es otro método utilizado tanto para diagnosticar como para tratar el derrame articular. Es importante acudir al médico si se presenta dolor en las articulaciones asociado con un aumento de tamaño y molestia en la zona, pues puede ser indicio de un derrame articular. Un diagnóstico oportuno permite establecer la causa subyacente y comenzar el tratamiento adecuado, lo que puede prevenir lesiones adicionales y mejorar la calidad de vida del paciente.

Síntomas del derrame articular

El derrame articular es una condición médica que puede afectar diferentes partes del cuerpo. Esta afección se manifiesta por una acumulación anormal de líquido sinovial en una o varias articulaciones del cuerpo. En esta sección, se describen los síntomas más comunes del derrame articular.

Dolor

El dolor es uno de los síntomas más comunes del derrame articular. Este puede variar en intensidad, desde un dolor leve hasta severo, y puede empeorar con la actividad física. El dolor puede ubicarse en la zona alrededor de la articulación afectada o puede irradiarse hacia otras zonas del cuerpo.

Inflamación

La inflamación es otro síntoma común en los casos de derrame articular. Esta puede producirse en la articulación afectada o en los tejidos blandos de alrededor. La inflamación se manifiesta a través de signos visibles como hinchazón, enrojecimiento y aumento de la temperatura local. Es importante que no se confunda la inflamación por derrame articular con otros tipos de inflamación que puedan ser causados por otras patologías.

Dificultad para mover la articulación

El derrame articular también puede provocar dificultad para mover la articulación afectada. La cantidad de líquido acumulado determina la gravedad del derrame y, por lo tanto, la posible restricción en la movilidad que se pueda producir. En los casos más graves, el paciente puede experimentar una restricción casi completa al movimiento.

Otros síntomas asociados

Además de los síntomas mencionados anteriormente, el derrame articular puede manifestarse con otros signos y síntomas, tales como sensación de pesadez o rigidez en la articulación, presencia de un bulto en la zona afectada, aumento del dolor con algunos movimientos específicos y sensación de calor en la piel circundante.

Es importante prestar atención a cualquier síntoma que se presente para poder detectar a tiempo la presencia de un derrame articular. Si tiene alguna inquietud sobre su salud, consulte a un especialista para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.

Tratamiento del derrame articular

El tratamiento del derrame articular dependerá de su causa y gravedad. A continuación, se detallan algunas de las opciones de tratamiento disponibles

Ejercicios y cuidados en casa

El ejercicio y los cuidados en casa pueden ser una parte importante del tratamiento del derrame articular. Los ejercicios de fortalecimiento y estabilización de la articulación pueden ayudar a prevenir nuevas lesiones y mejorar la movilidad en la articulación afectada. Puedes acceder a más información con este documento pdf de la Sociedad Española de atención primaria. Algunos consejos para los cuidados en casa incluyen:

  • Reposo: Es importante descargar el peso de la articulación afectada para evitar lesiones adicionales. 
  • Hielo y calor: La aplicación de hielo o calor puede proporcionar alivio temporal de los síntomas del derrame articular. 
  • Ejercicio de bajo impacto: Los ejercicios de bajo impacto, como los ejercicios isométricos, caminar o nadar, pueden ayudar a mantener la movilidad en la articulación afectada sin poner demasiada tensión en ella.
  • Perder peso: La pérdida de peso puede reducir la presión sobre las articulaciones, lo que puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación asociados con el derrame articular.

Tratamiento médico

Los medicamentos antiinflamatorios ayudan a reducir la hinchazón y el dolor asociados con el derrame articular. Los medicamentos más comunes incluyen el ibuprofeno y el naproxeno aunque no todos los pacientes los toleran. Además, no se recomienda el uso crónico de esta medicación por sus efectos secundarios, por lo que si el dolor dura más de 3 semanas se recomienda valorar otras opciones. 

A pesar de la presencia de alternativas, los profesionales continúan recomendando opioides para el tratamiento del dolor de rodilla, aunque hay poca o ninguna evidencia para apoyar su uso en este entorno particular.

Aspiración e infiltraciones con corticoides, ozono, ácido hialurónico y plasma rico en plaquetas 

En casos de que el dolor que produce el derrame articular sea invalidante, se recomienda aspirar su contenido. Normalmente este procedimiento se realiza con guía ecográfica. 

Una vez aspirado el contenido se puede infiltrar la articulación con corticoides, ozono, acido hialurónico o plasma rico en plaquetas. Cada fármaco tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La elección entre uno u otro se basa en la patología y características del paciente. 

Beneficios de la Ozonoterapia para el tratamiento del dolor

Ozonoterapia

¿Cuáles son los beneficios de la ozonoterapia?

Radiofrecuencia y crioablación

Aunque la radiofrecuencia y la crioablación no frenan la degeneración articular, permiten eliminar el dolor de forma selectiva en la articulación afecta. Estas técnicas se realizan mediante una sonda en forma de aguja con anestesia local.

Cirugía

La cirugía se reserva a casos graves que no hayan respondido a tratamientos menos invasivos. A veces existen opciones quirúrgicas artroscópicas, y en algunos casos está indicado el reemplazo de la articulación con una prótesis

Derrame articular de rodilla

Es importante diferenciar los síntomas del derrame articular de rodilla de los de otras patologías asociadas a la articulación, como la artritis, la tendinitis o la rotura del menisco. En el caso del derrame articular, los síntomas suelen estar relacionados con la acumulación de líquido sinovial en la articulación.

Los síntomas más comunes del derrame de rodilla son:

  • El dolor y la hinchazón, que puede ir acompañada de calor y enrojecimiento en algunos casos.
  • Dificultad para doblar o estirar la pierna debido a la acumulación de líquido sinovial en la articulación.
  • Sensación de rigidez en la zona de la rodilla, especialmente al levantarnos después de estar sentados o tumbados durante un tiempo prolongado.
  • Dificultad para caminar o apoyar el peso del cuerpo sobre la pierna afectada.
  • Pérdida de fuerza en la pierna afectada debido a la inflamación y dolor.
senor-aquejado-de-derrame-articular-rodilla

Derrame articular en otras zonas específicas

El derrame articular es una afección que puede afectar diferentes zonas del cuerpo, como la rodilla, el hombro, el tobillo, la cadera y la muñeca, entre otras. En cada una de estas zonas, el derrame articular puede tener diferentes causas y síntomas, lo que requiere un tratamiento específico según la zona afectada.

Derrame articular en la rodilla

El derrame articular en la rodilla es uno de los más comunes y puede estar relacionado con diferentes factores, como lesiones deportivas, artritis y bursitis, entre otros. Los síntomas incluyen hinchazón, dolor y dificultad para mover la rodilla. En algunos casos, se puede requerir la aspiración del líquido sinovial para aliviar los síntomas y prevenir lesiones adicionales.

Derrame articular en el hombro

El derrame articular en el hombro es menos frecuente que en la rodilla, pero puede estar relacionado con lesiones, enfermedades autoinmunitarias y bursitis. Los síntomas incluyen dolor, hinchazón y dificultad para mover el brazo. El tratamiento puede incluir la extracción del líquido acumulado y terapias para fortalecer la zona afectada.

Derrame articular en el tobillo

El derrame articular en el tobillo puede ser causado por lesiones deportivas, esguinces y artritis, entre otros. Los síntomas incluyen hinchazón, dolor y dificultad para mover el tobillo. Las opciones de tratamiento incluyen la aspiración del líquido, el uso de medicamentos y el fortalecimiento de la articulación.

Derrame articular en la cadera

El derrame articular en la cadera puede ser causado por lesiones o enfermedades como la artritis reumatoide. Los síntomas incluyen dolor y rigidez en la cadera, lo que puede dificultar la movilidad. El tratamiento puede incluir la extracción del líquido acumulado, el uso de medicamentos y la rehabilitación de la zona afectada.

Derrame articular en la muñeca

El derrame articular en la muñeca es menos común y puede estar relacionado con enfermedades autoinmunitarias, lesiones y artritis. Los síntomas incluyen dolor, hinchazón y dificultad para mover la muñeca. El tratamiento incluye la extracción del líquido, terapias para fortalecer la articulación y medicamentos para aliviar el dolor.

En general, es importante buscar tratamiento médico ante cualquier síntoma de derrame articular en las diferentes zonas del cuerpo. Un especialista puede determinar la causa específica y prescribir un tratamiento adecuado para evitar lesiones adicionales y promover la recuperación.

Artrosis y otros factores de riesgo

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que puede aumentar el riesgo de sufrir derrame articular. La artrosis puede provocar una disminución del cartílago que protege las articulaciones, debilitándolas y volviéndolas más propensas a la acumulación de líquido sinovial.

Relación entre derrame articular y artrosis

El derrame articular y la artrosis pueden estar relacionados, ya que la acumulación excesiva de líquido en la articulación puede ser causada por la inflamación de los tejidos afectados por la artrosis. De hecho, el derrame articular es una de las complicaciones más frecuentes de la artrosis.

La acumulación de líquido sinovial en la articulación puede provocar una mayor presión y dolor en la zona afectada, lo que puede agravar los síntomas de la artrosis.

Otros factores de riesgo

Además de la artrosis, hay otros factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de sufrir derrame articular. Estos factores incluyen:

  • Traumatismos o lesiones en la articulación.
  • Artritis reumatoide.
  • Uso excesivo o esfuerzo excesivo de la articulación.
  • Infección en la articulación.
  • Ciertos medicamentos que pueden provocar inflamación en las articulaciones.

Prevención del derrame articular de rodilla

Es importante para pacientes con artrosis tomar medidas preventivas para evitar la aparición de un derrame articular en la rodilla. Algunas recomendaciones son:

  • Ejercicios de bajo impacto y fortalecimiento de los músculos para proteger las articulaciones.
  • Mantener un peso estable y adecuado para evitar la sobrecarga en las articulaciones.
  • Evitar actividades que impliquen movimientos bruscos o repetitivos de la rodilla.
  • Usar calzado adecuado y plantillas ortopédicas para corregir deformidades en los pies.
  • Llevar una dieta equilibrada y saludable para mantener un peso adecuado y reducir la inflamación.
  • Realizar terapias bioregenerativas y aplicaciones de ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas como tratamiento conservador y preventivo.

En casos avanzados de artrosis, puede ser necesaria una intervención quirúrgica de reemplazo articular para aliviar el dolor y mejorar la movilidad de la rodilla.

Tratamientos de la unidad del dolor recomendados

La unidad del dolor ofrece una variedad de tratamientos efectivos para el derrame articular. Estos tratamientos están diseñados para aliviar el dolor, reducir la inflamación y mejorar la movilidad de la articulación afectada. Cuando el dolor que produce el derrame articular se vuelve crónico o recurrente, merece la pena tener en cuenta estos tratamientos.

Tratamientos intervencionistas avanzados del dolor 

Algunas unidades del dolor cuentan con tratamientos innovadores para el tratamiento del derrame articular, que permiten aliviar el dolor, reducir la inflamación y mejorar la calidad de vida del paciente.

Es importante tener en cuenta que cada tratamiento es personalizado para las necesidades únicas de cada paciente y clínica. Para recibir un tratamiento efectivo y duradero, es importante tener una consulta médica.

Ozonoterapia

La ozonoterapia se ha mostrado eficaz en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla. A diferencia de los corticoides, es un tratamiento con escasos efectos secundarios. Su principal inconveniente es que requiere un número de sesiones elevado.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico (AH) es un glicosaminoglicano grande que es uno de los componentes naturales del cartílago. Los estudios han demostrado que el AH puede estimular la síntesis de cartílago y reducir la inflamación. En términos generales, estas inyecciones se conocen como viscosuplementación.

Factores de crecimiento del plasma 

En comparación con la inyección de corticosteroides para la osteoartritis sintomática de rodilla y cadera, la inyección intraarticular de PRP muestra resultados superiores, incluida una mejor función articular de la rodilla y la calidad de vida por más tiempo. 

Es importante destacar que existen diferencias significativas entre los diferentes preparados de PRP (plasma rico en plaquetas), por lo tanto, es crucial tener conocimiento sobre el tipo de PRP que se utiliza, su preparación y la forma en que se administra (ya sea a nivel articular o intraóseo).

Ablación de los nervios geniculados

La ablación de nervios geniculados (ANG) es una opción de terapia percutánea basada en agujas diseñada para tratar paliativamente el dolor de rodilla. Análogamente a una inyección intraarticular con corticosteroides. La ANG no está destinado a remediar la causa raíz del dolor o alterar estructuralmente la articulación de ninguna manera.  Más bien, el objetivo es bloquear / interrumpir la transmisión de señales de dolor desde la rodilla, eliminando así la percepción del dolor por parte del cerebro. Esta técnica se puede realizar con radiofrecuencia o crioablación en función y características del nervio a tratar.

Radiofrecuencia Lumbar Unidad del Dolor Malaga

Radiofrecuencia

¿Qué aplicaciones y beneficios tiene la radiofrecuencia?

Células madre mesenquimales

Las células madre mesenquimales (MSC) también se han utilizado con la esperanza de promover un entorno de curación anabólica. Las MSC tienen la capacidad de proporcionar señales para la regeneración de tejidos, así como el potencial adicional para diferenciarse en una variedad de células de tipo tejido conectivo. Los estudios en animales sugieren que la inyección intraarticular e intraósea de MSC parece dar lugar a la regeneración del cartílago articular en modelos osteoartríticos, pero faltan más estudios en humanos para confirmar esta afirmación.

Por qué acudir a una clínica del dolor si tienes derrame articular

Si estás buscando un enfoque innovador y efectivo para tratar tu derrame articular, es recomendable acudir a una clínica del dolor especializada en medicina regenerativa. Estas clínicas combinan técnicas avanzadas como la terapia con células madre y los factores de crecimiento plaquetario para estimular la curación natural en el cuerpo y promover la regeneración de tejidos dañados.

Al elegir una clínica del dolor con medicina regenerativa, puedes beneficiarte de:

1. Tratamientos personalizados: los especialistas en medicina regenerativa diseñarán un plan de tratamiento único basado en tus necesidades individuales. Esto garantiza que recibas el tratamiento más adecuado y efectivo para tu derrame articular.

2. Enfoque no invasivo: a diferencia de los tratamientos quirúrgicos, la medicina regenerativa se centra en estimular la curación natural del cuerpo sin cirugía. Esto reduce los riesgos y tiempos de recuperación asociados con los procedimientos invasivos.

3. Potencial de regeneración de tejidos: la capacidad de la terapia con factores de crecimiento plaquetario y células mesenquimales para ayudar a reparar los tejidos dañados en la articulación afectada está en estudio, pero ya existen evidencias que abalan su uso con este fin.

4. Mejora de la calidad de vida: al recibir un tratamiento personalizado y efectivo, podrás experimentar una mejora significativa en tu calidad de vida al reducir el dolor, mejorar la movilidad y disfrutar de una mayor funcionalidad en tu vida diaria.

Preguntas frecuentes

El derrame articular es una molesta acumulación de líquido sinovial en la articulación que puede ser muy incapacitante si no se trata adecuadamente. A continuación, respondemos algunas de las preguntas frecuentes sobre el derrame articular.

¿Qué relación hay entre artrosis y derrame articular?

Los pacientes que padecen artrosis tienen más probabilidades de sufrir un derrame articular, debido a la degeneración del cartílago y la inflamación que pueden presentar en la articulación. Además, la acumulación de líquido puede agravar la artrosis y empeorar los síntomas, por lo que es importante que se diagnostique y trate de forma adecuada.

¿Es normal tener líquido en la articulación?

El líquido sinovial es la substancia que está presente en todas las articulaciones. Su función es la de facilitar el movimiento y reducir la fricción entre las superficies articulares. Sin embargo, cuando se produce una acumulación excesiva de este líquido, conocida como derrame articular, puede provocar dolor e inflamación.

¿Mejora el derrame articular sin tratamiento?

La mejor forma de tratar un derrame articular es acudir a un especialista para recibir el tratamiento adecuado. No tratarlo puede provocar una peor evolución del problema y causar daño adicional en la articulación e incluso la posibilidad de sufrir lesiones a largo plazo.

¿Puedo tratar el derrame articular en casa?

Aunque el reposo y la aplicación de hielo pueden aliviar temporalmente el dolor, es importante no automedicarse y acudir a un especialista en traumatología para recibir tratamiento específico. El uso de remedios caseros sin la evaluación de un especialista puede agravar el problema.

¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor?

El dolor puede aliviarse temporalmente aplicando hielo en la zona afectada durante unos 15 minutos varias veces al día. Además, el médico puede prescribir analgésicos para reducir el dolor y disminuir la inflamación. Si el dolor persiste es aconsejable visitar a un médico especialista.

¿Cuándo debo acudir a un especialista?

Si tiene una articulación con mayor volumen de lo normal y presenta dolor o dificultad para moverlo, es importante acudir a un especialista. Si el dolor, la hinchazón o la inflamación no mejoran, puede ser conveniente recibir un diagnóstico por ecografía, TAC o Resonancia.

¿Cuánto tiempo tarda en mejorar el derrame articular?

El tiempo de recuperación varía según la gravedad del derrame articular y la respuesta individual del paciente al tratamiento. Es importante seguir las recomendaciones del especialista para una recuperación adecuada.

¿Qué pasa si no trato el derrame articular?

No tratar un derrame articular puede provocar una peor evolución del problema, causar daño adicional en la articulación e incluso la posibilidad de sufrir lesiones futuras. Es importante acudir a un especialista para recibir un tratamiento adecuado y evitar consecuencias graves.

¿Puede volver a salir el derrame después de haberlo aspirado?

En ocasiones el derrame articular puede volver a aparecer después de haberlo aspirado. Esto ocurre sobre todo cuando existe una lesión crónica como causa de este, como la artrosis. Para prevenir que el derrame reaparezca, y la degeneración de la articulación progrese, se recomienda combinar la aspiración con técnicas de medicina regenerativa como el plasma rico en plaquetas.

Bibliografía

  • Sociedad Española de traumatología SECOT 

Artículos relacionados

Hernia Discal

¿Qué es una hernia discal lumbar?

Una hernia discal lumbar es causada por la compresión del disco intervertebral, existen ejercicios recomendados para aliviar su dolor, lee todo acerca de las hernias…

causas artrosis lumbar

Descubre que hacer en caso de artrosis lumbar

Descubre cómo afecta la artrosis a la espalda, qué síntomas da y cuales son los tratamientos y recomendaciones más importantes….

capsaicina contra el dolor

La capsaicina en el tratamiento del dolor neuropático

En la Unidad del Dolor ponemos a disposición del paciente los tratamientos más efectivos y menos invasivos para controlar el dolor. Y es por esto…

«Mi objetivo es ayudar a los pacientes que no han encontrado solución a su dolor, para que puedan recuperar su calidad de vida y volver a su actividad, con la mínima medicación y sin cirugía, con independencia de la edad que tengan y de cualquier otra circunstancia».

¿Te has quedado con dudas y necesitas respuestas sobre tu dolor?

Si has considerado que tu caso es complejo, déjame ayudarte a resolverlo. Contacta conmigo y tendremos una primera consulta para dar con un diagnóstico médico concreto y ofrecerte soluciones más convenientes en tu caso.

Finalista Doctoralia Awards como especialidad de Anestesiología y Tratamiento del Dolor