Ejercicios prohibidos para prevenir el dolor de espalda

4.78/5 (49)

Los 5 ejercicios prohibidos para la zona lumbar

¿Practicas deporte y quieres prevenir la aparición de una hernia discal? Estos son los 5 ejercicios que debes evitar a toda costa, aunque los hayas visto hacer mil veces en el gimnasio.

Los estiramientos lumbares son esenciales para aliviar y prevenir el dolor y las lesiones en la espalda. Incorporar regularmente estos ejercicios en tu rutina puede marcar una gran diferencia en tu bienestar. Si aún no conoces las técnicas más recomendadas, te invito a consultar el post sobre los 5 mejores estiramientos lumbares activos para combatir y prevenir el malestar en esta zona.

En este artículo veremos la cara opuesta, una serie de ejercicios que pueden resultar negativos para las articulaciones y los discos de la zona lumbar, ya sea por su mala ejecución o por estar contraindicados para el paciente con lesiones lumbares o con alteraciones posturales.

Si lo necesitas puedes concertar una cita conmigo en la Unidad de dolor de Málaga.

descargar mi e-book de espalda sana

Disfruta de las ventajas de formar parte de nuestra comunidad

Espalda Sana

Ejercicio de peso muerto

¿El peso muerto es malo para la espalda?

Este es un ejercicio que resulta muy bueno si está bien ejecutado. Pero si su técnica es mala, en lugar de ayudar, puede ocasionar severas lesiones en la musculatura de la zona lumbar. Este ejercicio en particular tiende a ser mal ejecutado cuando no hay una correcta carga progresiva, es decir, al querer cargar mucho peso sin que los músculos estén adaptados a esa carga, esto va a ocasionar severos daños en la zona lumbar.  Como regla básica, no deberías hacer este ejercicio con un peso superior al que te permitiera hacer 8-10 repeticiones, dejando 3-4 repeticiones más en la recamara, y siempre subiendo peso de forma muy progresiva. No consiste en levantar todo el peso que se pueda de una vez, como la mayoría de gente piensa.

En la ejecución de peso muerto, además de ser una técnica que hay que depurar día a día, también hay que considerar la morfología de cada paciente, ya que si tiene alguna alteración postural, como por ejemplo, la anteversión pélvica o la retroversión pélvica, va a resultar más difícil que este ejercicio se realice correctamente. Lo ideal es realizar antes una valoración fisioterapéutica para corregir las alteraciones y posteriormente poder ejecutar el ejercicio de peso muerto con una buena técnica.

Hiperextensiones lumbares

Para realizar este ejercicio también hay que considerar seriamente la morfología del paciente, porque tomando en cuenta que, hay ciertos músculos de la zona lumbar que se acortan cuando la persona pasa mucho tiempo sentado, ya sea por motivos de trabajo con ordenador o por otros hábitos. Realizar hiperextensiones lumbares es contraproducente en estos pacientes (la mayoría de nosotros), ya que al potenciar esa musculatura se produciría mayor tensión y molestias en la zona lumbar.

telemedicina-doctor-carlos-morales

Telemedicina

Encuentra la solución al dolor estés donde estés

Ejercicios malos para la espalda: Hiperextensiones lumbares

 

Giros con bastón o giros en máquina

Este tipo de ejecución que consiste en girar el cuerpo 240 grados a un lado de izquierda a derecha, mientras las piernas giran al lado contrario, estilo twister, es totalmente negativa e inútil para la zona lumbar.

giros con barra

Este ejercicio hace que la columna vertebral “se retuerza” afectando de manera negativa al disco intervertebral y las articulaciones de la espalda, y provocando que aumente el riesgo de lesión y  desgaste en la zona lumbar.

Flexiones laterales con mancuernas

Ejercicios malos para la espalda: Flexiones laterales con mancuernas

Muchas personas tienen la falsa creencia de que con este ejercicio fortalecerán los oblicuos y conseguirán una cintura más estrecha, sin embargo nada más errado que esto, en realidad con este ejercicio solo se consigue lastimar la zona lumbar, ya que la columna no está anatómicamente adaptada para realizar una carga lateral con pesas.

Abdominales con rotación o Twist Ruso

Este ejercicio es seriamente negativo para la zona lumbar, ya que consiste es una muy mala combinación de rotaciones fusionado con repeticiones de abdominales y además de eso agregándole peso al abdominal, lo que es una muy mala combinación que, sin importar la técnica que se aplique, siempre va a conllevar riesgo de lesión en la columna.

Ejercicios malos para la espalda: Abdominales con rotación o Twist Ruso

Consideraciones sobre ejercicios nocivos para la espalda

Para evitar lesiones en la espalda es importante calentar y acondicionar de forma progresiva. La orientación y ayuda a la hora de realizar los ejercicios es conveniente para mejorar las molestias de la espalda y zona lumbar. No tengas miedo de recurrir a profesionales de la salud como rehabilitadores o fisioterapeutas, quienes están en la capacidad de hacer las mejores recomendaciones.

Hay ejercicios que deben ser ejecutados de acuerdo a la situación de cada persona y a su necesidad particular. Si necesitas ayuda en esto, visita la web de nuestros colaboradores, la Clínica Élite Costa del Sol.

Recuerda que puedes encontrar una guía completa de ejercicios ilustrados y consejos para mejorar la salud de tu espalda en mi Ebook, que puedes descargar de forma gratuita desde aquí.

Preguntas relacionadas

En esta sección vamos a responder a las dudas mas comunes relacionadas con la realización de ejercicios y los problemas de espalda que pueden provocar o agravar.

De nuevo es importante recordar que cada persona es diferente y que es importante consultar con un médico deportivo, rehabilitador o un fisioterapeuta antes de realizar cualquier tipo de ejercicio si se sufre de lumbalgia por artrosis. El especialista podrá indicar un plan de ejercicios específico para ti y evitar así ejercicios que puedan empeorar tus síntomas.

Artículos relacionados

Cannabis Unidad del Dolor

Cannabis Medicinal: uso medicinal de la marihuana para tratar el dolor

Cannabis Medicinal: uso medicinal de la marihuana para tratar el dolor Muchas personas sufren de dolor crónico y se preguntan si el cannabis es un…

Sindrome de sudeck

Síndrome de Sudeck o Síndrome de Dolor Regional Complejo

Síndrome de Sudeck o Síndrome de Dolor Regional Complejo: síntomas, causas y tratamiento La incidencia del Síndrome De Sudeck se sitúa en 10-20 casos por…

aplicación intranasal de esketamina

Esketamina, el nuevo fármaco aerosol nasal para pacientes con depresión

Esketamina, el nuevo fármaco aerosol nasal para pacientes con depresión mayor resistente al tratamiento. Quizás te preguntes por qué estamos hablando de este fármaco en

 

¿Te has quedado con dudas y necesitas respuestas sobre tu dolor en concreto?

Soy el Dr. Carlos Morales, especialista en tratamientos del dolor. A través de mis artículos pretendo informar y resolver las dudas más frecuentes sobre las patologías y soluciones especificas que te puedo ofrecer para cada una.

Si has considerado que tu caso es muy complejo, déjame ayudarte a resolverlo. Contacta conmigo y tendremos una primera consulta para dar con un diagnóstico médico concreto y ofrecerte soluciones más convenientes en tu caso.

Finalista Doctoralia Awards como especialidad de Anestesiología y Tratamiento del Dolor