Escala del dolor
Contenidos
ToggleEl dolor según la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor) es «una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la asociada con daño tisular real o potencial». Además, suele venir asociado a otros síntomas como una alteración de la frecuencia cardíaca.
¿Qué tipos de escala del dolor existen?
Debido a que el dolor es una experiencia que no se puede medir con ningún aparato, y es algo subjetivo y que depende de cada persona, no todos tenemos el mismo umbral de dolor, hay gente con mayor o menor resistencia. Por este motivo se han generado varios tipos de escala de dolor para poder medir, analizar y poder tratar mejor a los pacientes. Esto facilita el trabajo de médicos y otros profesionales sanitarios.
El primer tipo de escalas de medición del dolor de las que os vamos a hablar son las escalas unidimensionales, se les llama así porque sirven para medir una única dimensión, que es la intensidad del dolor, son unas escalas muy sencillas y fáciles de usar.
Las escalas unidimensionales más utilizadas son la escala EVA (Escala Visual Analógica), ENV (escala numérico verbal), EVS (Escala Verbal Simple), EFF (Escala de expresiones Faciales).
Espera, sigue leyendo que ahora te explico en qué consisten.
Aparte de las escalas unidimensionales que sólo permiten medir la intensidad del dolor, también existen otros tipos de escalas, como las multidimensionales que evalúan todos los aspectos del dolor, aunque su uso es bastante más complejo que las anteriores normalmente se usa un cuestionario o test del dolor.
Algunas de las escalas multidimensionales más utilizadas son la McGill Pain Questionnaire (MPQ), Cuestionario DN4, Índice de Discapacidad de Oswestry.
Pregunta al experto
Médico especialista en anestesia, experto en dolor de columna, lumbalgia, cervicales, artrosis, estenosis de canal, fibromialgia, hernia discal y ciática
Escalas Unidimensionales del dolor
Dentro de las escalas del dolor, destaca sobre todo la escala analógica visual EVA aunque dependerá de la situación y de la capacidad que tenga la persona para expresar su nivel de dolor.
Escala Visual Analógica (EVA)
La escala del dolor EVA (Escala Visual Análoga) se trata de una línea horizontal o vertical de 10 cm, en la cual el 0 es la ausencia de dolor y el 10 consiste en un dolor agónico e insoportable, esta escala de dolores sirve solo para medir la intensidad del propio dolor según lo percibe el paciente.
Escala Numérico Verbal (ENV)
Esta es la más común cuando entras en la consulta y el médico te pregunta: “Del 1 al 10 dime ¿cuanto te duele?”
En esta escala numérica del dolor el paciente puntúa del 1 al 10 su grado de dolor, y se divide en cuatro grupos 0 -> ausencia de dolor, 1 – 3 -> Dolor suave, 4 – 6 – > dolor moderado, 7 – 10 -> Dolor muy intenso, el peor dolor imaginable.
La escala del dolor del 1 al 10 es especialmente útil para señalar con mucha exactitud cuál es el grado de dolor que se padece.
Escala Verbal Simple (EVS)
En la escala verbal simple el paciente elige la palabra que mejor define el grado de intensidad de su dolor, cada palabra tiene un valor numérico, el cual permite la cuantificación y el registro del dolor del paciente.
Escala de Expresiones Faciales (EFF)
En este caso se utilizan iconos de caras con distintas expresiones faciales para marcar los niveles de dolor, las cuales van desde una cara sonriente, que sería la ausencia del dolor, a una cara llorando, que sería la expresión de dolor agónico.
Se utiliza mucho con niños ya que no saben expresar el dolor igual que un adulto y este tipo de escala visual del dolor resulta muy útil para comunicarse con ellos.
Escala FLACC
Esta escala de dolor humano mide parámetros objetivos para identificar la intensidad del dolor en niños menores de tres años, consta de 5 ítems o apartados, y se puede valorar según lo observado de 0 a 2, siendo 0 la ausencia de dolor y 2 un dolor muy fuerte en cada ítem.
Escalas Multidimensionales del dolor
McGill Pain Questionnaire (MPQ)
Es la que se utiliza más comúnmente de todas las escalas, consta de tres categorías (Emocional, Sensorial y Evaluativo) con diversos Ítems para que el paciente pueda dar una descripción más detallada de su nivel de dolor intenso y pueda dar una mejor y más detallada descripción para un mejor diagnóstico.
Cuestionario DN4
La escala DN4 es un cuestionario sirve para una mejor detección del dolor neuropático, consta de 4 preguntas o Ítems en los cuales se puntúa de 0 (No) a 1 (Si), la nota de corte para la escala de valoración del dolor es igual o mayor que 4.
Índice de Discapacidad de Oswestry
Es la escala para medir el grado en el cual el dolor lumbar puede llegar a ser discapacitante, está basado en preguntas sobre todo para analizar la repercusión que el dolor provoca en la vida o rutina diaria, ya que incluso puede afectar a las actividades sociales, por ejemplo.
Una vez definidas las escalas de valoración del dolor en su forma más técnica, vamos a ver cómo se percibe.
¿El dolor es igual para todos?
El dolor no es igual para todos, es una expresión subjetiva, la cual no es igual para todo el mundo ni todo tipo de dolor es igual, existen distintos tipos de dolor.
No es lo mismo un corte con una hoja de papel, que a todos nos ha pasado alguna vez, que por ejemplo darse un golpe o sufrir un dolor postoperatorio, por poner un ejemplo muy básico de distintos tipos de dolor que existen. Por eso, en ocasiones se suele hablar de nivel de dolores y son necesarias formas de medirlo como la escala de EVA, de la que hemos hablado más arriba.
¿Cómo se percibe el dolor según la edad?
Cuando vamos haciéndonos mayores nuestro cuerpo envejece y se va acostumbrando a tener dolores de forma recurrente. Empezamos a entender cómo funciona nuestro cuerpo y a distinguir un dolor “común” de un dolor del que debamos preocuparnos.
Los músculos, tejidos y articulaciones se desgastan con el paso de los años y eso hace inevitable que aparezcan dolores a partir de cierta edad.
¿Esto significa que los niños al no tener ese desgaste no sienten dolor? No. El dolor puede venir por una lesión, una infección o una enfermedad, cosa que un niño también puede padecer.
En edades muy tempranas es muy difícil identificar qué umbral de dolor sienten. No tienen la misma capacidad para expresar lo que sienten. Por eso nos fijamos en gestos como si tienen una expresión facial relajada, si tensa la mandíbula, si tienen las piernas inquietas, o expresa gemidos o llanto. Estas expresiones hacen las veces de escalas de dolor humano.
La medicación ante el dolor.
Algo muy importante a tener en cuenta es que no es bueno automedicarse, y es un error que la gente comete muy a menudo al pensar en el tratamiento del dolor, pues al automedicarnos podemos estar tapando algún síntoma insignificante de algo que pueda ser más preocupante, el dolor no solo es producto de un golpe, sino que también es una advertencia en muchos casos de que debemos ir al médico.
Es cierto que actualmente la medicina ha avanzado mucho y cada vez, gracias a la investigación, tenemos mejores tratamientos para aliviar ciertos dolores, e incluso lograr eliminarlos, pero todo debe ser bajo supervisión médica.
Hay pacientes que llevan años padeciendo dolor crónico y han visitado a varios especialistas sin obtener un resultado duradero. La escala del dolor ayuda a cuantificar y definir la intensidad y el tipo de dolor. Medir el dolor permite realizar un diagnóstico más preciso para un mejor tratamiento.
Imagino que, si has llegado hasta aquí, estás interesado en poner remedio a ese dolor que sufres o quieres ayudar a alguien de tu entorno a mejorar su calidad de vida y su salud, no lo dudes, vivir mejor es posible.
Poner remedio a tu dolor está a tu alcance, consulta con mi equipo para poner solución a ese dolor y sin cirugía.
Artículos relacionados
La capsaicina en el tratamiento del dolor neuropático
En la Unidad del Dolor ponemos a disposición del paciente los tratamientos más efectivos y menos invasivos para controlar el dolor. Y es por esto….
Qué es la unidad del dolor y qué puede conseguir
Hablamos de dolor crónico cuando el dolor se prolonga más de 3 meses y es de una intensidad tal, que produce limitaciones en la vida
Dejar de tener dolor en el coxis al estar sentada es posible
¿Tienes dolor y te duele hasta sentarte? En el trabajo, en casa, ¿si no estás encima de un cojín, no puedes estar cómodo por el.