Tratamiento con radiofrecuencia pulsada ¿Cómo puede ayudarte?

¿En qué consiste la Radiofrecuencia Pulsada?

La radiofrecuencia pulsada (RFP) es un tratamiento especial que consiste en aplicar una corriente eléctrica compuesta por pulsos que provoca pequeños cambios celulares y anti-inflamatorios en tejido que pueden hacer que el alivio del dolor se prolongue en el tiempo.

Alivio en el tejido neural que proporciona, se consigue manteniendo la temperatura por debajo de 42ºC por lo que no produce daño ni lesiones en el tejido circundante, a diferencia del efecto neurolítico de la radiofrecuencia convencional.

La radiofrecuencia pulsada tiene un efecto neuromodulador producido por la activación/inhibición de determinadas vías de expresión de ADN y cambios en las proteínas de membrana (1). Esto hace que la RFP tenga un efecto analgésico prolongado, que de media suele ser de 3-9 meses.

¿Cómo se aplica la RF del ganglio de la raíz dorsal?

La radiofrecuencia pulsada del ganglio de la raíz dorsal (GRD) se aplica a través de la introducción de una aguja el punto en el que la raíz nerviosa sale de la médula espinal. Al terminar la RFP se administra una dosis de diferentes fármacos que contribuyen al alivio del dolor, normalmente corticoides.

El objetivo de la técnica es actuar en la vía del dolor, impidiendo que el estímulo doloroso se transmita al cerebro. Este tratamiento no afecta a la movilidad ni a la sensibilidad de la zona. Es un tratamiento ambulatorio, que dura aproximadamente 20 minutos y se realiza en sala de escopia/hemodinámica bajo anestesia local y/o sedación ligera.

¿Qué efecto puedo esperar de esta técnica?

Aunque la RFp del ganglio de la raíz dorsal no se considera una técnica curativa, puede favorecer la sanación al permitir al paciente hacer una recuperación precoz, y tener menos limitaciones en su día a día, lo que favorece que tenga menos riesgo de caer en estados mentales negativos por su enfermedad. Además, al tener un efecto anti-inflamatorio, favorece la reparación endógena del organismo sin efectos secundarios a largo plazo.

El grado de alivio es variable de un paciente a otro. Aproximadamente en más de la mitad de los casos en los que se realiza una radiofrecuencia pulsada del ganglio de la raíz dorsal, se consigue un alivio importante del dolor que suele ser duradero (en torno a 6 meses). El alivio completo del dolor no es imposible, pero sí difícil de conseguir con solo una sesión de esta técnica. La posibilidad de mejoría, el grado de alivio y la duración del efecto se potencia con el uso conjunto a otras técnicas como la infiltración transforaminal o discal de PRP y ozono.

¿Cuándo es recomendable usar esta técnica?

Esta técnica es especialmente útil en pacientes con dolor radicular (cervicalgia irradiada a brazos, ciática, neuralgia intercostal…). Se recomienda cuando el tratamiento conservador no ha dado resultado (analgesia oral, terapia física y rehabilitadora funcional), y como alternativa a cirugía en caso de hernia discal si se combina con otros tratamientos intradiscales.

¿Qué riesgos tiene?

Los riesgos más frecuentes son las molestias pasajeras en el punto de punción. El resto de complicaciones son mucho más infrecuentes y se minimizan usando el protocolo correcto y un material específico para tal fin. Por ejemplo, el riesgo de lesión nerviosa casi desaparece usando una aguja especial atraumática (punta roma). O el riesgo de los efectos secundarios del corticoide puede minimizarse con el uso de ozono o PRP. Si quieres leer una descripción más detallada puedes leer el consentimiento informado completo de esta técnica.

¿Qué otros usos tiene la Radiofrecuencia Pulsada?

La RFP además de ser eficaz en ganglio de la raíz dorsal, también lo es en otras patologías como la meralgia parestésica, la neuralgia de Arnold, la neuralgia postherniorrafia, el dolor neuropático periférico y el dolor crónico de hombro. También hay estudios que defienden que el tratamiento es eficaz en la artrosis de rodilla, aplicando RFP a nivel intra-articular.   

Conclusiones

En resumen, la radiofrecuencia pulsada es una técnica novedosa muy segura que puede facilitar una mejora de tu funcionalidad y de esta manera procurar una mayor calidad de vida. Combinado con otros tratamientos disponibles en la unidad del dolor puede ser una alternativa a la cirugía en casos de dolor irradiado en forma de ciática o braquialgia producido por una hernia de disco o algún otro tipo de lesión discal.

No olvides  compartir este artículo si te ha resultado de interés. Y como siempre, si quieres que te valore para saber si puedes optar por este u otro tratamiento para tu dolor ponte en contacto conmigo.

Escrito por el Dr. Carlos Morales

Unidad del Dolor Avanzada de Málaga

Deja una respuesta

Una buena nutrición puede aliviar tu zona lumbar

Una nutrición equilibrada ayuda a aliviar los dolores. Mantener un peso saludable y sobre todo sin perdidas o subidas bruscas es esencial para evitar la pérdida de masa muscular. Además de una correcta nutrición siempre es importantísimo mantener un hábito de ejercicios para mantenerse saludable.

Read More »
WordPress Themes