Artrosis: tratamiento eficaz con infiltraciones de plasma y plaquetas en Málaga
La terapia con plasma rico en plaquetas (PRP) es una opción de tratamiento que está avanzando mucho en el tratamiento de estas enfermedades degenerativas osteoarticulaeres.
La terapia con plasma rico en plaquetas (PRP) se engloba dentro de la medicina regenerativa y es muy efectiva para favorecer la regeneración tisular* y controlar la inflamación.
El PRP es un concentrado autólogo de plaquetas sanguíneas, que se obtiene mediante el centrifugado de la sangre del paciente. Permite obtener de la sangre una fracción de plasma enriquecido en plaquetas cargadas de factores de crecimiento.
Las infiltraciones con PRP se utilizan para promover la curación* después de una lesión aguda, así como en el tratamiento de soporte o paliativo en enfermedades osteoarticulares degenerativas crónicas, como la osteoartritis.
El tratamiento PRP de plasma, rico en plaquetas, es un método efectivo de eliminación del dolor o de alivio significativo del mismo, atenuando el dolor en el proceso degenerativo, el cual permite, en un gran número de casos, evitar o retrasar la cirugía y un proceso complejo de rehabilitación posterior.
Las inyecciones de PRP no requieren de hospitalización ni cirugía. Este es un tratamiento que disminuye el tiempo de curación de las lesiones y casi no presenta efectos secundarios. Dependiendo del tipo de lesión, el tiempo de recuperación de los pacientes se reduce a uno o dos días.
En este artículo te contaré las principales novedades y ventajas que tiene este tratamiento de plaquetas, rico en plasma, y quienes se pueden beneficiar de él.
(*) Disclaimer: La capacidad de curación o regeneración del plasma rico en plaquetas han sido verificadas en estudios in vitro. El efecto real de las inyecciones de plasma depende de las características del paciente. No hay estudios suficientes que demuestren que el PRP tenga efecto regenerador en todo tipo de lesiones, sobre todo si son de carácter crónico y severo, entendiendo que la finalidad de tratamiento en estos pacientes es paliativa. Es necesario que su médico le explique las expectativas reales de mejora en función del grado y cronicidad de sus lesiones.
¿Qué es el plasma rico en plaquetas?
La sangre consta de una parte líquida llamada plasma, en la que circulan diferentes tipos de células: los glóbulos rojos, encargados de transportar el oxígeno, los glóbulos blancos, encargadas de la protección contra los microorganismos y las plaquetas (3%), cuya función es restaurar el tejido dañado y controlar la coagulación sanguínea.
Las plaquetas juegan un papel fundamental en la capacidad de curación que tiene el organismo y estimulan la producción de colágeno y elastina, y la proliferación celular.
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un concentrado autólogo de plaquetas obtenidas de la sangre del propio paciente, lo que permite estimular la regeneración celular, y no solo eso, sino que mejora la calidad de los tejidos dañados.
El PRP es la porción de plasma (fracción no celular de la sangre) con mayor concentración de factores de crecimiento, sustancias que activan los mecanismos del organismo para acelerar la reparación de tejidos y de lesiones en articulaciones, huesos y músculos.
Los factores de crecimiento son proteínas que estimulan la diferenciación y proliferación celular y promueven la reparación del tejido dañado a través de la creación de nuevos vasos sanguíneos, proteínas y células.
Infiltraciones de plasma en artrosis: ¿En qué consiste este tratamiento de medicina regenerativa?
Cuando hay una lesión en alguna zona del cuerpo se dan una serie de mecanismos que conllevan la aparición de un fenómeno inflamatorio que produce dolor y limitación.
Los sistemas de obtención de PRP son clave para concentrar las plaquetas y liberar los factores de crecimiento que estimulan la regeneración de las células. Una vez obtenido el PRP, se pueden aplicar al lugar de la lesión mediante una aguja. Las infiltraciones con plasma rico en plaquetas pueden acelerar los mecanismos de cicatrización, acortando el tiempo de recuperación en afecciones como tendinitis, artrosis y lesiones de ligamentos.
La ventaja de este tratamiento es que carece de efectos secundarios significativos, y se han descrito muy pocos efectos adversos gracias a que es un tratamiento que proviene de la propia sangre del paciente. Estos procedimientos han beneficiado a numerosos pacientes tratados con PRP al promover la recuperación y mejora de sus tejidos dañados.
¿Cómo ayuda el tratamiento de infiltraciones con plasma rico en plaquetas a las enfermedades degenerativas?
El tratamiento con infiltraciones de PRP se fundamenta en que en el interior de las plaquetas se encuentran sustancias que al liberarse activan mecanismos de reparación en los tejidos dañados.
Estas sustancias están contenidas en gránulos dentro de las plaquetas y son de dos tipos:
- Citoquinas plasmáticas que controlan la inflamación.
- Factores de Crecimiento que estimulan a las células madre y a las células adultas para que se repliquen y sinteticen tejido nuevo. Existen hasta 10 clases de factores de crecimiento que viajan por la sangre para actuar dónde son requeridos.
Cuando se produce un daño en un tejido, bien sea por degeneración o lesión, las plaquetas migran a la zona afectada para inicialmente controlar el sangrado mediante la coagulación y posteriormente iniciar los mecanismos de reparación.
La reparación incluye la creación y restauración de vasos sanguíneos y tejido extracelular mediante la activación directa de las células que participan o constituyen, el tejido involucrado, bien sea en el músculo (miocitos), el tendón (tenocitos), el cartílago (condrocitos), o la piel (células de la dermis y epidermis).
Beneficios de la medicina regenerativa con infiltraciones de plasma rico en plaquetas
El Plasma Rico en Plaquetas o PRP es uno de los tratamientos utilizados para enfermedades degenerativas como la artrosis. Pero también se aplica en diversas lesiones, entre las que encontramos las articulares, óseas, musculares o tendinosas, como meniscopatía, condromalacia, tendinitis, esguinces, desgarros musculares, etc.
Dentro de los beneficios de la aplicación de plasma rico en plaquetas, también llamada PRP, podemos enumerar los siguientes:
- Los tratamientos con plasma son una solución natural y autóloga, procede de la sangre del propio paciente, por lo tanto, no se presentan rechazos.
- Es un tratamiento médico mínimamente invasivo y se realiza de forma rápida, lo que permite a la persona continuar con su vida habitual.
- Es un procedimiento totalmente ambulatorio, no requiere de hospitalización y rara vez precisa del uso de un pabellón quirúrgico.
- No tiene efectos secundarios y, en la mayoría de los casos, el paciente sale de la consulta caminando sin problemas. Solo se precisa reposo después de infiltración relativo, de 24-48h.
- Favorece la aceleración de la regeneración de los tejidos. Estimula la reparación de los tejidos dañados.
- Aumentando considerablemente la síntesis de colágeno, lo que da fortaleza y resistencia al tejido contra futuras lesiones, a diferencia de los antiinflamatorios o los corticoides (cortisona y derivados).
- El plasma rico en plaquetas tiene propiedades antibacterianas, sobre todo si se usa la facción de leucocitos del mismo (PRP-rico en leucocitos).
Bioestimulación del PRP con ozono para mejorar el Concentrado de Factores de Crecimiento del plasma
El ozono es un gas medicinal con alta reactividad, con capacidad de modificar las propiedades bioquímicas y biológicas del plasma rico en plaquetas.
El efecto del ozono sobre la concentración de factores de crecimiento que se obtienen del plasma rico en plaquetas ha sido sujeto de estudio por parte de varios estudios clínicos. Los resultados más recientes muestran que la bioestimulación con plasma rico en plaquetas tratado con ozono consigue una mayor liberación de factores de crecimiento sin necesidad de añadir aditivos como el cloruro cálcico (ClCa).
¿Cómo es la Infiltración de Factores de Crecimiento de Plaquetas para la artrosis?
El plasma rico en plaquetas es un concentrado de factores de crecimiento que sirve para tratar lesiones en el cartílago que se producen a consecuencia de la artrosis.
El procedimiento para realizar la infiltración del Plasma Rico en Plaquetas con Factores de Crecimiento es una intervención rápida, poco invasiva y prácticamente indolora.
Dependiendo del tipo de lesión, la infiltración de PRP se realiza en consulta, en una sala preparada o quirófano.
Se inicia con la extracción de la sangre del paciente que se colocan en un tubo con un anticoagulante para evitar que las plaquetas se activen y se formen coágulos.
Para lograr la concentración de plaquetas, la sangre extraída se somete a centrifugación que separa las plaquetas del resto de las células sanguíneas, las cuales se depositan en el fondo del tubo.
El líquido o plasma con el concentrado de plaquetas se separa a otro tubo, y se le agrega trombina o gluconato de calcio para activar a las plaquetas y que estas comiencen a liberar los factores de crecimiento desde sus gránulos.
La infiltración de plasma rico en plaquetas se realiza inyectando de forma pausada, para evitar dolor al paciente, el concentrado de plaquetas en la zona afectada mediante el uso de una aguja estéril y la jeringa portadora del producto.
Las infiltraciones PRP pueden realizarse en consulta si se trata de una estructura superficial como los tendones (rotuliano, Aquiles y supraespinoso) o de la condromalacia de rodilla. Si el tipo de tratamiento va enfocado a una estructura profunda (columna, disco, nervios raquídeos) normalmente se requiere de rayos X en quirófano.
Para asegurar la colocación del Plasma Rico en Plaquetas en el lugar adecuado, es conveniente realizar la infiltración de factores de crecimiento con control ecográfico o de escopia (rayos X). Usar una guía de imagen (Eco-Rx) evita complicaciones tales como, punciones en nervios, arterias, venas u órganos, que podrían traer consecuencias indeseables.
Se necesita alcanzar los 5000 millones de plaquetas para poder ofrecer garantías en el tratamiento de la artrosis de rodilla y cadera con PRP
Existe amplia evidencia de que el PRP puede mejorar los síntomas de la artrosis de rodilla y cadera, leve a moderada, brindando alivio al dolor de la articulación en esta condición.
Algunos estudios además muestran que la infiltración intraarticular del plasma rico en plaquetas puede no solo reducir el dolor, sino mejorar la función articular y retrasar la necesidad de cirugía en artrosis de rodilla y cadera.
Sin duda, el tratamiento con plasma rico en plaquetas en rodilla, conocido como infiltraciones PRP rodilla, es una terapia efectiva para abordar diversas afecciones articulares y mejorar la salud de las articulaciones de esta zona.
Sin embargo, es necesario que la cantidad de plaquetas que adinistramos sea la suficiente, y no todos los PRP comerciales llegan a esa cifra.
¿Para qué otras lesiones utilizamos el PRP como tratamiento?
Las afectaciones músculo-esqueléticas donde las infiltraciones de PRP han demostrado mayor efectividad son la artrosis y las lesiones de los tendones (tendinitis). Pero también puede utilizarse para lesiones musculares, articulares y óseas, como la condromalacia, desgarros musculares, lesiones deportivas, esguinces o lesiones de meniscos, entre otros.
Dentro de las condiciones patológicas que pueden tratarse con las infiltraciones de PRP están:
- Artrosis de cadera, hombro, facetas lumbares de la columna (espalda).
- Tendinitis en los tendones: Aquiles (talón), cuadricipital (muslo), rotuliano, (rodilla) psoas ilíaco (cadera), supraespinoso (hombro, manguito rotador), tenosinovitis de De Quervain (muñeca).
- Epicondilitis o Codo de Tenista
- Fascitis plantar
- Meniscopatías
- Condromalacia rotuliana
- Roturas musculares
¿Cuál es el mejor tratamiento de medicina regenerativa para la artrosis?
Los procesos degenerativos de la columna son la principal causa de dolor y discapacidad en países desarrollados.
Recientes estudios muestran la efectividad del tratamiento con plasma rico en plaquetas, el tratamiento de procesos de artrosis, discopatías y otro tipo de lesiones en la columna.
El plasma rico en plaqueta puede ayudar a tratar las lesiones discales, así como edemas en los platillos vertebrales (Cambios Modic I o II).
Las infiltraciones facetarias con PRP son un tratamiento poco agresivo en artrosis incipiente de la columna cervical, dorsal o lumbar.
El PRP también resulta útil en radiculopatías secundarias a una hernia discal o una cirugía anterior de espalda.
Infiltración con plaquetas del plasma: antes y después de la infiltración
A pesar de que es una terapia segura, existen ciertas consideraciones a tomar en cuenta previo a una infiltración de PRP.
Está contraindicada la aplicación del tratamiento, en pacientes con las siguientes condiciones:
- Infecciones activas
- Cáncer
- Trombosis
- El paciente debe evitar ingerir grasas las 12 horas anteriores, y cualquier sólido 4 horas antes. Debe hidratarse bien hasta 2 horas antes.
- El paciente debe evitar el alcohol y el tabaco antes del procedimiento, porque pueden disminuir los efectos del plasma.
- Se recomienda evitar los anti-inflamatorios (AINES) y los corticoides antes y después del tratamiento, ya que podrían afectar la actividad terapéutica del mismo.
Tras la infiltración con el Plasma Rico en Plaquetas, podrían presentarse en la zona tratada molestias por los pinchazos, enrojecimiento, inflamación o hematomas cuya duración puede extenderse unos días. Sin embargo, esto rara vez ocurre y normalmente el paciente puede retomar su vida normal sin complicaciones.
¿Qué contraindicaciones tiene el plasma rico en plaquetas?
Además de las precauciones mencionadas anteriormente sobre las condiciones del paciente que limitan la aplicación del PRP, también está contraindicada en los casos siguientes:
- Pacientes que sufren enfermedades de transmisión sanguínea como el virus de la Hepatitis B (VHB), la hepatitis C (VHC) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
- Pacientes inmunosuprimidos, como los individuos receptores de un trasplante de órgano o células, o aquellos con enfermedades inflamatorias autoinmunes activas.
- Pacientes con tumores activos, ya que existe el riesgo potencial de favorecer el crecimiento y la diseminación tumoral.
Preguntas frecuentes sobre las infiltraciones con PRP
¿De qué depende que el PRP funcione?
Los resultados de la infiltración con PRP dependen de muchos factores, entre los que se encuentran:
- Los inherentes al procedimiento propiamente dicho, tal como la forma de preparación del
concentrado plaquetario, la infiltración y la utilización o no de la guía por ecografía. - Clase de lesión: degenerativa, deportiva, por traumatismo, etc.; su ubicación anatómica,
la gravedad de la misma o cuán avanzado sea el grado de degeneración. - El estado basal del paciente, edad, hábitos tóxicos, cifra de plaquetas en sangre.
- El programa de rehabilitación y fisioterapia posterior, y la actitud del paciente.
¿Cuándo podré ver los resultados del PRP?
La mejoría tras la infiltración con PRP debería empezar a ser evidentes 3 semanas después de la aplicación del plasma, aunque en el tratamiento de ciertas lesiones puede ser necesario realizar más de una sesión para conseguir buenos resultados.
En el caso de la artrosis, los resultados son mejores en pacientes que tienen una afectación leve o moderada. Las infiltraciones PRP disminuyen significativamente el dolor y contribuyen a la recuperación de la funcionalidad.
En el caso de las lesiones en deportistas, esta terapia contribuye con la disminución de los tiempos de recuperación. Es de hacer notar, que los resultados de las infiltraciones con PRP son variables y no predecibles, siendo el médico especialista quien mejor
puede informarle respecto a qué resultados esperar.
La obtención de la muestra de sangre es el primer paso fundamental en el tratamiento con PRP, ya que a partir de ella se obtienen las plaquetas necesarias para este proceso de medicina regenerativa.
¿Cuál es el precio del PRP?
¿Cuál es, por ejemplo, el precio de infiltraciones de plasma en cadera? El coste total del tratamiento depende de la localización que se tenga que tratar, así como de la complejidad de la técnica de infiltración. El motivo principal es que no es lo mismo una infiltración discal, que aunque se realice con anestesia local precisa de sala de quirófano, que una infiltración de rodilla que puede realizarse en una sala no quirúrgica. Puedes ver nuestra lista de precios a pie de página.
¿Cuántas sesiones con PRP son necesarias?
Cuando se trata de articulaciones como las de hombro, rodilla o cadera, generalmente se requiere de dos a tres sesiones, separadas por un período de tiempo variable.
En el caso de las tendinitis y fascistis en general suele ser suficiente con una o dos sesiones, aunque pueden necesitarse más, dependiendo del caso.
¿Es seguro el tratamiento con PRP?
El tratamiento con PRP es bastante seguro, aplicado por un profesional médico capacitado.
No existe riesgo de reacciones alérgicas o de rechazo debido a que el plasma rico en plaquetas es material biológico antólogo, es decir, procede del propio cuerpo del paciente.
El riesgo derivado de la técnica de punción se minimiza con el uso de la guía ecográfica en aquellos casos que así lo considere el médico tratante.
En cuanto a los efectos adversos más frecuentes relacionados con el tratamiento están la inflamación local, el dolor regional transitorio y la rigidez de la zona, que se incrementa con el número de infiltraciones.
¿Duelen las infiltraciones de factores de crecimiento?
En general es un procedimiento prácticamente indoloro. En el momento de la aplicación del plasma, también llamado infiltraciones de los factores de crecimiento, puede sentirse molestias o dolor temporal.
En el caso de las infiltraciones tendinosas, es normal que el dolor persista por 4 o 5 días, hasta que la reacción inflamatoria disminuya.
Sin embargo, en los casos en los que sea necesario, se puede recurrir al uso de anestesia local en la zona tratada, para que el dolor disminuya.
Opiniones, reseñas y comentarios sobre tratamientos con PRP en Málaga
Ubicación de Especialista en PRP en Málaga
El doctor Carlos Morales, médico especialista en dolor, pasa consulta en el Hospital Santa Elena y la Clínica Élite de Torremolinos, Málaga. Ambos centro cuentan con aparcamiento y buen acceso desde la Avenida Manuel Fraga Iribarne, y son accesibles por transporte púbico gracias a la estación de cercanías de Los Álamos y a través de la parada de Los Álamos de la línea M-110 de autobuses.
Pide Cita con Experto en PRP en Málaga
El campo de la medicina regenerativa abre una nueva oportunidad terapéutica, como alternativa para el tratamiento de la artrosis y otras enfermedades musculoesqueléticas.
Estos tratamientos pueden ayudar a disminuir el dolor, recuperar la movilidad y por lo tanto mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Médico anestesista especialista en tratamiento del dolor en Málaga
Cuatro masters en el Area de tratamiento del dolor, entre los que se encuentra el título de de Experto en dolor 2019 por Universidad de Cadiz.
Certificado de Excelencia de TopDoctors 2021 por las opiniones de sus pacientes.