Radiofrecuencia Resadisc para tratar las hernias discales
El Resadisc es una nueva técnica que permiten tratar de forma no invasiva las hernias discales sin cirugía, en una sola sesión.
Esta técnica es una de las más adecuadas para pacientes con dolor lumbar o ciática derivados de la protrusión o hernia contenida de uno o varios discos. También es indicada para tratar el dolor discogénico producido por la rotura interna del mismo.
Mediante la descomprensión percutánea del disco (DDP), la técnica Resadisc permite disminuir el tamaño de la hernia de forma inmediata, evitando el dañado que cursa con sintomatología radicular por irritación o comprensión de la raíz.
Esta tecnología puede usarse tanto a nivel lumbar como cervical, y evita en la mayoría de casos la necesidad de cirugía, permitiendo una recuperación más rápida del paciente.
Cómo funciona la radiofrecuencia discal Resadisc
Resadisc es un tratamiento mínimamente invasivo, indicado para pacientes con dolor radicular lumbar, cervical o dorsal a causa de hernia o protrusión en los discos intervertebrales. La intervención se realiza con sedación endovenosa y anestesia local.
El Resadisc (Cardiva) utiliza un tipo especial de radiofrecuencia coablativa bipolar que funciona mediante tecnología de resonancia molecular cuántica (QMR), para la realización de la descompresión discal percutánea. Esta novedosa tecnología consigue controlar la elevación de temperatura a la vez que permite vaporizar tejidos con una prescisión de solo 1mm de la punta del electrodo, logrando así la máxima precisión.
Tratamiento percutáneo de la hernia discal con Resadisc
La técnica Resadisc Cardiva es totalmente percutánea (no necesita de incisiones quirúrgicas). Al romper los enlaces moleculares del nuclueo de la hernia con esta técnología no se produce fibrosis. Para localizar el nivel a tratar se utilizan rayos X en tiempo real (video-escopia).
El dispositivo se aplica a través de una cánula (una aguja hueca) de forma percutánea, sin necesidad de bisturí ni de anestesia general. La descompresión del disco a través de QMR se obtiene a través de la agitación iónica, con la combinación de varios armónocos (empaquetados en cuantos de 4, 8, 12 y 16 Hz). Con esta técnica los enlaces moleculares del nucleo pulposo de la hernia se desintegran a baja temperatura, evitando el daño de estructuras adyacentes.
Recuperación tras el tratamiento intradiscal con radiofrecuencia Resadisc VS cirugía
Al someterse a una intervención quirúrgica para tratar una hernia discal se necesitan aproximadamente 1-3 meses para que los tejidos sanen bien y la cicatrización puede continuar incluso durante más tiempo, pudendo aparecer fibrosis posterior.
Dependiendo del tipo de cirugía y su condición se necesitan de 4 a 8 semanas de baja, y se debe evitar el deporte de impacto a menos durante 3 meses.
A deferencia de la cirugía, el daño tisular con Resadisc es muy limitado, lo que evita la aparición de fibrosis posterior. El periodo de recuperación con esta técnica es mas corto. Hablamos de 48-72 horas de baja, 7-10 días para evitar coger peso y 3 semanas para volver a iniciar la práctica deportiva suave.
Tratamiento de la hernia discal sin cirugía con Resadisc
El poder evitar la necesidad de someterse a una cirugía invasiva es una preocupación común en los pacientes que sufren de dolor de ciática a consecuencia de una hernia discal, debido a los escasos resultados y las posibles complicaciones que pueden aparecer después de la intervención.
Las posibilidades de tratamiento sin cirugía de hernia discal van desde las infiltraciones, analgésicos o inyecciones de corticoides, hasta la radiofrecuencia.
Sin embargo, hay pocas técnicas que se enfoquen en el origen del dolor, la propia hernia discal, y que puedan resultar por tanto curativas. La técnica Resadisc Cardiva reduce significativamente el tamaño, la inflamación y los síntomas dolorosos asociados a las hernias discales a diferencia de las otras técnicas.
El objetivo de esta técnica es el alivio del dolor y acelerar la recuperación de los pacientes con lesiones discales, proporcionándoles así una mejor calidad de vida para la realización de tareas cotidianas, con las mínimas limitaciones.
Cuando usar la descompresión percutánea de hernias discales con Resadisk
La técnica Resadisc que proporciona Cardiva está indicada cuando existe la sospecha de que la causa del dolor lumbar o ciática es a causa de una protrusión, una fisura o una hernia discal.
En la radiofrecuencia de disco Resadisc QMR (Quantum Molecular Resonance), utilizamos una onda eléctrica que rompe los enlaces de las moléculas del núcleo del disco vaporizando el tejido discal sin emitir calor. Esta técnica funciona tanto en casos de dolor de disco como en los de dolor radicular (ciática).
Este tratamiento consigue que la hernia o protrusión se retraigan hasta su posición natural, reduciendo la compresión y la inflamación de las raíces nerviosas adyacentes y acelerando la recuperación del paciente.
Microdiscectomía percutánea
Una vez realizada la vaporización discal se puede hacer una microdisctomía percutánea. Para ello se inserta unas pinzas por medio de un trocar de 3,2mm que se dirige al disco para hacer extracciones del núcleo del mismo.
El tratamiento de microdisctomía por tanto se realiza de igual forma sin necesidad de bisturí, y a través del mismo abordaje que el Resadisc.
A través de unas pinzas grasper especiales plegadas en el interior de una aguja se consigue eliminar una pequeña porción de hernia reduciendo la compresión sobre las raíces y aliviando así el dolor causado por el pinzamiento de los nervios.
Contraindicaciones de la técnica Resadis
Esta técnica de radiofrecuencia discal coablativa está contraindicada si existe una hernia discal que produce compresión extrema de las raíces nerviosas, y que por tanto precisa cirugía urgente (24horas). Estos cuadros aparecen muy rara vez y se diagnostican por una perdida brusca de la movilidad en una o dos piernas, o la pérdida de control de esfínteres.
Otra contraindicación, en este caso relativa, es que la hernia se encuentre muy migrada o calcificada, pues en estos casos no se obtienen los mejores resultados con esta técnica.
A parte de esto están las otras contraindicaciones de cualquier procedimiento percutáneo, como fiebre, alteraciones de la coagulación o fármacos anticoagulantes o haber sufrido un infarto o un ictus reciente.
Ventajas de la técnica Resadisc
- Permite disminuir el tamaño de una hernia discal, volviendo a su estado normal
- Solo se necesita una sola sesión de tratamiento, y el resultado es permanente
- Mínimamente invasiva, a través de una aguja, sin necesidad de cirugía ni anestesia general.
- Casi indolora, realizando una correcta anestesia de la zona y una pequeña sedación
- La tecnología QMR permite vaporizar el interior de la hernia sin afectar a los tejidos de alrededor, lo que minimiza la posibilidad de lesiones.
- La recuperación es más rápida que con la cirugía.
- No existe riesgo de fibrosis en la columna ni contraindica una cirugía posterior
- Se pueden tratar hernias cervicales y lumbares
OPINIONES, RESEÑAS Y COMENTARIOS sobre resultado de radiofrecuencia para el dolor
ubicación
El doctor Carlos Morales pasa consulta en el Hospital Santa Elena y la Clínica Élite de Torremolinos, Málaga. Ambos centro cuentan con aparcamiento y buen acceso desde la Avenida Manuel Fraga Iribarne, y son accesibles por transporte púbico gracias a la estación de cercanías de Los Álamos y a través de la parada de Los Álamos de la línea M-110 de autobuses.
pide cita con un médico anestesista de la unidad del dolor en málaga
El objetivo del Dr. Calos Morales es ayudar a los pacientes que no han encontrado solución a su dolor, para que puedan recuperar su calidad de vida y volver a su actividad, con la mínima medicación y sin cirugía, con independencia de la edad que tengan y de cualquier otra circunstancia.
Médico anestesista especialista en tratamiento del dolor en Málaga
Cuatro masters en el Area de tratamiento del dolor, entre los que se encuentra el título de de Experto en dolor 2019 por Universidad de Cadiz.
Certificado de Excelencia de TopDoctors 2021 por las opiniones de sus pacientes.