¿Qué es una hernia discal lumbar?

Las vértebras de nuestra columna están unidas entre ellas por una especie de almohadilla que conocemos como disco intervertebral, el cual a su vez está conformado por un núcleo pulposo rodeado por un anillo fibroso. Cuando ocurre la rotura del disco intervertebral se presenta una hernia discal.

Por qué se produce una hernia del núcleo pulposo 

Hernia Discal

La hernia del núcleo pulposo se produce cuando se rompe el anillo fibroso que rodea al disco intervertebral, y esto causa que el núcleo pulposo conformado por una sustancia gelatinosa se desplace fuera del disco, ocasionando síntomas de compresión y de inflamación debido al contacto de las raíces nerviosas con estas sustancias.   

Signos y síntomas de una hernia discal lumbar

Ciática 

La ciática es uno de los síntomas más comunes de la hernia discal, por lo que el paciente con hernia, tiende a presentar un dolor tipo calambre muchas veces con sensación de ardor, el cual  se origina en la parte baja de la espalda y se irradia por toda la extensión de la pierna.

Síntomas graves de una hernia discal 

Entre los síntomas graves que se presentan por la hernia discal, se encuentran los síntomas neurológicos a modo de señal de alarma, como es la pérdida del control de los esfínteres y la extrema debilidad en los miembros o pérdida de función motora producida por una posible compresión radicular severa.

Diagnóstico de la hernia discal

Existen varias pruebas complementarias que pueden ayudarnos a confirmar el diagnóstico de una hernia discal, y de esta forma saber la causa del dolor.

RMN en hernia discal

La resonancia magnética es una de las pruebas de imágenes más certeras para diagnosticar una hernia discal. Es primordial relacionar los síntomas que se presentan con las imágenes de la resonancia para un diagnóstico más preciso. 

RX hernia discal

Radiografía

Con las radiografías simples, aunque no se logran detectar las hernias de disco, se pueden descartar la presencia de otras patologías de espalda como por ejemplo un tumor o problemas de alineación de la columna y por descarte se puede confirmar la sospecha de la posible hernia. 

Tomografía computarizada. 

Por medio de un escáner de tomografía computarizada se puede determinar con las imágenes, la situación de la columna vertebral y sus estructuras alrededor, con lo que  puede ayudar a diagnosticar una hernia. 

Mielografía. 

Consiste en la inyección de una sustancia de contraste antes de la tomografía, para evaluar la médula espinal y las raíces de los nervios, con lo que se puede detectar anomalías causadas por hernias.

Tipos de hernia discal lumbar más frecuentes

Hernia discal L4-L5 

La mayoría de las hernias discales se presentan en el espacio L4-L5, esta hernia suele causar dolor en la zona lumbar irradiado hasta la pierna y pérdida de fuerza para la flexión dorsal del pie y del dedo gordo, debido a la compresión de la raíz L5.  

Hernia discal

Hernia discal L5-S1 

La hernia discal en el segmento L5- S1 es también muy común. Por lo general se presenta con dolor en la cara posterior del gemelo hasta el tobillo. También puede aparecer dificultad para caminar y  pérdida de fuerza en los dedos del pie, lo que dificulta ponerse de puntillas. 

Hernia discal extruida o no extruida 

La hernia discal extruida es cuando además de la ruptura del anillo fibroso, también se rompe el ligamento vertebral común posterior y sucede que fragmentos  del núcleo pulposo entran en el canal ocasionando una mayor compresión de la raíz. 

Ejercicios recomendados y consejos para una mejor recuperación

Los hábitos y estilos de vida son parte fundamental para prevenir y evitar que progrese la hernia discal. Incorporar hábitos saludables y ejercicios adecuados a la rutina diaria  ayuda de manera considerable a mejorar el diagnóstico. 

En mi ebook Espalda sana te hablo de los ejercicios más beneficiosos para la espalda así como de la  manera en que los hábitos saludables contribuyen a prevenir y mejorar el padecimiento de hernia discal.   

Ejercicios prohibidos

La práctica deportiva es beneficiosa para el cuerpo y para la mente, sin embargo debemos tomar precauciones con la ejecución de algunos ejercicios considerados prohibidos para la espalda, porque pueden llegar a ser perjudiciales y ocasionar la aparición de una hernia discal o empeorarla.

Entre los ejercicios prohibidos para la espalda te puedo mencionar las flexiones laterales con mancuernas o los abdominales con rotación, entre otros. Estos ejercicios pueden llegar a perjudicar enormemente nuestra espalda y complicar la condición. 

Tratamiento de la hernia discal 

Para la hernia discal se recomienda seguir un tratamiento conservador durante 2-3 semanas.

Cuando el dolor persiste a pesar de la medicación oral y la fisioterapia, en la Unidad del Dolor podemos utilizar otras técnicas. 

En nuestro blog hemos hablado de varios de estos tratamientos mínimamente invasivos que son efectivos para controlar el dolor y tratar la hernia discal sin cirugía:

radiofrecuencia hernia discal

Como último recurso tenemos la cirugía. En la operación de hernia discal por lo general el cirujano busca extirpar la parte del disco que sobresale, así como también puede pasar en algunos casos, que tenga que extirpar todo el disco y recurrir al injerto de hueso para fusionar las vértebras, en este proceso se colocar piezas metálicas en la columna. 

La cirugía de hernia discal puede ser indicada en caso de que otros tratamientos mencionados no logren mejorar el diagnóstico, y continúen presentándose síntomas como:

  • Dolor mal controlado que impide pararse de pie o caminar.
  • Entumecimiento o debilidad manifiesta de la pierna.
  • Pérdida del control de la vejiga o del colon.

Pese a lo aparatoso de los síntomas que produce, solo el 2% de las hernias discales necesitan cirugía. 

¿Te has quedado con dudas y necesitas respuestas sobre tu dolor en concreto?

Soy el Dr. Carlos Morales, especialista en tratamientos del dolor. A través de mis artículos pretendo informar y resolver las dudas más frecuentes sobre las patologías y soluciones especificas que te puedo ofrecer para cada una.

Si has considerado que tu caso es muy complejo, déjame ayudarte a resolverlo. Contacta conmigo y tendremos una primera consulta para dar con un diagnóstico médico concreto y ofrecerte soluciones más convenientes en tu caso.

Finalista Doctoralia Awards 2021 en la especialidad de Anestesiología y Tratamiento del Dolor

Deja una respuesta

© Copyright 2020  – Todos los derechos reservados,  Instituto CAMP Anestesia SLP
Diseñado por Johameli Muñoz
Para más información consulte nuestra Aviso Legal, Políticas de Cookies y la Política de Privacidad

WordPress Themes