Escala del dolor ¡Consigue un mejor diagnóstico!

El dolor según la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor) es «una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la asociada con daño tisular real o potencial´´.

¿Qué tipos de escala del dolor existen?

Debido a que el dolor es una experiencia que no se puede medir con ningún aparato, y es algo subjetivo y que depende de cada persona, no todos tenemos el mismo umbral de dolor, hay gente con mayor o menor resistencia. Por este motivo se han generado varios tipos de escala para poder medir, analizar y poder tratar mejor a los pacientes.

El primer tipo de escalas de las que os voy a hablar son las escalas unidimensionales, se les llama así porque sirven para medir una única dimensión, que es la intensidad del dolor, son unas escalas muy sencillas y fáciles de usar.

Las escalas unidimensionales más utilizadas son EVA (Escala Visual Analógica), ENV (escala numérico verbal), EVS (Escala Verbal Simple), EFF (Escala de expresiones Faciales).

Espera, sigue leyendo que ahora te explico en qué consisten.

Aparte de las escalas unidimensionales que sólo permiten medir la intensidad del dolor, también existen otros tipos de escalas, como las multidimensionales que evalúan todos los aspectos del dolor, aunque su uso es bastante más complejo que las anteriores.

Algunas de las escalas multidimensionales más utilizadas son la McGill Pain Questionnaire (MPQ), Cuestionario DN4, Índice de Discapacidad de Oswestry.

Escalas Unidimensionales

Escala Visual Analógica (EVA)

Se trata de una línea horizontal o vertical de 10 cm, en la cual el 0 es la ausencia de dolor y el 10 consiste en un dolor agónico e insoportable, esta escala del dolor sirve solo para medir la intensidad del propio dolor según lo percibe el paciente.

Escala Numérico Verbal (ENV)

Esta es la más común cuando entras en la consulta y el médico te pregunta: “Del 1 al 10 dime ¿cuanto te duele?”

En esta escala el paciente puntúa del 1 al 10 su grado de dolor, y se divide en cuatro grupos 0 -> ausencia de dolor, 1 – 3 -> Dolor suave, 4 – 6 – > dolor moderado, 7 – 10 -> Dolor intenso.

Escala Verbal Simple (EVS)

En esta escala el paciente elige la palabra que mejor define el grado de intensidad de su dolor, cada palabra tiene un valor numérico, el cual permite la cuantificación y el registro del dolor del paciente.

Médico haciendo test del dolor
Como se mide el dolor Pixabay @valelopardo

Escala de Expresiones Faciales (EFF)

En este caso se utilizan iconos de caras con distintas expresiones faciales, las cuales van desde una cara sonriente, que sería la ausencia del dolor, a una cara llorando, que sería la expresión de dolor agónico.

Se utiliza mucho con niños ya que no saben expresar el dolor igual que un adulto.

Escala FLACC

Esta escala del dolor mide parámetros objetivos para identificar la intensidad del dolor en niños menores de tres años, consta de 5 ítems o apartados, y se puede valorar según lo observado de 0 a 2, siendo 0 la ausencia de dolor y 2 un dolor muy fuerte en cada ítem.

Escalas Multidimensionales

McGill Pain Questionnaire (MPQ)

Es la que se utiliza más comúnmente de todas las escalas, consta de tres categorías (Emocional, Sensorial y Evaluativo) con diversos Ítems para que el paciente pueda dar una descripción más detallada de su nivel de dolor y pueda dar una mejor y más detallada descripción para un mejor diagnóstico.

Cuestionario DN4

Este cuestionario sirve para una mejor detección del dolor neuropático, consta de 10 preguntas o Ítems en los cuales se puntúa de 0 (No) a 1 (Si), la nota de corte para la valoración es igual o mayor que 4.

Índice de Discapacidad de Oswestry

Es la escala para medir el grado en el cual el dolor lumbar puede llegar a ser discapacitante, está basado en preguntas sobre todo para analizar la repercusión que el dolor provoca en la vida o rutina diaria. 

Una vez definidos las escalas en su forma más técnica, vamos a ver cómo se percibe el dolor.

¿El dolor es igual para todos?

El dolor no es igual para todos, es una expresión subjetiva, la cual no es igual para todo el mundo ni todo tipo de dolor es igual, existen distintos tipos de dolor.

No es lo mismo un corte con una hoja de papel, que a todos nos ha pasado alguna vez, que por ejemplo darse un golpe, por poner un ejemplo muy básico de distintos tipos de dolor que existen.

¿Cómo se percibe el dolor según la edad? 

Anciano con mucho dolor
Percepción del dolor según la edad Pixabay @geralt

Cuando vamos haciéndonos mayores nuestro cuerpo envejece y se va acostumbrando a tener dolores de forma recurrente. Empezamos a entender cómo funciona nuestro cuerpo y a distinguir un dolor “común” de un dolor del que debamos preocuparnos.

Los músculos, tejidos y articulaciones se desgastan con el paso de los años y eso hace inevitable que aparezcan dolores a partir de cierta edad.

¿Esto significa que los niños al no tener ese desgaste no sienten dolor? No. El dolor puede venir por una lesión, una infección o una enfermedad, cosa que un niño también puede padecer.

En edades muy tempranas es muy difícil identificar qué umbral de dolor sienten. No tienen la misma capacidad para expresar lo que sienten. Por eso nos fijamos en gestos como si tienen una expresión facial relajada, si tensa la mandíbula, si tienen las piernas inquietas, o expresa gemidos o llanto.

La medicación ante el dolor.

Algo muy importante a tener en cuenta es que no es bueno automedicarse, y es un error que la gente comete muy a menudo, pues al automedicarnos podemos estar tapando algún síntoma insignificante de algo que pueda ser más preocupante, el dolor no solo es producto de un golpe, sino que también es una advertencia en muchos casos de que debemos ir al médico.

Es cierto que actualmente la medicina ha avanzado mucho y cada vez tenemos mejores tratamientos para aliviar ciertos dolores, e incluso lograr eliminarlos, pero todo debe ser bajo supervisión médica.


Hay pacientes que llevan años padeciendo dolor y han visitado a varios especialistas sin obtener un resultado duradero. La escala del dolor ayuda a cuantificar y definir la intensidad y el tipo de dolor. Permite realizar un diagnóstico más preciso para un mejor tratamiento.

Imagino que, si has llegado hasta aquí, estás interesado en poner remedio a ese dolor que sufres o quieres ayudar a alguien de tu entorno a mejorar su calidad de vida, no lo dudes, vivir mejor es posible.

Poner remedio a tu dolor está a tu alcance, consulta con mi equipo para poner solución a ese dolor y sin cirugía.

¿Te has quedado con dudas y necesitas respuestas sobre tu dolor en concreto?

Soy el Dr. Carlos Morales, especialista en tratamientos del dolor. A través de mis artículos pretendo informar y resolver las dudas más frecuentes sobre las patologías y soluciones especificas que te puedo ofrecer para cada una.

Si has considerado que tu caso es muy complejo, déjame ayudarte a resolverlo. Contacta conmigo y tendremos una primera consulta para dar con un diagnóstico médico concreto y ofrecerte soluciones más convenientes en tu caso.

Finalista Doctoralia Awards 2021 en la especialidad de Anestesiología y Tratamiento del Dolor

2 Comentarios

  1. Doctor quisiera hacerle una pregunta sobre el tema de la medida del dolor, aunque es más sobre la información que dan en sus informes (Hospital Quirón), me refiero sobre todo Reumatología y Traumatología.
    En la mayoría de los informes que me dan no aparece esa medida, en alguno han puesto la escala EVA o ENV, ¿no debería ser habitual el poner la escala de dolor en dichos informes?
    Y una segunda pregunta, en mi caso tengo ASISA como compañía de seguro, para consultas con usted, ¿qué especialidad tendría que pedir?, la Unidad de Dolor no está incluida en las que soporta ASISA.
    Muchas gracias y sinceramente, me parece fantástico el libro y muy interesante este blog.

    • ¡Me alegro que le guste el blog! Ponemos mucho esfuerzo en dar buena información. Con respecto a sus dudas, las escalas de dolor son muy útiles para hacer un buen diagnóstico y poder atender mejor a cada paciente, pueden incluirse o no en los informes, depende de cada médico. Su caso con ASISA lo resolveremos de forma personal, nos pondremos en contacto con usted

Deja una respuesta

© Copyright 2020  – Todos los derechos reservados,  Instituto CAMP Anestesia SLP
Diseñado por Johameli Muñoz
Para más información consulte nuestra Aviso Legal, Políticas de Cookies y la Política de Privacidad

WordPress Themes