Ejercicios prohibidos para prevenir el dolor de espalda

Los 5 ejercicios prohibidos para la zona lumbar

¿Practicas deporte y quieres prevenir la aparición de una hernia discal? Estos son los 5 ejercicios que debes evitar a toda costa, aunque los hayas visto hacer mil veces en el gimnasio.

Si todavía no has visto los ejercicios más recomendados para la espalda, puedes verlos en el post anterior de los 5 mejores ejercicios para prevenir el dolor de espalda.

En este artículo veremos la cara opuesta, una serie de ejercicios que pueden resultar negativos para las articulaciones y los discos de la zona lumbar, ya sea  por su mala ejecución o por estar contraindicados para el paciente con lesiones lumbares o con alteraciones posturales,

Ejercicio de peso muerto: 

Este es un ejercicio que resulta muy bueno si está bien ejecutado. Pero si su técnica es mala, en lugar de ayudar, puede ocasionar severas lesiones en la musculatura de la zona lumbar. Este ejercicio en particular tiende a ser mal ejecutado cuando no hay una correcta carga progresiva, es decir, al querer cargar mucho peso sin que los músculos estén adaptados a esa carga, esto va a ocasionar severos daños en la zona lumbar.  Como regla básica, no deberías hacer este ejercicio con un peso superior al que te permitiera hacer 8-10 repeticiones, dejando 3-4 repeticiones más en la recamara, y siempre subiendo peso de forma muy progresiva. No consiste en levantar todo el peso que se pueda de una vez, como la mayoría de gente piensa.

En la ejecución de peso muerto, además de ser una técnica que hay que depurar día a día, también hay que considerar la morfología de cada paciente, ya que si tiene alguna alteración postural, como por ejemplo, la anteversión pélvica o la retroversión pélvica, va a resultar más difícil que este ejercicio se realice correctamente. Lo ideal es realizar antes una valoración fisioterapéutica para corregir las alteraciones y posteriormente poder ejecutar el ejercicio de peso muerto con una buena técnica.

Hiperextensiones lumbares

Para realizar este ejercicio también hay que considerar seriamente la morfología del paciente, porque tomando en cuenta que, hay ciertos músculos de la zona lumbar que se acortan cuando la persona pasa mucho tiempo sentado, ya sea por motivos de trabajo con ordenador o por otros hábitos. Realizar hiperextensiones lumbares es contraproducente en estos pacientes (la mayoría de nosotros), ya que al potenciar esa musculatura se produciría mayor tensión y molestias en la zona lumbar.

Giros con bastón o giros en máquina: 

Este tipo de ejecución que consiste en girar el cuerpo 240 grados a un lado de izquierda a derecha, mientras las piernas giran al lado contrario, estilo twister, es totalmente negativa e inútil para la zona lumbar.

Este ejercicio hace que la columna vertebral “se retuerza” afectando de manera negativa al disco intervertebral y las articulaciones de la espalda, y provocando que aumente el riesgo de lesión y  desgaste en la zona lumbar.

Flexiones laterales con mancuernas: 

Muchas personas tienen la falsa creencia de que con este ejercicio fortalecerán los oblicuos y conseguirán una cintura más estrecha, sin embargo nada más errado que esto, en realidad con este ejercicio solo se consigue lastimar la zona lumbar, ya que la columna no está anatómicamente adaptada para realizar una carga lateral con pesas.

Abdominales con rotación o Twist Ruso: 

Este ejercicio es seriamente negativo para la zona lumbar, ya que consiste es una muy mala combinación de rotaciones fusionado con repeticiones de abdominales y además de eso agregándole peso al abdominal, lo que es una muy mala combinación que, sin importar la técnica que se aplique, siempre va a conllevar riesgo de lesión en la columna.

Conclusiones 

Cuando requieras orientación y ayuda para mejorar las molestias de la espalda y zona lumbar, siempre la mejor alternativa es recurrir a profesionales de la salud, especialistas, terapistas, fisioterapeutas, quienes están en la capacidad de hacer las mejores recomendaciones. Porque hay ejercicios que deben ser ejecutados de acuerdo al paciente y a su necesidad particular. Si quieres más información sobre esto, visita la web del Centro AMS.

Recuerda que puedes encontrar una guía completa de ejercicios ilustrados y consejos para mejorar la salud de tu espalda en mi Ebook, que puedes descargar de forma gratuita desde aquí.

Si en algún momento notas que el dolor te frena, puedes pedir cita para que te valore personalmente. Pero no esperes mucho, porque normalmente quedan pocas plazas. 

Deja una respuesta

Una buena nutrición puede aliviar tu zona lumbar

Una nutrición equilibrada ayuda a aliviar los dolores. Mantener un peso saludable y sobre todo sin perdidas o subidas bruscas es esencial para evitar la pérdida de masa muscular. Además de una correcta nutrición siempre es importantísimo mantener un hábito de ejercicios para mantenerse saludable.

Read More »
WordPress Themes