El día Mundial del Dolor

4.92/5 (13)

¿Sabías que el 17 de octubre de cada año se celebra el día mundial del dolor?
Millones de personas sufren dolor en el mundo, y hoy les mostramos que les apoyamos y trabajamos para ayudarlas. Si quieres conocer todos los detalles sobre este día y por qué es tan importante tratar el dolor para la sociedad, no te pierdas este artículo.

¿Qué es el Día Mundial del dolor y por qué se celebra?

imagen generada por inteligencia artificial que recrea persona anciana con dolor
El 15% de la población sufre dolor crónico

El Día Mundial Contra el Dolor tiene el objetivo de concienciar y poner en conocimiento al gobierno, y a las organizaciones públicas y privadas acerca de la importancia de destinar recursos a la investigación y tratamiento del dolor.

Se estima que 1 de cada 5 personas en todo el mundo sufre algún tipo de dolor crónico. Este día es importante porque puede ayudar a romper el estigma que rodea al dolor a quienes lo padecen. También ayuda a educar a otros sobre las diferentes formas en que el dolor crónico puede afectar la vida de una persona.

¿El dolor se percibe igual para todo el mundo? ¿Cómo se mide el dolor?

El dolor es una experiencia interna, que no se puede medir con ningún aparato, y es algo subjetivo.
El dolor puede ser percibido con diferente intensidad de una persona a otra, debido a que el umbral del dolor es distinto en cada persona, y está influido por otros factores psicológicos.
Para medir el dolor existen varias escalas del dolor, como la Escala Visual Analógica (EVA) o la Escala Numérica Verbal (ENV).
También podemos clasificar el dolor en función de la intensidad que refiere la persona, en leve, moderado, o intenso.

¿Cuáles son las causas principales del dolor?

El origen del dolor puede ser múltiple.. Las causas más frecuentes de dolor son el dolor mecánico articular, el lumbar, el cervical y el oncológico.

El dolor, en función de su causa de origen o fisiopatología, puede clasificarse como dolor somático, visceral o neuropático.

El dolor somático es un tipo de dolor físico que con mayor frecuencia es causado por daño a los tejidos del cuerpo. Este tipo de dolor suele ser fácil de focalizar por el que lo sufre, y aumenta con los movimientos.
El dolor visceral es un tipo de dolor que se origina en los órganos del cuerpo. A menudo se describe como un dolor profundo, sordo y doloroso. El dolor generalmente es causado por una lesión o enfermedad en los órganos.

El dolor visceral puede ser difícil de diagnosticar porque a menudo es difícil determinar la ubicación exacta del dolor, y es difícil de focalizar.

El dolor neuropático es un tipo de dolor que ocurre cuando hay daño en el sistema nervioso. Esto puede deberse a una lesión, enfermedad o incluso a una cirugía. El dolor neuropático puede ser crónico y debilitante, lo que dificulta que los pacientes lleven una vida normal. El dolor neuropático puede ser difícil de tratar porque a menudo no responde bien a los analgésicos tradicionales. Sin embargo, existen algunos tratamientos mínimamente invasivos que pueden ayudar a aliviar el dolor neuropático.

En el día mundial contra el dolor los expertos exponen que existen dos tipos diferentes de dolor

El dolor es una experiencia compleja y debilitante que se puede clasificar de muchas maneras. Dos de las formas más comunes de clasificar el dolor es agudo y crónico.
El dolor agudo se define como el dolor que aparece repentinamente y dura poco tiempo, mientras que el dolor crónico se define como el dolor que dura más de 3 meses.

Aunque ambos tipos de dolor pueden ser extremadamente desagradables, existen algunas diferencias clave entre ellos.

El dolor es parte de la vida. Es algo que todo el mundo experimenta en algún momento al caernos, o hacernos daño, esto sería el dolor agudo. Este tipo de dolor suele responder a los analgésicos tradicionales, y ser autolimitado.

En cambio, el dolor crónico suele ocasionar incapacidad y repercusión en la calidad de vida del paciente (insomnio, depresión, ansiedad). Además responde peor a la medicación que el dolor crónico, por estar asociado a mecanismos fisiopatológicos como la sensibilización central.

En el día mundial del dolor se defiende que el dolor crónico sea considerado una enfermedad

Se estima que el dolor crónico afecta al menos al 15% de la población, y que el impacto económico del dolor crónico es de 3.000 millones de euros al año en España, lo que supone el 1% del PIB.

Desde la organización mundial de la salud (OMS) y la asociación internacional del estudio del dolor (IASP), se está llamando la atención de que el dolor crónico es en sí mismo una enfermedad, y que el alivio del mismo se debería catalogar como derecho humano.

imagen generada por inteligencia artificial que recrea dolor lumbar
El dolor lumbar crónico es uno de los tipos de dolor más frecuentes e incapacitantes

En el Día Mundial del Dolor se habla sobre las repercusiones del dolor crónico en la sociedad

En el Día Mundial del Dolor, hablamos de las repercusiones del dolor crónico en la sociedad porque es uno de los problemas de salud más subestimados. El costo físico y emocional del dolor crónico puede ser devastador, no sólo para quienes lo padecen, sino también para sus familias y seres queridos.

Estas son algunas de las consecuencias que produce el dolor crónico:
imagen generada por inteligencia artificial que recrea el insomnio en mujer joven con dolor
El insomnio es una de las repercusiones negativas más frecuentes del dolor crónico.

¿Por qué son importantes las Unidades del Dolor en España en el Día Mundial del Dolor

El dolor crónico se ha convertido en un problema médico serio en la población, pues llega a afectar al 15% de la población. El 30% de los pacientes con dolor crónico afirman que creen que no están bien tratadas.

Esta es la razón de que se haya desarrollado en el Sistema Sanitario Público Español (Seguridad Social) y en la Atención Médica Privada el concepto de las Unidades del Dolor.

Las Unidades de Tratamiento del Dolor no son más que un grupo de especialistas destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren dolor, y que sirven como nexo de unión entre varias especialidades.

Para el dolor existen tratamientos farmacológicos o no farmacológicos. El tratamiento farmacológico no siempre funciona, por eso los anestesistas de la unidad del dolor realizamos algunos tratamientos intervencionistas que pueden ofrecer una solución al dolor más efectiva, con muy poco riesgo, sin necesidad de cirugía ni de medicac

Video sobre el Día Mundial del Dolor

El Dr. Carlos Morales, como miembro de la Sociedad Española del Dolor (SED) y la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR) manda un mensaje a la sociedad para dar visibilidad y concienciar sobre esta enfermedad.

Desde nuestro blog nos sumamos a este 17 de octubre, Día Mundial del Dolor. A través de las redes sociales como Youtube, defendemos la labor de nuestra especialidad, porque creemos que ofrece alternativas diferentes, que puede suponer de ayuda a muchos pacientes para superar su enfermedad.

Artículos relacionados

Tanto si trabajas en una oficina como si lo haces desde casa, trabajar muchas horas sentado frente a un ordenador requiere habituarse a posturas …

Seguramente habrás sufrido alguna vez dolor lumbar. El dolor lumbar, lumbalgia o lumbago, es uno de los cuadros dolorosos más frecuentes, ya que afecta a…

Se puede pensar que la aracnoiditis adhesiva es una enfermedad rara, pero de hecho es más común de lo que se cree y su prevalencia…

¿Te has quedado con dudas y necesitas respuestas sobre tu dolor en concreto?

Soy el Dr. Carlos Morales, especialista en tratamientos del dolor. A través de mis artículos pretendo informar y resolver las dudas más frecuentes sobre las patologías y soluciones especificas que te puedo ofrecer para cada una.

Si has considerado que tu caso es muy complejo, déjame ayudarte a resolverlo. Contacta conmigo y tendremos una primera consulta para dar con un diagnóstico médico concreto y ofrecerte soluciones más convenientes en tu caso.

Finalista Doctoralia Awards como especialidad de Anestesiología y Tratamiento del Dolor