Estudié medicina en la Universidad de Navarra. He realizado un postgrado y tres másters en el área del tratamiento del dolor: Master de Neurociencias del Dolor de la Universidad de Granada, Master de Anestesia regional por ecografía de la Universidad de Salamanca, y mi último master ha sido el Master Experto Universitario en Dolor de la UCA el año 2020. El año 2022 he recibí mi últmo título de Experto en Radiofrecuencia de la Universidad Francisco de Vitoria, tras completar la prueba de evaluación con un 8,83.
Actualmente soy trabajo como médico anestesista, y soy el encargado de la Unidad del Dolor en el Hospital HM Santa Elena de Málaga y la Clínica Élite Costa del Sol. Me he dedicado a tratar casos como el tuyo los últimos 8 años y cada semana atiendo a decenas de pacientes con dolor que buscan una solución y que mejoran gracias a las técnicas que ofrezco.
Pienso que el dolor es en muchos casos un reflejo de la salud del individuo, por eso me gusta ayudar a mis pacientes a que consigan mejorar sus estilos de vida y ser más saludables a través de los consejos que les doy. Me gusta predicar con el ejemplo cuando les digo a mis pacientes que hagan ejercicio, y me considero una persona en forma, aunque no siempre ha sido así, sino más bien todo lo contrario.
Aunque cada persona tiene una situación distinta y no se trata de juzgar a nadie, no me gusta trabajar con pacientes que no entienden que tienen parte de responsabilidad a la hora de recuperarse. Tampoco me gusta trabajar con pacientes que han aceptado el dolor como algo normal y piensan que no van a mejorar hagan lo que hagan. Tampoco hago buenas migas con gente que cree que los servicios de salud no hay que pagarlos y deben ser gratuitos, y que dentro de las posiblidades de cada uno, son incapaces de invertir 100 o 200 euros en un producto como el acido hialurónico que mejora la lubricación de la rodilla, y en cambio se gastan más de ese dinero cada año cambiando los filtros de aire y el aceite a su coche, en loteria de navidad, o en una noche de hotel. Todo cuesta algo en esta vida, cada uno decide si quiere pagar con tiempo, con dinero o con salud.
Me rijo por los principios de una medicina responsable. No me gusta recetar medicamentos para enmascarar el dolor, y aunque sé que a veces son necesarios; intento evitar que los pacientes tengan que tomar medicación de por vida.
Intento también que los pacientes puedan evitar cirugías innecesarias por los riesgos que conllevan, y por que ha veces los pacientes no conocen las alternativas que existen a su problema, que pueden evitar tener que pasar por el quirófano.
Los medios técnicos en el tratamiento del dolor han avanzado mucho en los últimos años y cada vez son más efectivos, seguros y duraderos. Tener la formación necesaria en estas técnicas es fundamental para obtener buenos resultados, por eso estoy en búsqueda continua de las técnicas más seguras y eficaces para controlar el dolor y cuento por ejemplo con la acreditación de Experto en Radiofrecuencia Lumbar de la Sociedad Española del Dolor.
Suelo combinar los tratamientos de radiofrecuencia con el ozono y la medicina regenerativa, y los resultados que obtengo te sorprenderían. Estas técnicas permiten tratar el dolor de una forma que era impensable hace unos años. Se pueden realizar, por ejemplo, tratamientos de una hernia discal sin necesidad de cirugía, o eliminan el dolor de espalda por meses o años en una sola sesión.
Muchas de estas técnicas no estén al alcance de otros profesionales de la Unidad del Dolor ni de otros especialistas.